Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia!

Publicado:

Resolución General del Partido Comunista de los Pueblos de España

Noticias populares

El IV Pleno del Comité Central del PCPE, reunido los días 24 y 25 de enero del 2026 emite esta resolución general con el propósito de compartir con el conjunto de la clase obrera y los sectores populares un análisis para la acción revolucionaria y la toma de conciencia.

Después del secuestro de Nicolás Maduro Moros, ¿qué podemos esperar del imperialismo?

El secuestro del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y de la diputada y Primera Combatiente Cilia Flores el pasado 3 de enero supone un salto cualitativo en las agresiones imperialistas contra los pueblos que defienden su soberanía e independencia. Un salto cualitativo que es continuación de la política de guerra del imperialismo (con EE. UU. a la cabeza de esta) hacia la República Bolivariana de Venezuela y por supuesto, contra Cuba y el resto de los proyectos soberanos de América Latina y del mundo. En esta resolución queremos dar una especial mención a los 32 combatientes internacionalistas cubanos y las decenas de civiles y militares venezolanos que fueron asesinados durante el secuestro.

Durante los últimos días también hemos sido testigos de las agresiones del imperialismo contra Irán, Líbano y de la continuación del genocidio sobre el pueblo palestino por parte de la entidad sionista. El Eje de la Resistencia continúa siendo la vanguardia de los pueblos contra los EE. UU.

Las medidas coercitivas, atentados, bloqueos o “golpes blandos” son parte de la misma política que, en función de las necesidades del capitalismo y de la resistencia de los pueblos, determina el desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.

Las proclamas de la socialdemocracia apelando al respeto al derecho internacional y a los organismos surgidos tras la II Guerra Mundial demuestran una vez más que esta es la única gestión posible del sistema capitalista y que sólo la lucha de la clase obrera en alianza con los sectores populares puede contrarrestar la violencia a la que nos pretenden someter.

Considerar que el momento actual en el que vivimos es causa de los delirios de Donald Trump, es exactamente lo mismo a imaginar que sin Hitler no se hubiese producido la II Guerra Mundial con millones de muertes. El objetivo de la socialdemocracia siempre es el mismo: desvirtuar la raíz del problema y prometer atajos que impidan una salida revolucionaria dirigida por la clase obrera.

Todo viene determinado por ley de caída tendencial de la tasa de ganancia y la contradicción insalvable entre la propiedad privada de los medios de producción y el carácter social de la misma. Nada es ajeno a las leyes de un sistema que impiden gestionar de una manera “social” las migajas de los grandes monopolios.

La concentración del capital, la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, el control absoluto de unas materias primas limitadas y la destrucción de las fuerzas productivas son las únicas contratendencias con las que cuenta el imperialismo para enfrentar su crisis general.

¿En qué se traducen las únicas alternativas que tiene el capitalismo para sobrevivir?

  • Guerra (destrucción, incremento del gasto militar y proceso de militarización social).
  • Descentralización de la fabricación de las mercancías en busca de países donde los monopolios abaraten sus costes.
  • Desvalorización de la fuerza de trabajo (ejemplificado en la imposibilidad de llegar a finales de mes de miles de trabajadores y trabajadoras).
  • Sobreexplotación de la naturaleza.
  • Aumento de la represión contra quienes decidan alzar la voz y recortes de derechos civiles y políticos. Decenas de sindicalistas, antifascistas e internacionalistas con condenas de prisión y a sanciones administrativas, entre las que se encuentra recientemente la denuncia a nuestra camarada Teresa Pantoja por señalar al sionismo como culpable del genocidio palestino.
  • Auge del fascismo y de las posiciones misóginas, xenófobas, homófobas y chauvinistas.
  • Recorte del gasto público y social.

¿Qué papel juega la Unión Europa y el gobierno español en todo este proceso?

La voladura del Nord- Stream 2 fue indicativo de que el proyecto imperialista de la Unión Europea cada vez tiene menos de proyecto independiente y más de lacayo del amo, las declaraciones del presidente francés sobre el despliegue de tropas en Groenlandia son la caricatura grotesca de una Unión Europea cada vez más sometida a los designios del imperio.

Esta afirmación no puede hacernos caer en el error de luchar por una Unión Europea independiente y alejada del colonialismo e imperialismo yankee, la Unión Europea es y será un proyecto imperialista en plena sintonía con los objetivos de la OTAN y los EE. UU. y que cumplirá el papel que se le requiera en cada momento.

En el estado español, el gobierno del PSOE/SUMAR pretende hacernos creer que son la “voz disidente” dentro del “mundo libre”. Un papel que se sostiene sólo gracias al control mediático de los medios de desinformación, la legitimidad que mantiene la socialdemocracia entre amplias capas del pueblo y el papel absolutamente sumiso de las centrales sindicales de CCOO y UGT. Nada más lejos de la realidad, el gobierno de Pedro Sánchez es un socio más que fiable para la OTAN y la Unión Europea, y que nadie caiga en el error de pensar que hay posibilidad de alianzas estables e intereses estratégicos compartidos con los sectores que apoyan este gobierno.

La financiación al gobierno fascista de Kiev, la colaboración con la entidad sionista, la renovación de los acuerdos para mantener las bases yankis en nuestro suelo o el apoyo al plan de autonomía del Sáhara dentro de la estructura administrativa del reino de Marruecos son algunos de los ejemplos del papel que juega este gobierno.

La posición semiperiférica del Estado español en el orden imperialista le condena a estar subordinado a los monopolios financieros internacionales provocando la privatización de todas las infraestructuras públicas y la progresiva liquidación de todas las conquistas obreras. Otro trágico ejemplo es el mortal accidente de Adamuz, donde la privatización del sector ferroviario y el uso intensivo de la red aparecen como causas innegables en el trágico accidente.

Las barbaries que provoca esta situación del Estado muestran también un instinto de clase, pasó en Valencia, pasó en Adamuz, donde ante la dejadez e incapacidad del Estado la clase obrera surge en solidaridad con los suyos. Este instinto de clase se debe transformar en organización, en contrapoder obrero, y constituirse en un referente de lucha contra el Régimen monárquico burgués del 78, garante de los intereses imperialistas. Este trabajo político es el que debemos afrontar como comunistas.

EL FOPS COMO LA ÚNICA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA PARA EL CONJUNTO DE LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAÑOL

El Frente Obrero y Popular por el Socialismo es el proyecto estratégico para la toma del poder por parte de la clase obrera en el estado español, una alianza entre la clase obrera y el resto de los sectores populares oprimidos bajo el yugo del capital que debe tener como objetivo la derrota del bloque de dominación oligárquico burgués en el estado español.

Sin la estructuración de organizaciones de contrapoder obrero y popular que generen espacios de participación, confrontación y experiencia de las masas, es imposible acabar con este sistema de dominación.

“Todo el poder para los soviets” sigue siendo la proclama histórica de nuestro tiempo, que determina nuestra actuación revolucionaria desde la absoluta confianza en el pueblo y en sus capacidades de organización.

La consigna “Paz, techo y trabajo” es la reivindicación sobre las que iniciamos un nuevo proceso de acumulación de fuerzas que nos permita avanzar en el desarrollo del proyecto hacia la toma del poder.

¡Paz, techo y trabajo, organicemos la resistencia!

¡Tu lucha decide!

Madrid, 25 de enero del 2026

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Burkina Faso recupera un 74% de su territorio frente a insurgencia extremista

El Gobierno informó los resultados concretos de la reconquista territorial: 442 pueblos liberados, 73 prefecturas y ayuntamientos reabiertos, y más de 600 escuelas activadas.

Le puede interesar: