El primer preso político de la Operación Araña: Alfredo Remírez

En el chupinazo de las fiestas de Amurrio en 2005, Alfredo exhibió un MUÑECO DE CARTÓN desde el balcón del Ayuntamiento en solidaridad con los presos de la localidad, alejados cruel e injustamente de sus casas en aplicación de la inhumana política de dispersión impuesta por el Estado español. Por ello, la Audiencia Nacional española (antiguo Tribunal de Orden Público franquista) le condenó a 1 año de prisión y a la inhabilitación absoluta por un periodo de 6 años.

Hoy, más de 12 años después, Alfredo está a la espera de ingresar en prisión y de sufrir en sus carnes (al igual que sus familiares y amigos) la misma injusta dispersión que denunció con aquel muñeco de cartón. ¿Cuál es el delito cometido por Alfredo? HACER USO DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No sólo desde el balcón del Ayuntamiento de Amurrio sino también desde las redes sociales. En febrero de 2017, fue de nuevo juzgado y condenado por publicar su opinión en twitter, lo que ha llevado a los tribunales españoles a obligarle a cumplir la primera de las condenas. Hoy Alfredo está esperando la carta con la fecha del ingreso en prisión. Sería el primer caso de un usuario de las redes sociales que cumple condena efectiva como consecuencia de la Operación Araña.

Aunque por el momento Alfredo es el único de los Encausados por la Operación Araña sobre el que pesa ya una orden de ingreso en prisión, son muchas más las personas que ya han sido juzgadas y condenadas y se han visto gravemente afectadas por la represión del Estado y sus ataques constantes a la libertad de expresión, y otras tantas son las que pasarán por ello en el futuro.Sin ir más lejos, el próximo 30 de noviembre será juzgado Boro (@Boro_LH), periodista de La Haine, y el 1 de febrero de 2018 llegará el turno de Kaiet (@Kaieto94). Por otro lado, Andeka Jurado, (@berrirohemen) espera la sentencia del juicio celebrado hace unos días en el Tribunal Supremo, donde se verá si ratifican la condena de año y medio que le impuso la Audiencia Nacional.

Las cuatro fases de la Operación Araña acabaron con 76 detenidos. Con ellas se ha abierto la puerta a la “normalización” de la represión por delitos de opinión, y a partir de ahí, a otras detenciones individuales. Con ello, se pretende instaurar el miedo a expresarse libremente y la autocensura y se pretende hacer pasar por “normalidad democrática” que los cuerpos policiales puedan llevarse a gente de sus casas por haber expresado un opinión política.

Desde la Plataforma de Encausados por la Operación Araña, queremos mostrar, por tanto, nuestro más firme rechazo a la represión de derechos, en especial el Derecho a la Libertad de Expresión, llevada a cabo por el Estado español.

Por desgracia, los detenidos en la Operación Araña no somos las únicas víctimas de un Estado demofóbico y autoritario como el español y, por ello, queremos mostrar nuestra más absoluta solidaridad para con aquellos quienes ahora mismo sufren sus ataques.

Haciendo nuestra la reivindicación que en 2005 hizo Alfredo desde el balcón de su ayuntamiento, mostramos nuestro apoyo a los presos que injustamente se encuentran a cientos de kilómetros de sus casas, así como a sus familiares que deben recorrer largas distancias para verlos.

