En relación al arrepentimiento

Ion Iurrebaso Atutxa
expreso político de ETA

Decíamos qué actitudes llevaban la pérdida de lo que históricamente se ha conocido como la figura del preso político vasco/a. Y decíamos también que ello conllevaba de una manera cuasi irreversible a la figura del arrepentido o al proceso del arrepentimiento.

En esta ocasión decimos que el hecho de aceptar la ley de enemigo en su globalidad, en términos políticos, teóricos y prácticos, también nos trae otra cuestión. Esta es la pérdida de la identidad. La pérdida de ser lo que somos. Lo que sentimos. Porque desde pequeñas lo hemos sentido así, o por adhesión según nos hemos hecho mayores y plenamente conscientes de nuestros actos.

Decir que asumir en la teoría y en la práctica la ley del que nos ocupa y oprime nacional y socialmente es perder nuestro ser. Es perder nuestra identidad. Es asumir que nuestros sentimientos, nuestra cultura, nuestra forma de entender las relaciones nuestras… quedará a expensas del cedazo de quienes nos ocupan.

Y no vale decir que yo digo sí, pero en realidad es no. En eso, El PNV es un artista Guiness. El PNV dice sí y lo hace para conseguir bienestar y seguridad y por supuesto para que le dejen hacer dinero. Y a estas alturas parece que es lo que prevalece en el sentido común de muchos y muchas.

Y esa es la consecuencia de varias actitudes. La primera es la aparición durante años del reformismo, revisionismo, más el potencial de los medios de comunicación del sistema capitalista imperante, de la sempiterna iglesia oficial, de los instrumentos de penetración de la filosofía pequeña burguesa… Todo eso ha hecho marca a ras de suelo. Es constatable, en las movilizaciones, en actitudes personales.

Y ojo, es constatable en todos los colectivos organizados. No es cuestión de risa o de decir “mira esos que solo han concentrado a….”. Este paso a la derecha, a la sumisión, al conformismo que han dado ciertas estructuras (de obediencia de izquierda abertzale o no) nos va a salir caro en el crudo invierno que anticipamos.

En el tema que nos ocupa, hay opciones a tomar y cada cual pensará que son las legítimas, pero si asumimos en su plenitud la ley de nuestros enemigos nos estamos arrepintiendo de lo que somos. No hay otra explicación posible. Aquí no se puede hacer trampa porque se ve en lo teórico a la primera y en lo práctico lo mismo.

La cuestión de que soy o no soy vasco, independientemente de la procedencia, es una opción. Una opción nacional, de tierra de acogida, de lugar donde poder construir ideales mayores de colectividad. De que vengo de donde no he podido y a ver si puedo aquí. Y aquí estamos por ser y por integrar, pero no como diga la burguesía española y vasca.

Es como el que quiere ayudar al llamado tercer mundo y le invade y explota sus recursos energéticos, instaura colectivos tribales a los que adorna con oro y dice que es el camino para solucionar los problemas en la región y al de cuatro años tenemos los mayores desastres culturales, nutricionales, demográficos, de desplazamientos, de muerte jamás conocidos.

Quién ayuda a quien y para qué. El internacionalismo de los pueblos, clase proletaria y capas populares exige que nos unamos en el respeto, en la solidaridad y en la acción. Hoy, aquí en Euskal Herria, entre todos: Gora Euskal Herria Sozialista.

(*) Este artículo es continuación de: “Sobre la pérdida del carácter político. Sobre el arrepentimiento. En términos políticos y sin acritud”

Sobre la pérdida del carácter político. Sobre el arrepentimiento. En términos políticos y sin acritud

Ion Iurrebaso Atutxa
Ex preso político de ETA

Históricamente cuando un/a Preso Político Vasco se ha sometido a la ley del enemigo, beneficiándose personalmente de esa sumisión, acatando sus reglas y mandatos y perjudicando con esa actitud insolidaria a otros Presos Políticos Vascos y pretendiendo únicamente su beneficio personal, ha perdido su carácter de Preso Político. Así ha sido en los últimos casi 60 años. Miles de testigos lo pueden certificar, aunque hoy en día mantengan una u otra posición política.

