Putin ordena respuesta a ataque de Kiev (OTAN) contra residencia estudiantil en Lugansk

Publicado:

El bombardeo nocturno de Kiev contra civiles en Starobelsk dejó seis fallecidos, 39 heridos y 15 desaparecidos, un ataque deliberado contra civiles que Moscú denunció ante la ONU como crimen de guerra.

Noticias populares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que ordenó al Ministerio de Defensa preparar una respuesta al ataque ucraniano perpetrado la pasada noche contra un edificio universitario y una residencia estudiantil en la ciudad de Starobelsk, República Popular de Lugansk.

 

El mandatario ruso informó que el balance preliminar de la agresión es de seis muertos, 39 heridos y 15 desaparecidos, mientras continúan las labores de retiro de escombros. En el momento del bombardeo nocturno, 86 jóvenes de entre 14 y 18 años se encontraban en las instalaciones.

 

Putin indicó que dio instrucciones a la Cancillería para informar sobre la agresión ante las organizaciones y la comunidad internacionales. Añadió que las autoridades de Kiev perpetran este tipo de ataques contra la población civil con el objetivo de desviar la atención de sus fracasos en el campo de batalla y provocar una respuesta de Moscú para luego culparle.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció en un comunicado que el ataque se ejecutó con armas de largo alcance suministradas a Kiev por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Cancillería dijo disponer de información fiable, según la cual las capitales occidentales proporcionan datos de inteligencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania y asisten técnicamente en la orientación y designación de los objetivos de sus ataques.

Rusia denuncia crimen de guerra ante Consejo de Seguridad de la ONU

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció ante el Consejo de Seguridad el carácter deliberado de la agresión perpetrada con drones contra la residencia de estudiantes en Starobelsk.

Nebenzia afirmó que la acción no pudo ser accidental debido a que tres oleadas de drones alcanzaron el mismo lugar de forma sucesiva. El diplomático rechazó los argumentos de Kiev que atribuyeron el ataque a la actuación de la defensa antiaérea o de la guerra electrónica.

Mirar en X

El diplomático exhibió fotografías de los edificios destruidos ante los participantes en la sesión y calificó el hecho como un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario, argumentando que el ataque se dirigió contra una instalación civil de noche, cuando estaba llena, buscando causar el mayor número de víctimas entre menores de edad que no participaban en las hostilidades.

«Según el derecho internacional humanitario, esto constituye un crimen de guerra», recalcó y añadió que «ninguna de las personas que se encontraban en el edificio participaba ni podía participar en las hostilidades».

A juicio de Nebenzia, el ataque a niños dormidos evidencia la esencia cobarde de las autoridades de Kiev ante sus derrotas militares, actuando con la connivencia de Occidente, lo que confirma su incapacidad para negociar y su práctica de sabotear una solución pacífica.

Llamado de Putin a militares ucranianos

El presidente de Rusia se dirigió a las Fuerzas Armadas de Ucrania con un llamado a los militares para que dejen de cumplir órdenes ilegales. Putin instó a los uniformados a no acatar las disposiciones criminales de lo que calificó como una junta ilegítima y corrupta, advirtiendo que de lo contrario se convertirán en cómplices de esos crímenes.

Durante una reunión con militares de la operación especial militar, el jefe de Estado ruso señaló que no hay objetivos militares cerca de la residencia y aseguró que el impacto no fue accidental, pues 16 drones atacaron el mismo lugar divididos en tres oleadas sucesivas.

El mandatario sostuvo que las razones del comportamiento criminal del régimen de Kiev responden a los constantes fracasos en el frente de batalla, la pérdida de posiciones, de localidades y de territorios. Aseguró que la situación para las fuerzas ucranianas pasa gradualmente de ser complicada y crítica a catastrófica, pues el apoyo de Occidente se desvía constantemente y no resulta suficiente para que las tropas de Kiev logren resistir.

Constantes agresiones de Ucrania contra civiles

El Ejército ucraniano ejecuta de forma continua ataques contra instalaciones civiles en territorio ruso, utilizando drones y misiles que alcanzan vehículos, viviendas, zonas de ocio y centros comerciales, provocando víctimas. Ante tales agresiones, las Fuerzas Armadas de Rusia ejecutan acciones de respuesta dirigidas contra objetivos vinculados al complejo militar-industrial ucraniano, infraestructura energética y de transporte y blancos militares.

El presidente Putin ha reiterado el compromiso de su país con una solución diplomática a la crisis, condicionada a garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo. El mandatario enfatizó la importancia de eliminar las causas profundas del conflicto, señalando la expansión de la OTAN como una amenaza y denunciando la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.

La propuesta de Moscú exige que Kiev reconozca a estos territorios, junto a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. El planteamiento contempla la obligación de garantizar la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

La ONU condena ataque en Lugansk

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque contra la residencia de estudiantes en la región de Lugansk, territorio incorporado a Rusia en 2022. El portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, manifestó que siguen con preocupación las informaciones del suceso.

«Condenamos enérgicamente cualquier ataque contra la población civil y las infraestructuras civiles, independientemente del lugar en que se produzcan», declaró el portavoz.

Dujarric recordó que estas acciones están prohibidas por el derecho internacional humanitario y deben cesar de inmediato. «Instamos a todas las partes implicadas a que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar aún más la ya peligrosa situación», afirmó.

Mirar en X

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó sobre un nuevo ataque con drones contra objetivos vinculados a la refinería de petróleo en la ciudad rusa de Yaroslavl. «Estamos llevando la guerra de vuelta a casa, a Rusia, y es algo completamente justo», dijo en redes sociales. Ucrania ha intensificado desde comienzos de este año sus incursiones con drones de larga distancia contra refinerías e infraestructuras de la industria petrolera rusa.

Fuente: teleSUR
spot_img

1 COMENTARIO

  1. ENTIENDO LA OPERACIÓN ESPECIAL MILITAR DE LA FEDERACION DE RUSIA, ENTIENDO Y COMPRENDO LA 2 PRUDENCIA » DEL GOBIERNO Y DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA , EN NO ENTRAR EN PROVOCACIONES.. PERO YA ESTÁ BIEN , LAS DOS REPUBLICAS POPULARES , QUE SOLISITARON AYUDA A RUSIA, DEBEN SER COMPLETAMENTE LIBERADAS DE LOS NAZISIONISTAUCRANIANOS, HACER LA LIMPIEZA NECESARIA Y ASEGURAR SU INDEPENDENCIA Y SEGURIDAD , YA ES HORA , SI UCRANIA Y SUS ALIADOS DE LA OTAN, CONTINUAN ATACANDO, PROVOCANDO , INCENTIVANDO EL CONFLICTO, QUE LA FEDERACIÓN DE RUSIA , ATAQUE CON TODO, OCUPE KIEV DE UNA VEZ, EXIJA LA RENDICIÓN, YA NO SE LE SPUEDE PERMITIR A LOS REVANCHISTAS FASCISTAS DE UCRANIA SU EXISTENCIA.. LUEGO NORMALIZAR JUNTO A LAS FUERZAS ANTI ZELINSKY QUE HAY EN UCRANIA, CONFORMAR UN AMPLIO FRENTE ANTIFASCISTA Y LLAMAR A ELECCIONES ,Y QUE UCRANIA FIRME UN COMPROMISO CON RUSIA DE NO AGRESION … Y EN LA FRONTERA RUSIA DEBE AMANTENER FUERTE CONTINGENTE ARMADO PREVENTIVO…BASTA YA DE TANTOS MUERTOS, TANTO DEL LADO RUSO , COMO DEL LADO UCRANIANO, EN ESPECIAL CIVILES…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Estados Unidos firma acuerdos que no está dispuesto a cumplir

Estados Unidos firma acuerdos que no está dispuesto a cumplir. Ocurrió con Irán y ocurre ahora con sus vecinos, México y Canadá. El miércoles el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, confirmó que el gobierno de Trump se niega a renovar el T-MEC en su forma actual, lo que va a desencadenar un ciclo de revisiones anuales que podría durar hasta diez años. Sin embargo, el acuerdo sigue en vigor mientras continúan las conversaciones con Canadá y México, según el Washington Times.