Asimismo, y a la vista de los recientes acontecimientos, queremos solidarizarnos con los miembros de PobleLliure (@Poble_lliure) encausados por recordar la historia y a quienes nos precedieron en las luchas y con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) y de Omnium Cultural (@omnium), que actualmente se encuentran en prisión preventiva por haber organizado las mayores manifestaciones pacíficas que ha conocido Europa en su historia, así como con todas las personas heridas por el terrorismo policial desatado el pasado 1 de octubre sobre el pueblo de Catalunya

Desde que empezó este sin sentido, esta persecución por ideas políticas, venimos advirtiendo del grave ataque a las libertades impulsado por el régimen español, con todas sus nuevas legislaciones “mordaza”, y que en el último mes está batiendo todo un record represivo. En estos momentos, en que el régimen está altamente deslegitimado para grandes sectores de la población, y que sólo apuesta por incrementar más y más la represión, creemos que es más necesario que nunca impulsar la lucha y la movilización y exigir la amnistía para todas las personas represaliadas por luchar o por sus ideas políticas.

http://latraka.es/la-operacion-arana-esta-a-punto-de-cobrarse-su-primer-preso-alfredo-remirez/

Vascos realizan cadena humana en apoyo a la independencia catalana

Cientos de personas procedentes de todo el País Vasco se reunieron en Beasain y formaron una enorme cadena humana en apoyo de la independencia de Cataluña. se unieron en las calles y las plazas de Beasain. Más tarde se reunieron en la plaza principal, donde, cantaron, se abrazaron y escucharon discursos públicos.

El novedoso caza Su-35 se convierte en ‘asesino de portaviones’

Tras unas pruebas de combate, el nuevo misil de crucero Kh-35U (conocido como ‘asesino de portaviones’), oficialmente pasó a formar parte del armamento del Su-35 y convirtió al caza en un complejo aéreo polivalente capaz de cumplir una amplia gama de misiones, afirman Dmitri Litovkin y Alexéi Ramm, columnistas del diario Izvestia.

La decisión de incluir al Kh-35U en el armamento básico del caza Su-35 fue tomada a principios de septiembre, tras haberlo probado en combate en Siria en verano, señalan los autores.

Para adaptar totalmente el Kh-35U para el Su-35 se realizaron cambios en el software y en los elementos de estructura de los misiles y los cazas.

El Kh-35U, creado en la corporación de Armamento Táctico de Misiles, es el primer misil completamente unificado: es posible lanzarlo tanto desde buques de superficie como submarinos, sistemas de misiles costeros y aviones.

El misil Kh-35U tiene una masa de 550 kg. La velocidad de vuelo es de 300 m/s con un alcance de 260 km. Actualmente, los Kh-35U se instalan en varias series de buques de superficie clase corbeta, los aviones SU-24, SU-30, Mig-29K/KUBR, Su-35S, Su-57 y los antisubmarinos Tu-142, así como los helicópteros Ka-27, Ka-28 y Ka-52K. El misil también se usa en el sistema de misiles costeros Bal.

La creación de armas unificadas permite optimizar los costos, comentó al diario Nikolái Vasíliev, jefe de diseño del sistema de misiles.

El Su-35S es la aeronave de guerra más avanzada de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, opinó el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin, citado por el medio. Según el experto, la aeronave cuenta con una alta velocidad y maniobrabilidad y es capaz de llevar una gran cantidad de armas: hasta 8 toneladas de carga de combate.

Con el misil de crucero unificado, el Su-35S será capaz de atacar con la misma eficacia casi toda la gama de objetivos: de buques a fortificaciones y vehículos blindados del enemigo, subrayó Koziulin.

La principal ventaja del misil Kh-35U, según el analista, es la ojiva autoguiada pasiva. A diferencia de las activas, no escanea el espacio, sino detecta la radiación del objeto atacado. Esto le permite evitar el sistema de defensa antiaérea y atacar con precisión el objetivo.

Actualmente, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia disponen de más de 60 aviones Su-35. Estos cazas no solo pueden luchar contra objetivos aéreos, incluidos los aviones de combate de quinta generación F-35 y F-22, sino también pueden atacar objetivos terrestres en cualquier condición climática de día y de noche.

Por qué EEUU pone en alerta sus bombarderos nucleares por primera vez desde la Guerra Fría

La Fuerza Aérea de EEUU se está preparando para volver a poner en estado de alerta permanente sus bombarderos equipados con armas nucleares. Dicho estado de alerta no se ha visto desde que terminó la Guerra Fría en 1991, informa Defense News.

«Este es un paso más para garantizar que estamos preparados», dijo el general David Goldfein, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense.

«No lo veo como la preparación para un acontecimiento específico, sino más bien como respuesta a la realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para el futuro».

Volver a poner los B-52 en alerta es solo una de las muchas decisiones que la Fuerza Aérea está tomando en respuesta a un entorno geopolítico cambiante, que incluye el desarrollo del arsenal nuclear de Corea del Norte, además de la confrontación del presidente de EEUU, Donald Trump, con Pyongyang y las Fuerzas Armadas de Rusia, cada vez más potentes, señala Defense News.

Goldfein le pide a la Fuerza Aérea de EEUU pensar en nuevas formas en que las armas nucleares puedan usarse para la disuasión o incluso el combate, si surge tal necesidad.

«El mundo es un lugar peligroso y hay gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares», dijo el militar. «Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Hay otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de cumplir bien esta misión».

El Boeing B-52 Stratofortress es un bombardero estratégico intercontinental pesado ultralargo de segunda generación que ha estado en servicio de la Fuerza Aérea de EEUU desde 1955.

Putin desnuda las miserias de Occidente

La creación de Estados monoétnicos es un campo de orégano para los conflictos. Lo explicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al indicar que el desfile de soberanías que está viviendo Europa es consecuencia de sus propias políticas de desintegración de territorios. Y como ejemplo citó el caso de Kósovo.

Javier Benítez

El que avisa no es traidor, dice el refrán. Y el presidente Putin ha expuesto, por enésima vez, las consecuencias que pueden derivar en el caos y la catástrofe, de las políticas de doble rasero que aplica, en este caso, la Unión Europea.

El jefe de Estado ruso incidió en que el reconocimiento de Kósovo ‘liberó al genio de la botella’ y se tradujo en particular en la crisis en Cataluña, una cuestión sobre la que manifestó que «en cuanto a este desfile de soberanías y nuestra postura acerca de esto, considero, por lo general, que la creación de Estados monoétnicos no es una panacea contra los posibles conflictos sino al revés».

En este sentido, y con respecto a los conflictos que se viven en Medio Oriente, el analista internacional Adnan Ezzedine explica que «en Siria hay muchas etnias pero bajo una unidad territorial, sin dividir a esos pueblos en Estados según la etnia».

El experto incide en que «es un deseo de Israel dividir esa región entre etnias para cumplir el proyecto de ‘El Gran Israel'»

Al profundizar en su análisis, Ezzedine explica que «el Estado de Israel no tiene mapa, no tienen frontera. Israel quiere dividir la región en etnias y religiones para cumplir su sueño. Cuando le preguntaron a Golda Mier en el pleno de Naciones Unidas ‘¿puede enseñarnos usted la frontera de Israel?’, ella contestó: ‘nuestra frontera es donde pisa el último soldado judío’. Todo lo que vemos política y militarmente en la región, es para cumplir una estrategia que tiene miles de años», observa el experto.

Las declaraciones de Putin acerca de la creación de estados monoétnicos, tienen lugar en una semana en la que EEUU reconoció el uso de armas químicas en Siria por parte de terroristas vinculados al Frente Al Nusra, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En este sentido, Konashénkov recordó que en la provincia siria de Idlib «opera el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham vinculado al Frente al Nusra que emplea armas ligeras y pesadas, artefactos explosivos improvisados y armas químicas» donde hasta el momento «es conocido sólo un caso del uso de las armas químicas, en la localidad de Jan Sheijun».

Konashénkov resaltó que «sin embargo, EEUU acusó obstinadamente a las tropas del Gobierno sirio, mientras a los autores de aquel atentado, perpetrado por los terroristas del Frente Al Nusra, según estableció el Departamento de Estado de EEUU, les llamaban la oposición moderada. (…) Aún no está claro para qué Washington lanzó un fuerte ataque con misiles de crucero Tomahawk contra la base siria de Shairat, si podría haber quemado decenas de millones de dólares útilmente al atacar a los terroristas del frente Al Nusra», sentenció.

Adnan Ezzedine indica que «los terroristas utilizaron armas químicas en Siria para movilizar a EEUU para que bombardeara a Siria. (…) Ahora se sabe perfectamente quién los patrocina», concluye.

Sheij Qassem: El régimen israelí es y seguirá siendo el enemigo del Líbano

El vicesecretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qassem arremetió contra los que justifican la colaboración con el enemigo israelí, haciendo hincapié en que tales intentos los convierten en agentes israelíes en el Líbano.

Durante una ceremonia conmemorativa el domingo en el Suburbio del Sur de Beirut (Dahiyeh), Sheij Qassem enfatizó que el régimen ocupante sionista era y seguirá siendo el enemigo del Líbano, y agregó: “Todos los que justifican la colaboración con este enemigo pueden describirse como agentes israelíes ellos mismos”.

“Aquellos que otorgan certificados de patriotismo al pueblo libanés deberían sacarlos de quienes se sacrificaron por el bien del país y la nación”, dijo Sheij Qassem, refiriéndose a las varias facciones de resistencia en el Líbano.

Las declaraciones Sheij Qassem se producen dos días después de que el tribunal superior de Líbano condenara a muerte a Habib Shartuni por el asesinato en 1982 de Bashir Gemayel, quien murió menos de un mes después de su elección como presidente y poco después de que comenzara a discutir las relaciones diplomáticas con el enemigo israelí.

Gemayel era bien conocido por sus vínculos con la ocupación israelí. Antes de su asesinato, mantuvo varias reuniones con muchos funcionarios y generales israelíes, incluido el ex primer ministro sionista Ariel Sharon.

La decisión del viernes fue criticada por muchos partidos nacionales en todo Líbano que consideran a Shartuni un héroe nacional y a Gemayel un traidor que intentó vender a su país. Sin embargo, algunas partes, incluidos el partido Falange y las Fuerzas Libanesas, que eran bien conocidos por cometer masacres contra libaneses y palestinos durante los 15 años de guerras civiles, acogieron con agrado la sentencia.

Los intereses estratégicos de China en América Latina

La influencia económica en rápido crecimiento de China y la compra frenética de infraestructura en América Latina podrían convertirse fácilmente en activos críticos para usar contra los Estados Unidos en caso de un conflicto militar, según un investigador que estudia la participación de China en la región.

América Latina ha sido cada vez más un foco importante del intento de China de afianzarse en el hemisferio occidental, dijo el Dr. Evan Ellis, profesor de investigación de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Tal como se ha observado en el sudeste de Asia y África, China ha estado comprando frenéticamente infraestructura y otros activos estratégicos clave en América Latina en los últimos años, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de empresas estatales de China, financiadas con efectivo del régimen chino.

Ellis dice que la expansión de China en América Latina debería servir como una gran advertencia para los responsables de la toma de decisiones de seguridad nacional de Estados Unidos. Una vez considerado “el patio trasero de Estados Unidos”, los países latinoamericanos están engullendo efectivo en China y regalando la propiedad y el control de su infraestructura y activos críticos.

Todo lo que China ha adquirido y buscado adquirir en América Latina podría usarse contra Estados Unidos “en la posibilidad de un conflicto con China”, dijo Ellis. “Si yo fuera un tomador de decisiones del Ejército Popular de Liberación de China, comenzaré a mirar un mapa de América Latina y comenzaré a hacer preguntas sobre lo que podemos hacer”.

Ellis señala que China ha definido sus relaciones con muchos estados que pretende juzgar, de los cuales hay siete en América Latina, como “asociaciones estratégicas”. Este término suena como un misterio para la mayoría de los observadores occidentales, pero en realidad es muy significativo. Argentina, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos en esta lista.

En 2016, mientras Estados Unidos se distraía con sus propias elecciones, China mejoró en silencio a seis de estos siete países (todos excepto Brasil) a la aún más alta categoría de “asociaciones estratégicas integrales”, lo que significa que China ahora ve un grado mucho mayor de importancia estratégica en sus relaciones con estos países.

https://www.theepochtimes.com/chinas-investments-in-latin-america-could-turn-military-assets-against-us-says-expert_2337148.html

Chomsky: Donald Trump nos acerca al Juicio Final

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho que el Reloj del Apocalipsis se mueva peligrosamente hacia la medianoche, advirtió el politólogo Noam Chomsky. El científico puso de relieve que sorprendentemente todo el mundo pasa por alto esta amenaza.

El Reloj del Apocalipsis, creado a principios de la era nuclear para advertir al mundo sobre cuán cerca está de un desastre atómico, es una fuente de «datos reveladoras que provee un análisis breve de las amenazas para la supervivencia de la humanidad», declaró el experto en una entrevista al podcast de la Biblioteca Pública de Nueva York citado por The Independent.

«Hace dos años [el reloj] se adelantó tres minutos hacia la medianoche. Una semana después de la investidura de Donald Trump se movió dos minutos y medio hacia la medianoche, la posición más cercana desde el año 1953», afirmó el científico.

«Actualmente la situación es más peligrosa que en toda la ‘época nuclear’, y hoy se combina con la amenaza del calentamiento global. Pero ¿qué estamos haciendo para acabar con [este problema]? Bueno, lo que hacemos es justamente ignorarlo», añadió.

Los integrantes del Boletín de Científicos Atómicos movieron el Reloj hacia las 23:57:30 a principios de este año citando el hecho de que la comunidad internacional ha fracasado en lidiar con los problemas de armas nucleares y cambio climático.

Lawrence Krauss y David Titley, los dirigentes de la organización, destacaron que la amenaza ha aumentado porque «Estados Unidos ahora tiene un presidente que había prometido que impediría el progreso en ambos frentes».

«Nunca antes el Boletín había decidido adelantar el Reloj a causa de las declaraciones de una sola persona. Cuando esta persona es el presidente de Estados Unidos, sus palabras importan», señalaron Krauss y Titley.

Noam Chomsky antes ya había declarado que el presidente Trump representa una amenaza para la humanidad.

De Catalunya no se ha marchado ni se marchará ninguna empresa, con independencia o sin ella

En España hay muchas personas empadronadas en un lugar que, sin embargo, viven realmente en otro. Lo mismo ocurre con las empresas. Cualquiera que sea su domicilio social, la realidad no cambia en absoluto. Unas empresas tienen el domicilio social en un lugar, el fiscal en otro y la actividad productiva en un tercero.

En Catalunya no ha cerrado ninguna empresa como consecuencia de la campaña del referéndum. El año pasado 802 empresas cambiaron de domicilio social, saliendo de Catalunya para llevarlo a otras autonomías. Este tipo de tralados no afectan a la economía real, en absoluto, ni al PIB (el de Catalunya o el del Estado), ni al nivel de empleo, ni a la recaudación fiscal de un Hacienda Pública o de otra.

A pesar de ello, hay quien quiere confundir lo real con lo virtual para practicar lo que el fascismo mejor sabe hacer: meter el miedo, intimidar. Ya lo hicieron en Euskadi cuando ETA funcionaba a pleno rendimiento: la culpa de la crisis capitalista, del paro y de las desgarcias de los trabajadores la tenía ETA que extorsionaba y secuestraba a los capitalistas, que se tenían que marchar a otros lugares.

Las noticias sobre traslados de empresas fuera de Catalunya forman parte de la campaña de presiones contra el movimiento independentista, que son de tipo político. Es una obviedad constatar que esas presiones no proceden de las instituciones autonómicas de Catalunya, sino del Estado central.

