Así conmemorará Venezuela el centenario de la Revolución de Octubre

Zurimar Campos, AVN

AVN.- Venezuela realizará en noviembre una serie de actividades para conmemorar el centenario de la Revolución de Octubre, hecho en el que campesinos y obreros liderados por Vladimir Lenin derrocaron en 1917 el régimen zarista y vencieron a los antibolcheviques, que eran apoyados por grandes potencias extranjeras.

El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas; la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes; el historiador Pedro Calzadilla y la constituyente María León, entre otros, presentaron este lunes en rueda de prensa la programación.

A continuación, la agenda organizada por el Estado venezolano para celebrar el hecho histórico, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de noviembre de 1917.

Actividades preparatorias (hasta el 5 de noviembre)

– Ciclo de foros en el Centro de Estudios Africanos (Esquina de Gradillas, Caracas).
– Coloquios organizados por el Centro Nacional de Historia (jueves 2 de noviembre, Casa de la Historia Insurgente, esquina de Traposos).
– Jornadas de discusión en espacios laborales.
– Ciclo Sinfónico Soviético (Ministerio de la Cultura, domingos).
– Impresión de fascículos de divulgación histórica (a partir del miércoles 25 de octubre).
– Del 1º al 3 de noviembre: Coloquio La Revolución de Octubre y sus repercusiones en Nuestramérica, en el marco del 14º Congreso Nacional de Historia Regional y Local. Lugar: San Felipe, estado Yaracuy.

Semana conmemorativa central (Del 6 al 12 noviembre)

– Lunes 6/11. Gala artístico musical. Puesta en escena de fragmentos de obras relevantes para el pueblo ruso y los de América Latina. Lugar: Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Inicio del Ciclo de Cine 100 años de Revolución. Lugar: Cinemateca Nacional.

– Martes 7/11. Gran marcha de los trabajadores, en Caracas.

Acto político central en homenaje a los fundadores del socialismo venezolano. 3:00 pm. Lugar: Cuartel San Carlos.

– Miércoles 8 y jueves 9/11. Coloquio Internacional: Historia, actualidad y desafíos del Socialismo del siglo XXI. Centro de Estudios Africanos, Centro Nacional Historia, Escuela Venezolana de Planificación, Instituto Pedro Gual.

– Jueves 9/11. Presentación de publicaciones conmemorativas. Lugar: Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez.

– Jueves 9 al 19/11. Filven, con Rusia como país homenajeado: Rusia. Lugar: Espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Unearte y la Plaza de los Museos, en Caracas.

– Viernes 10/11. Inauguración de la exposición Un siglo de Revoluciones. De Lenin a Chávez 1917 – 2017. Lugar: Casa del Bicentenario. La muestra permanecerá hasta abril de 2018.

– Sábado 11/11. Gran Concierto de la Canción Política. Lugar: Plaza Diego Ibarra.

– Domingo 12/11. Develación del busto de Wladimir Illich Lenin. Lugar: Paseo de la revolución, Av. Bolívar, Caracas.

– Domingo 12/11. Estreno del documental Repercusiones de la Revolución Bolchevique en Venezuela.

Cazas de OTAN escoltan aviones rusos en mar Báltico

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó seis aviones de combate F-16 en la base aérea de Incirlik, en Turquía, 9 de agosto de 2015.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirma que sus cazas han interceptado aviones rusos durante la semana pasada.

“Entre el 16 y 22 de octubre los cazas de las Fuerzas Aéreas de la OTAN (…) despegaron una vez para identificar y acompañar aviones rusos en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico”, dice el comunicado de la Alianza, publicado este lunes.

La nota precisa que, el 18 de octubre, los cazas escoltaron un avión ruso Su-24 que volaba de la región de Kaliningrado al territorio de Rusia continental.

En los últimos meses, ha aumentado el número de los vuelos de los cazas de miembros de la OTAN, en particular de Estados Unidos, cerca de las fronteras rusas.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia se realizan de acuerdo con las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y sin violar las fronteras de otros Estados.

Nicaragua se adhiere al Acuerdo de París contra el cambio climático

MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua se sumó al Acuerdo de París contra el cambio climático tras entregar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el documento de adhesión.

«En nombre del pueblo de Nicaragua, como jefe de Estado y de Gobierno, declaro que el Gobierno de la República de Nicaragua, ante las razones ya expuestas y habiendo examinado dicho acuerdo, se adhiere a él, y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones», señala el documento firmado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua explicó que anteriormente no había suscrito este acuerdo porque lo consideraba insuficiente, pero ahora, añade, «pese a no ser el acuerdo ideal» es el único que permite en la actualidad unir esfuerzos para combatir el recalentamiento planetario.

«Ahora lo suscribimos en atención sobre todo a que es el único instrumento que tenemos en el mundo que nos permite la unidad de intenciones y esfuerzos para enfrentar el cambio climático y los desastres naturales, enfrentarlos en mejores condiciones», añadió Murillo en declaraciones recogidas por el portal El 19.

Considerado el tratado más ambicioso firmado hasta ahora, el Acuerdo de París pretende mantener el calentamiento global por debajo del límite de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales (1880-1899).

Estados Unidos abandonó en junio este acuerdo, aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

Además de EEUU, Siria es el otro país a nivel mundial que no forma parte del mencionado acuerdo.

Mujeres y niños rohinyás sufren severa crisis humanitaria

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que miles de mujeres y niños rohinyás que huyeron de Rakhine, Myanmar, hacia Bangladesh enfrentan carencias muy peligrosas para sus vidas.

A casi dos meses del estallido de la crisis de refugiados en Rakhine, muchas personas no tienen los servicios básicos para sobrevivir, precisó la agencia en una declaración, a propósito de la celebración en Ginebra este lunes de una Conferencia de Donantes por la situación de la minoría musulmana discriminada.

Desde el 25 de agosto, la ONU estima que alrededor de 600 mil rohinyás han llegado a Bangladesh, para escapara de la violencia, que escaló cuando insurgentes de la minoría atacaron a fuerzas de seguridad, y estas respondieron con una represión calificada de limpieza étnica por el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Según Unicef, pese a la magnitud de la tragedia de los refugiados, una gran parte de ellos mujeres y niños, los programas de asistencia en el terreno no cuentan con los recursos pedidos.

La crisis no muestra señales de atenuarse, y las necesidades de esas personas y de las comunidades que los acogen en Bangladesh crecen a diario, insistió el funcionario Edouard Beigbeder.

Ante tan compleja situación, Unicef recordó que en territorio bangladesí se encuentran un millón 200 mil refugiados procedentes de Rakhine, incluyendo los que han huido en el pasado, más de 700 mil de ellos menores de edad.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que miles de mujeres y niños rohinyás que huyeron de Rakhine, Myanmar, hacia Bangladesh enfrentan carencias muy peligrosas para sus vidas.

A casi dos meses del estallido de la crisis de refugiados en Rakhine, muchas personas no tienen los servicios básicos para sobrevivir, precisó la agencia en una declaración, a propósito de la celebración en Ginebra este lunes de una Conferencia de Donantes por la situación de la minoría musulmana discriminada.

Desde el 25 de agosto, la ONU estima que alrededor de 600 mil rohinyás han llegado a Coxas Bazar, en Bangladesh, para escapara de la violencia, que escaló cuando insurgentes de la minoría atacaron a fuerzas de seguridad, y estas respondieron con una represión calificada de limpieza étnica por el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Rad Al Hussein.

Según Unicef, pese a la magnitud de la tragedia de los refugiados, una gran parte de ellos mujeres y niños, los programas de asistencia en el terreno no cuentan con los recursos pedidos.

La crisis no muestra señales de atenuarse, y las necesidades de esas personas y de las comunidades que los acogen en Bangladesh crecen a diario, insistió el funcionario Edouard Beigbeder.

Ante tan compleja situación, Unicef recordó que en territorio bangladesí se encuentran un millón 200 mil refugiados procedentes de Rakhine, incluyendo los que han huido en el pasado, más de 700 mil de ellos menores de edad.

Dossier con Walter Martínez 231017

Cataluña Japón EEUU Rusia Argentina Chávez

¿Adiós a la diplomacia?

Insultos y amenazas. Son cosas que hasta hace poco se consideraban imposibles en el mundo de la diplomacia, entendida como el arte de resolver conflictos mediante el diálogo. Ahora a nadie le sorprende cuando un presidente se llena la boca de palabrotas y considera el arsenal nuclear de su país como un buen juguete bélico.

¿Cómo se ha llegado a esta situación y cómo conseguir que se imponga la diplomacia de paz? Este fue uno de los temas centrales del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que acaba de celebrarse en el balneario ruso de Sochi, donde se reunieron casi 30 mil personas, entre ellas futuros diplomáticos, de más de 180 países.

En este sentido, la actividad más importante del evento fue la intervención del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien expuso en un panel de discusión sus criterios acerca de la situación geopolítica actual y, asimismo, respondió a un mar de preguntas de quienes tuvieron la suerte de asistir a la conferencia.

Entre ellos se encontraba el chileno-francés Felix Portier Vega-Masbernat, estudiante de Diplomacia en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso), quien ofreció una entrevista a Radio Sputnik.

Entre otras cosas, nuestro interlocutor acusó al presidente norteamericano, Donald Trump, de «terrorismo verbal» y, asimismo, llamó a aprender de «la diplomacia rusa, que siempre se ha caracterizado por ser sensata y por ser proporcionada».

Las tropas del Pentágono que operan en África utilizan la base de Morón de la Frontera

El cinco años el número de fuerzas de operaciones especiales del Pentágono en África se ha triplicado. De 450 en 2012 ha pasado a ser de 1.300 efectivos. Después de Oriente Medio, donde hay 5.000 mercenarios, es el segundo despliegue más importante de tropas estadounidenes en el mundo.

El contingente africano opera desde la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, y se dividen en pequeñas unidades de 12 hombres que dirigen sobre el terreno unidades locales más numerosas, de unas 300 unidades, durante 60 ó 90 días. Oficialmente realizan tareas lamadas TAA (entrenar, asonsejar, asistir), pero en realidad combaten y dirigen combates.

Cada día se despliegan en una veintena de países en los escenarios del Sahel, la franja de territorio al sur del desierto del Sáhara que se extiende desde el Océano Atlantico hasta el Cuerno de África. Su jefe es el general Thomas Waldhauser, que dirige los comandos desde Tampa, Florida: el SOCOM.

Aunque no concretan los países en los que operan, pero se trata especialmente de Chad, Congo, Etiopía, Somalia, Uganda, Surán, Ruanda y Kenia. También se sabe que operan en Níger, donde el 4 de octubre fallecieron cuatro de ellos en una emboscada mortal, cuando el TAA quedó al descubierto: falta el verbo “combatir”.

No fue el primer caso. En mayo murió otro “consejero” en Somalia de un disparo en un ataque dirigido contra los yihadistas locales.

En África Estados Unidos sólo dispone de la base Lemmonier, en Djibuti, insuficiente para albergar a las unidades de élite del ejército de Tierra (“boinas verdes”), de la Marina (Navy Seals), Marines y el Ejército del Aire. Utilizan la de Morón de la Frontera como una prolongación de su logística africana.

A su despliegue se añaden pequeñas instalaciones permanentes en varios países africanos, si los gobiernos respectivos así lo solicitan. En época de crisis capitalista y restricciones presupuestarias, las guerras modernas tienen que ser baratas y es ahí donde los cuerpos de operaciones especiales desempeñan un papel fundamental porque son pocos, utilizan tropas locales y subcontratan el resto.