Figura del arrepentido/a

La cuestión precedente conlleva otra que el histórico Colectivo de Presos Políticos conoce bien. Esto es, aceptando la legislación del que nos oprime como persona, como militante, como colectivo y como pueblo, también estamos hablando de lo que se conoce como la figura del arrepentido. Así de definen los campos para identificar una u otra cosa. Otra cuestión es el calificativo que para sí mismo pretenda quien en estos presupuestos se encuentra o navega.

Qué se entiende por el hecho del arrepentimiento. Comúnmente se asocia a alguien que “se desdice”, “se retracta”, “abjura”, “rectifica”, “ se arrepiente”… De lo que ha dicho, hecho e incluso pensado, y todo ello según el criterio de las “leyes” en vigor. Y, casualidad, de nuevo nos encontramos con las que están hechas y benefician solamente a quien nos oprime nacional y socialmente.

De tal manera que la pérdida del carácter político motivada por la búsqueda de una salida individual, no solidaria con el resto de Presos Políticos Vascos y olvidando toda dinámica de resistencia y defensa ante los ataques de la línea política penitenciaria del enemigo, nos lleva indefectiblemente a la figura del arrepentimiento.

Arrepentimiento que puede ser por convencimiento personal (hay algún caso), o “enganchándose” al mismo por un interés exclusivamente egoísta y con el único objetivo de conseguir mejoras en el ámbito carcelario, con el colofón de su propia e individual puesta en libertad. Ambas cuestiones totalmente dañinas para la presa/o política que no acepta las salidas individuales y que tiene la amnistía como horizonte político.

De verdades y mentiras

Es mentira que no se puede luchar en defensa de Euskal Herria Sozialista sin asumir en la teoría y en la práctica la “ley de partidos” y todo el orden impuesto. Es “luchar” más cómodo. Y si lo repetimos durante un par de años le quitaremos las comillas con todo el convencimiento.

Es mentira que el primer objetivo de ETA fuera entregar las armas al enemigo para propiciar un proceso independentista. Y no es cierto pues ETA ya se había desarmado ideológicamente hacía bastantes años.

Y es mentira que las salidas individuales de los PPV ayuden al proceso independentista. Asumir la ley del enemigo para de ahí partir hacia la independencia, es sencillamente una entelequia. Lo mismo que, al final, es el Estado el único poseedor de la violencia, queramos o no, lo mismo que no se mira de reojo a la ley de partidos, si no que se practica la misma escrupulosamente.

Una de las conclusiones de este artículo

Si nuestros enemigos ponen como condición para que seamos normales españoles o vasco-españoles el sometimiento, el arrepentimiento y la asunción de su ley ¿cómo es que ese arrepentimiento de lo que somos, de lo que hemos luchado podrá ser algo positivo para construir una Euskal Herria Socialista?

Diputado confirma la posibilidad de que Rusia congele su participación en el TEDH

MOSCÚ (Sputnik) — Es posible que Rusia congele su representación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y reduzca el pago de su cuota, declaró el vicepresidente del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Alexéi Chepa.

El periódico Izvestia, al alegar información recibida de unas fuentes de alto rango de la Duma de Estado, comunicó que Rusia estudia la posibilidad de suspender provisionalmente su participación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y reducir su aportación monetaria.

«Tal variante es posible», dijo el parlamentario al contestar a la respectiva pregunta de Sputnik.

Precisó que de momento es prematuro hablar sobre cuándo se tome tal decisión.

Al explicar los motivos dijo que se debe al proceder de los parlamentarios europeos.

«Nos excluyeron de todas las canchas posibles en que se desarrollan los debates, ¿para qué participar si no somos un miembro de pleno derecho?», señaló.

