Desafíos de migración en África demandan compromiso colectivo

Publicado:

Addis Abeba. Expertos africanos reafirmaron la indispensabilidad del compromiso colectivo, la cooperación y las soluciones locales para abordar los desafíos de la migración y los desplazados internos en todo el continente durante una reunión que continúa aquí.

Noticias populares

El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados ante la Unión Africana (UA), Hervé Kuaté, al intervenir en la V Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado sobre Migración, Refugiados y Desplazados Internos, enfatizó que no solo es un foro para el diálogo, sino también una plataforma para traducir los compromisos en acciones.

Kuaté hizo hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que protejan a esas personas de manera eficiente mientras avanza la visión de África para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el director general adjunto del Departamento de Inmigración de Zambia y presidente saliente del comité, Enos Chibombe, señaló la necesidad de respuestas humanitarias dirigidas por el continente a los problemas actuales.

“Durante demasiado tiempo, nuestros esfuerzos humanitarios han dependido de recursos y actores externos. Esta vulnerabilidad debe ser abordada urgentemente para apoyar la adopción de soluciones africanas para el continente africano”, afirmó.

Chibombe también pidió una atención sostenida a la migración, el desplazamiento forzado y las cuestiones de refugiados, recalcando la importancia de armonizar los esfuerzos entre las Comunidades Económicas Regionales (REC) y los Estados miembros.

El fortalecimiento de la coordinación entre la UA, las REC y las estructuras nacionales es vital para la construcción de un mecanismo de respuesta continental unificada y eficiente, acotó.

La sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado sobre Migración, Refugiados y Desplazados Internos sesiona del 10 al 12 de noviembre bajo el tema “Reimaginando la migración y transformando la arquitectura humanitaria en África”.

Se espera que los participantes, entre ellos funcionarios, ministros y expertos de la Comisión de la UA responsables de asuntos de migración, inmigración y desplazamiento forzado, revisen, validen y aprueben marcos y estrategias clave alineadas con la Agenda 2063 de la organización continental.

Los debates tendrán en cuenta políticas e informes críticos para fortalecer la gobernanza de esos movimientos de personas y la respuesta humanitaria en todo el continente.

Posteriormente, será celebrada la Serie de Sesiones Ministeriales, prevista para el 13 y 14 de noviembre en la sede de la Comisión de la Unión Africana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Suecia quiere comprar misiles capaces de alcanzar objetivos en Rusia

Según el jefe del Estado Mayor del Ejército sueco, Carl-Johan Edström, esas armas podrían utilizarse en caso de un "ataque de Rusia contra la OTAN".

Le puede interesar: