Vanguardia Proletaria 514
Italia, uno de los países más afectados por crisis migratoria
Italia es uno de los países más afectados por la crisis migratoria que atraviesa Europa. La acogida es uno de los desafíos a los que se enfrenta este país.
Italia se ha convertido en el país escogido por un gran número de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa huyendo de la guerra o buscando un futuro social y económico mejor. En lo que llevamos de 2017, hasta 109.000 personas han desembarcado en Italia por esta razón, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En Roma, capital de Italia, se ha presentado el informe Inmigración y Sindicato, centrado no solo en el flujo migratorio sino en cómo ha cambiado el fenómeno de la inmigración en las últimas décadas en este país.
Destaca el informe que uno de los retos principales es la integración de quienes finalmente permanecen en Italia, algo que pasa por la inclusión laboral, que no ha sido fácil para todos.
Una de las conclusiones de los expertos es la preocupación por la instrumentalización política de la inmigración, un hábito que acaba estigmatizándolos.
Los expertos subrayan además que con la crisis económica, en Italia son cada vez más los ciudadanos que cuestionan los beneficios de la población inmigrante. Algo que no solo se queda en un debate, sino que se está traduciendo en un aumento de la discriminación y los brotes xenófobos y racistas.
Rubén Martínez, Roma.
‘Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes’
Cuando en 1941 la Wehrmacht llegó a Minsk, la capital de Bielorrusia, encerraron a los judíos en un ghetto. Entre los recluidos había una joven militante comunista, María “Masha” Borisovna Bruskina, que vivía con su madre.
Sólo tenía 17 años y se fugó del ghetto para unirse a la resistencia. Estuvo en las primeras células clandestinas. Se tiñó el pelo de rubio y adoptó el nombre de su madre, que no era judía.
Primero empezó a trabajar como enfermera en un hospital para presos del Ejército Rojo convalecientes de sus heridas. Expropiaba vestidos y medicinas para la resistencia guerrillera. También falsificaban documentos de identidad para organizar fugas.
La detuvieron el 14 de octubre a causa de la delación de Boris Rudenko, un oficial que estaba preso. Fue salvajemente torturada durante su detención.
Junto a ella condenaron a otros 11 resistentes antifascistas a la pena de muerte por ahorcamiento y les hicieron desfilar por las calles de Minsk. A Masha le colgaron un cartel del cuello: “Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes”.
Los encargados de su ahorcamiento eran unos vecinos muy especiales, lituanos que colaboraban con los nazis en la retaguardia en tareas de “limpieza”, es decir, redadas, interrogatorios, torturas y ejecuciones sumarias.
El ahorcamiento se llevó a cabo a la entrada de la fábrica de levadura de Minsk. Los verdugos quisieron dar un escarmiento, aterrorizar a la clase obrera. Varias veces intentaron que la joven girara su rostro hacia la muchedumbre con la soga en el cuello. Una y otra vez Masha volvía la cabeza. “Otros vendrán detrás y me vengarán”, fueron sus últimas palabras, dirigidas a sus verdugos.
Tras el ahorcamiento los cadáveres fueron expuestos durante 10 días en grupos de tres por varias plazas de Minsk. Cuando los descolgaron, los cuerpos estaban ya en un avanzado estado de descomposición.
Los actos fueron fotografiados por otro lituano que colaboraba con los nazis. Quiso inmortalizar una humillación y legó al mundo el ejemplo de coraje de una adolescente revolucionaria que con sólo 17 años de edad se había atrevido a plantar cara al fascismo y a la muerte con absoluta entereza.
Unos días antes de su muerte, Masha escribió a su madre: “Vivo atormentada por las enormes desgracias que te he causado. Perdóname. No tengo nada malo. Te juro que nunca más volverás a padecer más desgracias por mi culpa. Si puedes, envíame mi vestido, mi blusa verde y mis zapatos blancos. Quiero salir de aquí vestida con el uniforme escolar”.
A su lado fueron ahorcados otros dos camaradas de Masha. Uno era un joven comunista, Volodia Sherbatsevitch, de 16 años de edad que había participado en una acción guerrillera contra el ejército de ocupación.
El mismo día los nazis ahorcaron también a su madre, Olga, que formaba parte de la misma célula clandestina.
El tercer ahorcado junto a Masha era Kiril Trus, un veterano de la Primera Guerra Mundial.
La historia heroica de los comunistas de Minsk que plantaron cara al fascismo no se conoció hasta 1968, cuando lo publicó el diario soviético “La Tarde de Minsk”.
El director de cine Lev Arkadiev inició una investigación para que Masha fuera identificada por una veintena de testigos, entre ellos si tío, el escultor Zair Azgur.