El jueves el general Jim Mattis, secretario de Defensa, intentó explicar la emboscada de Níger con vaguedades tales como que sus soldados estaban allá para ayudar a los pueblos a defenderse por sí mismos del yihadismo. Estados Unidos apoya la Operación Barjan que lleva a cabo Francia en cinco países de la región del Sahel: Mauritania, Mali, Chad, Níger y Burkina Fasso. No obstante, son las tropas francesas las que entran en combate con los yihadistas. Ellos se limitan al apoyo aéreo y a la obtención de información.

Otra vez, el yihadismo es el gran pretexto y si es necesario llevar tropas a un país que no padece esa lacra, lo primero que hay que hacer es crearla.

Presos Políticos II. Un articulo del Camarada Miguel Alonso

Presos políticos II
Miguel Alonso.

El anterior artículo sobre esta cuestión no reflejaba correctamente que la existencia de presos políticos es consustancial a cualquier forma de poder incluida, por supuesto, la Dictadura del Proletariado.

Los comunistas no ocultamos que la Dictadura del Proletariado implica represión para los reaccionarios y explotadores, por lo mismo aunque en sistemas penales diferentes, ha habido y habrá presos políticos.

Es necesario señalar que en el futuro nuevo sistema penal en el Estado proletario es la re-educación y el trabajo, los medios para hacer de estos, presos políticos contrarrevolucionarios, personas que puedan integrarse en la nueva sociedad.

Nada parecido al sistema penitenciario del Estado burgués diseñado para la destrucción psíquica y física de los presos en general y en particular a los presos políticos calificados de terroristas.

En las prisiones burguesas se oprime y tortura (física y psicológica) a los presos y presas, dejando que el lumpen-proletario asuma los papeles de dar forma a la vida de estos centros. Por ello la labor de los presos políticos comunistas y revolucionarios es, en estas trincheras de combate, la elevación del nivel educacional y político del resto de presas y presos aislando a los elementos más recalcitrantes o abiertamente contra-revolucionarios y cómplices de los carceleros.

Un ejemplo heroico de este trabajo, lo realizaron los camaradas del Partido Comunista del Perú, convirtiendo, el podrido sistema penitenciario del viejo estado peruano, en organizadas Luminosas Trincheras de Combate (LTC). Este ejemplo práctico, debe ser estudiado y aplicado por todos los comunistas a nivel mundial porque su éxito es proporcional a la furia sangrienta que empleo la burguesía genocida peruana para aplastarla.

Su heroico sacrificio dio origen al Día de la heroicidad que celebramos el 19 de junio desde el año 1986.

Situación en la que aun se enfrenta el propio Presidente Gonzalo y centenares de militantes comunistas en el Perú en la actualidad.

Situación en la que viven conocidos dirigentes maoístas, como los camaradas Ajith y Kobad Ghandy junto cientos de mujeres y hombres como el profesor N.G. Saibaba, en las prisiones de la India en la actualidad.

El trabajo internacionalista en esta cuestión, es un importante frente de combate para hacer saber a nuestros camaradas, en todo el planeta, que no están solos.

Estamos celebrando el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y es necesario recordar que sobre el sistema penal soviético se han vertido todo tipo de mentiras y falsedades y en particular en la época de la dirección del Camarada Stalin.

El sistema penal soviético y las leyes en los que se basaba eran los más modernos y humanos del mundo en su momento (los años 30), estudiados y admirados por todo tipo de juristas y políticos socialistas y hasta burgueses. Esto no significa que no hubiera errores o malas prácticas, sería un error por nuestra parte tratar de ocultarlas, ¡rechazamos mentir a las masas!, puesto que el sistema penal también fue históricamente un campo de batalla de las fuerzas revolucionarias contra la contra-revolución y sus agentes imperialistas.

Todo ello nos conduce a la conclusión que en la cuestión de los presos políticos o prisioneros de guerra (cuando hay guerra popular) la toma de partido es, objetivamente, la línea que separa al proletariado consciente de la reacción que habla del sistema jurídico penal en abstracto ocultando que todo sistema jurídico tiene el sello de clase del estado al que sirve.

Por ello la defensa de los presos políticos revolucionarios es tan importante para los comunistas y su defensa una obligación ineludible a la propia condición de comunistas al servicio del pueblo.

¡Libertad a los presos políticos y prisioneros de guerra revolucionarios en el mundo!

¡Libertad para los Jordis y demás presos políticos en el Estado español!

Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del ‘doble rasero’ de EEUU

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por EEUU, anunciaron el 20 de octubre que habían liberado la ciudad de Al Raqa de las garras de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

El Ministerio de Defensa de Rusia comentó que la localidad tiene un aspecto similar a Dresde (Alemania) tras los bombardeos de la aviación aliada en 1945.

Más tropas estadounidenses en América Latina: ¿Señales de una invasión anunciada?

El Ejército estadounidense acentuará su presencia militar en la Amazonia latinoamericana. Bajo la iniciativa Amazon Log 2017 del gobierno golpista de Michel Temer en Brasil, la Operación “América Unida” juntará a los ejércitos de Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia del 6 al 13 de noviembre del 2017 en la ciudad tri-fronteriza de Tabatinga. Este ejercicio es una señal de un sustancial incremento de militarización extranjera en la región.

La iniciativa es liderada por el Comando de Logística del Ejército Brasileño y está inspirada en el ejercicio logístico militar realizado por la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) en Hungría en 2015, que tuvo un despliegue de aproximadamente 1.700 militares. Para esta versión latinoamericana, los objetivos, según la página oficial del Ejército brasileño, son crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control de migración ilegal, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra narcotráfico y cuidados ambientales.

Sin embargo, como lo señaló el diario brasileño Gauchazh, enseñar a un ejército extranjero a combatir en territorio nacional debería ser considerado “alta traición”. Aunque para el Ministerio de Defensa brasileño esto no es traición sino una oportunidad que permitirá unir a los ejércitos de ambos países.

El problema de este ejercicio es la magnitud y apertura que se ha dado a los Estados Unidos en ingresar a la selva latinoamericana. Por lo que uno de los riesgos es que la base “temporal” se convierta en permanente como sucedió en Hungría, tras los ejercicios de la OTAN. Aunque las autoridades brasileñas lo niegan.

Este interés de los Estados Unidos en la región debe ser medido con la historia del imperio del Norte. El altruismo, cuidado a la naturaleza o lucha contra el narcotráfico, estandartes para su presencia en la región que hacen eco a inserciones en otras partes del mundo, especialmente en Medio Oriente, y la realidad es que ahí estos no son ni fueron sus objetivos. Detrás de toda acción militar norteamericana siempre se encuentra el fin de apoderarse de recursos para lograr sus intereses nacionales.

En el caso de América Latina, la abundancia de recursos naturales da razón a la presencia norteamericana. Según el Banco Mundial, la región cumple un rol global en la problemática del cambio climático ya que posee “las reservas de agua dulce más grandes del mundo”.

Una noticia “agridulce” para los latinoamericanos, ya que para varios analistas, inclusive para el excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, “las guerras del futuro serán por el agua”. Entre los 10 países con mayores reservas se encuentran Brasil (1ro), Colombia (6to) y Perú (8vo), coincidentemente los tres involucrados en la Operación “América Unida”.

En la Oficina de Evaluación Neta (Office of Net Assesment) del Departamento de Defensa cuyo objetivo es analizar el futuro del ejército y sus amenazas. Andrew Marshall, exdirector (1973-20015) comisionó en 2004 un reporte confidencial a Peter Schwartz, consejero de la CIA y exdirector de Planificación del grupo Royal Dutch/Shell; y Doug Randall, del Global Business Network.

En las conclusiones finales, los autores argumentan que el cambio climático y la escasez de agua son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y razones para futuras conflictos militares. Trece años más tarde de dicho reporte, Estados Unidos se prepara para asentar una base más a orillas del Amazonas.

Pero el agua no es el único interés de este país en la región. Telma Luzzani, periodista argentina, explica en su libro Territorios Vigilados, que “en el Amazonas se encuentra el 95% de las reservas de niobio, fundamental para el acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales, y el 96% de las reservas de titanio y tungsteno, utilizados en la industria aeronáutica espacial y militar, además de ser rica en petróleo, gas, uranio, oro y diamantes”.

Es por esto que el próximo ejercicio militar es solo una pieza más dentro de un patrón creciente de militarización y amenazas regionales. Solo en lo que va de 2017 se han realizado otros dos ejercicios militares en el Pacífico y el Caribe: Teamwork South con Chile y Tradewinds frente a las costas de Venezuela con 18 países y más de 2.500 militares.

La libertad de estas acciones militares demuestra un resurgimiento de la presencia estadounidense en la región, la cual se había reducido durante los distintos mandados de gobernantes progresistas neodesarrollistas en la América Latina. Aunque el asentamiento de bases en América Latina y el Caribe ha pasado por diferentes etapas desde la posguerra, es a finales del siglo XX cuando toma su rumbo actual.

En 1999, como parte del acuerdo Torrijos-Carter, la base militar Howard en Panamá que albergaba al Comando del Sur, rama del ejército encargada en operaciones para la región, se desmanteló. Esto llevó a que el Departamento de Defensa de Estados Unidos replantee su estrategia de defensa y política exterior. Bajo el estandarte del Plan Colombia, la “Guerra contra la Droga” y operaciones humanitarias, se aplicaron dos modelos de bases militares en Latinoamérica.

La primera, Main Operating Base (MOB), una base militar con infraestructura y acuerdos aprobados por los gobiernos: Guantánamo Cuba, Soto Cano en Honduras y varias en Puerto Rico. A pesar de que estas siguen activas, el modelo fue desechado porque genera rechazo por parte de los habitantes nacionales y un costo elevado en infraestructura y logística.

Es por esto que se aplicó un segundo modelo llamado Foward Operating Locations (FOL) o Bases de Operaciones de Avanzada, que se caracterizan por mantener poco personal militar pero la capacidad de “escalar” su presencia si fuera necesario. Las cuatro reconocidas y oficiales en la región, iniciaron sus actividades en 1999 y son: Aruba, Curazao, El Salvador, y Manta (que no renovó el contrato en 2009).

Como lo explica Robert Kaplan, exasesor del Pentágono (2009-2011), “a menudo, el papel clave en la gestión de un FOL es desempeñado por un contratista privado. Él alquila las instalaciones en la base del ejército del país anfitrión, y luego cobra una tarifa a los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transitan por la base. Oficialmente es un negocio privado, lo que le gusta al país anfitrión porque puede afirmar que no está realmente trabajando con el Ejército estadounidense. Por supuesto, nadie, incluidos los medios locales, cree esto. Pero el mismo hecho de que una relación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sea indirecta en lugar de directa facilita las tensiones”.

Pero el nombre nuevo tampoco convenció a los locales, quienes comenzaron a sospechar y rechazar estas intervenciones en territorio. Por lo que la denominación FOL cambió a Cooperative Security Location (CLS), Puesto de Seguridad Cooperativa. Sin embargo, son lo mismo y en la región las bases siguen aumentando.

En la actualidad y ante la falta de cifras oficiales se conocen 75 bases aproximadamente, algunas son MOBs, FOL/CLS, y otras llevan nombres como Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en el caso peruano. Los países que encabezan la lista Panamá (12), Puerto Rico (12), Colombia (9) y Perú (8).