También es igualmente obvio recordar que ha habido capitales que han cedido, por gusto o a la fuerza, a dichas presiones para aparentar el supuesto “caos” provocado por los mismo de siempre: los que reivindican sus derechos, es decir, el pueblo de Catalunya.

La campaña de intimidación, en la que participan de manera muy importante las cadenas de intoxicación fascistas y centralistas, se convierte en verdadero terror cuando se une al salvajismo de que están haciendo gala los antidisturbios que han desembarcado allá con toda su parafernalia guerrera, sus cascos, sus escudos y sus porras para golpear a las personas, a los que se ha sumado la chusma fascista enardecida por el “desafío secesionsta” que ha salido a la calle con la misma mala baba en los peores del tiempos del franquismo.

Finalmente, la contradicción en la que incurren los “falangistas de izquierda”, como Alberto Garzón, tampoco deja de resultar curiosa: la burguesía tiene miedo y se marcha de un “procès” que, según dicen, ella misma ha provocado. El movimiento popular en Catalunya es burgués, dicen; el nacionalismo también es burgués, repiten; en Catalunya domina la misma clase social que en España. ¿Entonces a qué viene largarse con el rabo entre las piernas de un sitio para ir a parar a otro igual?

Alemanes marchan contra llegada de partido nazi al Parlamento

Miles de alemanes marcharon en contra del racismo y el nuevo Parlamento que realizará su primera sesión este martes, 22 de octubre de 2017.

Alrededor de 12 mil personas tomaron las calles de la capitalina ciudad de Berlín para mostrar su rechazo al odio, racismo y el extremismo de derecha. La nueva fracción legislativa del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD) entra al Parlamento este martes.

La protesta se inició en la Puerta de Brandeburgo, continuó por el barrio gubernamental de Berlín, pasó también junto al Bundestag y culminó en el punto de partida, con discursos y actuaciones musicales.

Los legisladores recién electos del partido nacionalista y antiinmigrante Alternativa para Alemania se preparan para asumir el cargo en medio del rechazo de los ciudadanos.

Últimas noticias

¿Qué son los ‘dobletes’ sísmicos y por qué este fenómeno azotó a Venezuela?

Los sismos de mayor intensidad ocurren por la acumulación de energía entre dos placas tectónicas; sin embargo, en el caso de Venezuela, estas se desplazan de diferente forma, además de que existen varias fallas geológicas que contribuyen a este fenómeno, explicó en charla con Sputnik la doctora en sismología Ericka Solano.

China construye el superordenador más rápido del mundo

China ha construido el superordenador más rápido del mundo por primera vez desde 2017. El superordenador “LineShine” de Shenzhen encabeza la nueva lista Top500 de los más potentes del mundo. El escalafón se presentó el martes en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo.

Crecen las protestas contra las bases militares estadounidenses en casi todo el mundo

Si las redes antiimperialistas continúan expandiéndose, podrían amenazar a las clases dominantes, cuya lealtad a los designios imperiales de Estados Unidos las han colocado en el lado equivocado de la historia.

Putin sorprende a los europeos con una oferta que no deberían rechazar

El martes Putin declaró que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania. Durante una reunión con miembros del gobierno, el presidente ruso indicó que las conversaciones podrían basarse en los acuerdos negociados en Estambul en 2022, así como en la situación militar actual.

Una aclaración necesaria de Josef Stalin

«El fascismo es la organización de combate de la burguesía que se apoya en el respaldo activo de la socialdemocracia. La socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo. No hay bases para asumir que la organización de combate de la burguesía pueda lograr éxitos decisivos en las batallas, o en el gobierno del país, sin el apoyo activo de la socialdemocracia… Esas organizaciones no se niegan entre sí, sino que se complementan mutuamente. No son antípodas, son gemelos. El fascismo… existe para combatir la revolución proletaria».