Su madre murió un mes después de Masha en el ghetto. Hasta 1960 no se descubrió el rastro de su padre en Moscú. Su salud mental se había quebrado definitivamente al presenciar el ahorcamiento de su hija y su exposición en la calle durante varios días. Murió mientras permanecía ingresado en un hospital siquiátrico en los años setenta. Nunca dejó de hablar de su hija Misha, brutalmente asesinada por el fascismo.
La United States Holocaust Memorial Museum la condecoró con la medalla de la resistencia por su coraje durante la guerra contra el fascismo.
En 2006 se inauguró una placa en Israel con el siguiente mensaje: “A la memoria de Masha Bruskina y de todas las mujeres judías que murieron combatiendo al nazismo”.
En el barrio Pisgat Zeev de Jerusalén, una calle lleva su nombre desde 2007, aunque en Israel nunca mencionan que Masha era comunista para mantener la ficción de que sólo los judíos fueron víctimas de los nazis.
En 2008 su nombre se unió a la esquela conmemorativa con los demás ahorcados y en 2011 L. Egaire Humphrey escribió un libro relatando su biografía.
La propaganda imperialista califica al chivato Rudenko como el típico “represaliado político del stalinismo”. Fue juzgado por traición y ejecutado el 16 de mayo de 1951.
No todos los nombres de los héroes comunistas ahorcados en Minsk han podido ser identificados hasta la fecha. Además de los mencionados de Masha, Kiril, Volodia y Olga, también se conocen los de Elena Ostrovskaia y Nadejda Ianushkevitch.
NACIONALISMO CATALÁN Y UN TEXTO DE LENIN
— Rolando Astarita
En los últimos días varios lectores me preguntaron sobre el proceso independentista catalán. La respuesta provisoria que di es que, aun defendiendo el derecho a la autodeterminación y repudiando la represión del gobierno central, considero que la constitución de Catalunya como Estado independiente no es históricamente progresiva. En particular, porque no existe una relación de explotación, o de saqueo colonial, sobre Catalunya. Tampoco estamos en presencia de alguna forma de nacionalismo feudal enfrentado a un nacionalismo catalán democrático-burgués progresista. En realidad, Catalunya es una de las zonas más avanzadas de España, y su modo de producción es enteramente capitalista. Por eso también la causa última de la crisis económica de España (y de Catalunya) es el capital, y no la forma de articulación del gobierno central con las regiones autonómicas.
En otros términos, no hay razón para esperar que la independización de Catalunya dé lugar a un desarrollo cualitativamente superior de sus fuerzas productivas; o a una superación de los problemas fundamentales que padecen los explotados. Tampoco podemos esperar que, por el hecho de constituirse en nación, la burguesía catalana deje de actuar como siempre lo ha hecho toda burguesía: tratando de obtener el máximo de plusvalía de sus trabajadores. Peor todavía, la formación de pequeños Estados nacionales a lo largo y ancho de la Península Ibérica puede ser un factor de mayor atraso y rivalidades. Varios pequeños mercados nacionales en competencia proteccionista no constituyen ningún porvenir venturoso (y esto sin contar los problemas derivados de la pertenencia a la zona del euro). Por eso, la crítica socialista debería desnudar el carácter embustero de la propaganda del nacionalismo burgués y pequeño burgués catalán, que está vendiendo “espejitos de colores” a las masas trabajadoras.
Pero además, la exaltación del nacionalismo y del particularismo no tiene nada de beneficioso para la clase obrera y el socialismo. Y en Catalunya hasta podrían generarse mayores divisiones en la clase obrera (por no hablar de la relación con los trabajadores del resto de España). Por eso, la lucha por la unidad obrera por encima de los nacionalismos es central para el socialismo. Cuestión que fue tratada extensamente por Lenin en sus escritos sobre la cuestión nacional.
Así, tal vez la idea principal del líder bolchevique es que los socialistas y los obreros internacionalistas tienen, frente al nacionalismo, una doble tarea: por un lado, combatir toda forma de opresión nacional y reconocer el derecho de las naciones a la autodeterminación y a la secesión. Por ejemplo, en la coyuntura de Catalunya, rechazar y combatir la represión al referéndum por parte del gobierno central y la Monarquía. Pero por otra parte, combatir al nacionalismo y preservar la unidad de la clase obrera. Sin embargo, es este segundo aspecto el que muchos socialistas dejan de lado, en especial cuando se encienden las pasiones nacionalistas de las masas. Por eso, nunca se insistirá lo suficiente en que los marxistas defendemos la unidad de los trabajadores por encima de cualquier nacionalismo.