A su vez, Colombia suscribió un acuerdo de cooperación en 2016 con la OTAN para el intercambio de información, estrategias y protocolos del Ejército colombiano con los miembros de esta organización, entre los que se encuentra los Estados Unidos. Mauricio Macri, presidente argentino, anunció que volverá a permitir la instalación de bases militares permanentes en Argentina, una en la triple frontera con Paraguay y Brasil y otra en Tierra del Fuego en Ushuaia. En Brasil, el gobierno de Temer incrementó un 36% al presupuesto militar, meses después de aprobarse el PEC 55 que congeló el presupuesto de salud y educación pública durante 20 años.

Estas acciones legitiman la presencia militar extranjera una vez a niveles gubernamentales. Además con estos nuevos enfoques en Defensa, se afianzará las alianzas militares con Estados Unidos, algo que abrirá la puerta para una nueva fase de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas latinoamericanas, donde Brasil cumple un rol crítico.

Según Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de Seguridad Internacional, Defensa y Estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales, “hay un respeto en Sudamérica por la Escuela Militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la Armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región”.

Un escalofriante recuerdo que remonta al funcionamiento de la Escuela de las Américas, institución de adoctrinamiento militar e ideológico de los Estados Unidos, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90. Volver a modelos de defensa de corte colonial solo representa un retroceso y peligro para el proceso de integración regional y la paz.

Inclusive iniciativas como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), creado por Unasur en 2008 para encargarse en implementar políticas en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa; será observador oficial de la Operación América Unida. “De ese modo, se legitiman los espacios en los que participa el Pentágono y se diluyen los espacios propios de la región sudamericana”, comenta Raúl Zibechi, periodista uruguayo.

Con la presencia estadounidense socavando las soberanías nacionales, apoyados por el retorno de líderes de “derecha” y la deslegitimación sistémica de los proyectos progresistas de la región, la idea de Latinoamérica unida sin imposiciones imperialistas se convierte nuevamente en un sueño. De forma alarmante la región se sigue llenando de bases estratégicas de los Estados Unidos para controlar recursos, personas y operaciones militares, y entonces ¿Si eso no es colonialismo qué es?

Martín Pastor
Alainet

Últimas noticias

¿Qué son los ‘dobletes’ sísmicos y por qué este fenómeno azotó a Venezuela?

Los sismos de mayor intensidad ocurren por la acumulación de energía entre dos placas tectónicas; sin embargo, en el caso de Venezuela, estas se desplazan de diferente forma, además de que existen varias fallas geológicas que contribuyen a este fenómeno, explicó en charla con Sputnik la doctora en sismología Ericka Solano.

China construye el superordenador más rápido del mundo

China ha construido el superordenador más rápido del mundo por primera vez desde 2017. El superordenador “LineShine” de Shenzhen encabeza la nueva lista Top500 de los más potentes del mundo. El escalafón se presentó el martes en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo.

Crecen las protestas contra las bases militares estadounidenses en casi todo el mundo

Si las redes antiimperialistas continúan expandiéndose, podrían amenazar a las clases dominantes, cuya lealtad a los designios imperiales de Estados Unidos las han colocado en el lado equivocado de la historia.

Putin sorprende a los europeos con una oferta que no deberían rechazar

El martes Putin declaró que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania. Durante una reunión con miembros del gobierno, el presidente ruso indicó que las conversaciones podrían basarse en los acuerdos negociados en Estambul en 2022, así como en la situación militar actual.

Una aclaración necesaria de Josef Stalin

«El fascismo es la organización de combate de la burguesía que se apoya en el respaldo activo de la socialdemocracia. La socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo. No hay bases para asumir que la organización de combate de la burguesía pueda lograr éxitos decisivos en las batallas, o en el gobierno del país, sin el apoyo activo de la socialdemocracia… Esas organizaciones no se niegan entre sí, sino que se complementan mutuamente. No son antípodas, son gemelos. El fascismo… existe para combatir la revolución proletaria».