Rebustillos: El placer de dibujar Cuba

A propósito de las celebraciones por las Jornadas de la cultura cubana nuestro equipo fue al encuentro de José Manuel García, dibujante y pintor cubano conocido internacionalmente como Rebustillos y con él dialogamos sobre sus motivaciones para desarrollar su arte, su amor por La Habana, por Cuba.

Los invitamos a conocer detalles de este diálogo y a que conozca un poco más de este artista, autor de colecciones como Habana Mia y los famosos rostros de Habaneras.

Tras presiones Temer pide revisar decreto sobre trabajo esclavo

La medida contradice todas las normas internacionales de derecho laboral.

La medida fue aprobada por el ministerio de Trabajo y reintroduce un marco legal abolido hace años.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, pidió al ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, revisar la polémica medida recientemente adoptada por el funcionario y publicada el pasado lunes en el Diario Oficial del país, acerca de las definiciones de esclavitud laboral. Esto, después de presiones de diversos sectores de la sociedad, tras conocerse la noticia.

Una de las medidas redefine a la esclavitud sólo como las «restricciones a la libertad de desplazamiento» de los trabajadores. Según los expertos, esta reformulación hace retroceder al país antes del 13 de mayo de 1888, fecha en que se abolió la esclavitud en Brasil.

Otro de los puntos polémicos de la reforma, es aquel que deja al ministro de Trabajo la decisión de difundir o no el nombre de una empresa que incurra en el delito de exclavitud. ¿Por qué no habrían de transparentar los nombres de las empresas y empresarios que esclavizan a su fuerza laboral? es lo que se preguntan ciudadanos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

El Gobierno de facto de Temer se defiende argumentando que las consideraciones con los trabajadores podría acarrear «serios desvíos», poniendo como ejemplo una fiscalización en la que el empresario fue amedrentado, golpeado e insultado colectivamente por los empleados por no haber puesto una jabonera en los baños del personal.

Los especialistas, sin embargo, contradicen esa visión. Como una «explicación aberrante», consideró el coordinador nacional del trabajo el argumento del Gobierno, afirmando además que el ejecutivo intenta imponer una medida «de gran violencia».

Pese a que se desconoce en qué consiste la rectificación ordenada por Temer, sí se sabe que deberá incluir la creación de la Comisaría Especializada en trabajo esclavo, a cargo del ministerio de Justicia.

La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas

MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido anticapitalista que forma parte de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, hizo un llamamiento a la «desobediencia civil masiva» ante la decisión del Gobierno central de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución e intervenir las instituciones catalanas.

«Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva», dijo la CUP en un comunicado difundido este 23 de octubre.

En opinión de esta formación, la aplicación del 155 está «dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista».

Por ello, adelantan que a lo largo de la semana se irán presentando «iniciativas concretas» para dar «una respuesta en forma de desobediencia civil».

EIIL mata a cerca de 130 civiles sirios en Homs

Las fuerzas sirias se reagrupan al acercarse a los campos petroleros estratégicos de Yihar, en las afueras de Homs, 7 de febrero de 2017.

El grupo terrorista EIIL ha cometido una masacre horrible en la ciudad de Al-Qaryatayn, en la provincia central de Homs, matando a al menos 128 civiles sirios.

El grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) asesinó deliberadamente a los residentes de Al-Qaryatayn durante un período de tres semanas que ocupó la localidad, según ha informado este lunes el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El Ejército sirio retomó el sábado el control de Al-Qaryatayn de manos del EIIL tras días de duros enfrentamientos con los terroristas.

Medios de comunicación sirios confirmaron entonces la muerte de la mayoría de los extremistas que habían logrado infiltrarse en la ciudad hace casi un mes.

Los terroristas habían identificado a los ciudadanos sirios que habían regresado a Al-Qaryatayn después de la primera liberación de la ciudad por fuerzas progubernamentales en abril de 2016, y los asesinaron de manera indiscriminada, según informa este lunes el portal web Al-Masdar News.

“Luego de retomada la ciudad los habitantes encontraron cadáveres en las calles, las casas y otros lugares”, ha dicho Rami Abdel Rahman, director del OSDH. “Algunos fueron asesinados con armas blancas, otros por bala”, ha agregado.

La agencia oficial siria de noticias SANA había culpado previamente a la coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., por la infiltración de alrededor de 300 terroristas en Al-Qaryatayn desde la ciudad cercana de Al-Rakban. Aseguró que la coalición tenía vínculos secretos con los terroristas.

El medio afirmó además, que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha enviado en varias ocasiones sus aviones de combate para rescatar a algunos cabecillas de Daesh, que estaban a punto de ser aniquilados o capturados.

Pablo Hasél,,,, Lágrimas de café

Inédita mezclada y masterizada por Nyto.

Para descargarla: http://www.mediafire.com/file/gxpzhw2…

El Parlamento catalán celebrará el jueves un pleno monográfico sobre la aplicación del artículo 155

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán se ha reunido esta mañana para establecer la fecha del próximo pleno, en el que se prevé abordar la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de activar el artículo 155 de la Constitución española.

Junts pel Sí y la CUP han solicitado celebrar el pleno este jueves para determinar la repuesta a las medidas del Gobierno central. A petición de las dos formaciones, el Parlamento convocará un pleno monográfico el 26 de octubre.

Israel vende armas a Birmania en plena crisis de los rohinyás

JERUSALÉN (Sputnik) — Varias empresas israelíes están vendiendo armamento al Ejército de Birmania en plena crisis de la minoría musulmana rohinyá que ha causado el éxodo de por lo menos medio millón de personas a Bangladés.

Entre las varias empresas israelíes de armamento que están exportando en estos momentos a Birmania figura Elbit Systems, según publica este lunes el diario Haaretz de Tel Aviv.

El periódico cita a expertos militares que señalan que el montante de la venta de armas israelíes a Birmania es de decenas de millones de dólares.

El mes pasado las Naciones Unidas calificaron de «limpieza étnica» las operaciones del Ejército birmano tendentes a expulsar a los musulmanes de la región donde habitan, pero Israel se negó a anunciar que cesaría la venta de armas al país asiático.

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea prohibieron el comercio de armas con Birmania debido a la situación interna en este país.

Últimas noticias

China construye el superordenador más rápido del mundo

China ha construido el superordenador más rápido del mundo por primera vez desde 2017. El superordenador “LineShine” de Shenzhen encabeza la nueva lista Top500 de los más potentes del mundo. El escalafón se presentó el martes en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo.

Crecen las protestas contra las bases militares estadounidenses en casi todo el mundo

Si las redes antiimperialistas continúan expandiéndose, podrían amenazar a las clases dominantes, cuya lealtad a los designios imperiales de Estados Unidos las han colocado en el lado equivocado de la historia.

Putin sorprende a los europeos con una oferta que no deberían rechazar

El martes Putin declaró que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania. Durante una reunión con miembros del gobierno, el presidente ruso indicó que las conversaciones podrían basarse en los acuerdos negociados en Estambul en 2022, así como en la situación militar actual.

Una aclaración necesaria de Josef Stalin

«El fascismo es la organización de combate de la burguesía que se apoya en el respaldo activo de la socialdemocracia. La socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo. No hay bases para asumir que la organización de combate de la burguesía pueda lograr éxitos decisivos en las batallas, o en el gobierno del país, sin el apoyo activo de la socialdemocracia… Esas organizaciones no se niegan entre sí, sino que se complementan mutuamente. No son antípodas, son gemelos. El fascismo… existe para combatir la revolución proletaria».

Salud Pública dominicana alista misión médica para Venezuela

La República Dominicana enviará un hospital móvil y un equipo de unos 40 médicos y técnicos a Venezuela, tras los terremotos que afectaron a ese país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.