En este sentido, y con el fin de brindar elementos para la reflexión, transcribo a continuación un pasaje de “El marxismo y la cuestión nacional” (Lenin, Collected Works, volumen 20, pp. 395-454, https://www.marxists.org/archive/lenin/works/cw/pdf/lenin-cw-vol-20.pdf). Destaco también que recientemente Ignacio Anzaldi, lector del blog, me envió un escrito – “El marxismo y la cuestión nacional”-, donde reivindica la postura de Lenin de manera muy similar a la que aquí presento. Escribía Lenin:
“Los intereses de la clase trabajadora y de su lucha contra el capitalismo exigen la solidaridad completa y la mayor unidad de los trabajadores de todas las naciones; exigen resistencia a la política nacionalista de la burguesía de cada nacionalidad. Por lo tanto la Socialdemocracia se estaría desviando de la política proletaria y estaría subordinando a los trabajadores a la política de la burguesía si repudiara el derecho de las naciones a la autodeterminación, esto es, el derecho de una nación oprimida a separarse, o si apoyara todas las demandas nacionales de la burguesía de las naciones oprimidas. No hace ninguna diferencia a un trabajador contratado si es explotado principalmente por la burguesía gran rusa y no por la burguesía no rusa, o por la burguesía polaca y no por la burguesía judía, etcétera. El trabajador contratado que ha entendido sus intereses de clase es igualmente indiferente a los privilegios estatales de los capitalistas gran rusos y a las promesas de los capitalistas polacos o ucranianos de establecer un paraíso terrenal cuando obtienen privilegios estatales. El capitalismo se está desarrollando y continuará haciéndolo, de todas maneras, tanto en Estados integrales con población mixta y en Estados nacionales separados. En cualquier caso el trabajador será un objeto de explotación. La lucha exitosa contra la explotación requiere que el proletariado esté libre del nacionalismo y sea absolutamente neutral, por así decirlo, en la lucha por la supremacía que se está desarrollando entre las burguesías de varias naciones. Si el proletariado de cualquier nación otorga el menor apoyo a los privilegios de sus “propia” burguesía nacional, esto inevitablemente despertará desconfianza en el proletariado de otra nación; eso debilitará la solidaridad de clase internacional de los trabajadores y los dividirá, para deleite de la burguesía. El repudio del derecho de la autodeterminación o a la secesión significa, inevitablemente, en la práctica, el apoyo a los privilegios de la nación dominante” (p. 424-425; énfasis agregado).
Para que lo entienda cualquiera: la izquierda debe animarse a decirle a un trabajador catalán (pero lo mismo vale para un obrero argentino, ruso, estadounidense, etcétera) que es lo mismo que lo explote un capitalista catalán, que uno madrileño, alemán o estadounidense. En otras palabras, que el enemigo es el capital, en cualquiera de sus formas nacionales. Explicar también que es solo en este marco ideológico y político que los marxistas defendemos el derecho a la autodeterminación. No lo hacemos para fortalecer el nacionalismo, sino para debilitarlo. Procuramos que con la extensión de los derechos democráticos –incluido el derecho a la secesión- desaparezcan los prejuicios nacionalistas y se avance hacia la unidad sin distinción de nacionalidades, etnias o “razas”, de los explotados.
Celebración por la cultura cubana trasciende en Internet
Miles de mensajes, imágenes y acciones se realizan dentro y fuera de la Isla para celebrar el Día de la Cultura Cubana.
Desde las primeras horas de este 20 de octubre tiene lugar un Tuitazo con el que se lleva a las redes, especialmente a Twitter y Facebook, el orgullo de sentirnos cubanos y la alegría por la cultura que nos enaltece, esa que es escudo y espada de la nación.
Maduro repetirá elecciones donde no se reconozca la Constituyente
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las elecciones regionales se repetirán en los cinco estados donde ganó la oposición, si sus gobernadores se niegan a subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente.
«El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente si no se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente y quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la Constitución, así de sencillo», expresó el dignatario nacional desde el estado Lara (noreste).
En cadena de radio y televisión Maduro indicó que la oposición ha demostrado «inmadurez» con su comportamiento cada vez que resultan derrotados, por eso reiteró que «hay que enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley».
«Cuando ellos ganaron en 2015, yo reconocí los resultados inmediatamente, ahora hemos ganado de manera contundente 18 estados, ellos han ganado cinco estados, está bien (…) pero tienen que definirse o respetan las reglas del juego o no las respetan, la Asamblea Nacional Constituyente es el supra poder del país y todos estamos obligados por la Constitución a respetar sus plenos poderes», dijo.
Durante su intervención el presidente criticó también las recientes declaraciones del mandatario colombiano Juan Manuel Santos y del Departamento de Estado de Estados Unidos, contra del sistema electoral venezolano.
«Desde el mundo se ha tratado de levantar una campaña contra el sistema electoral venezolano, es una falta de respeto a los 11.100.000 de votantes decir que en Venezuela al pueblo se le obliga a votar (…) al final compañeros yo siento que lo que expresa la derecha colombiana, la derecha gringa, es una profunda envidia», resaltó.
El dignatario venezolano aseguró que si el presidente colombiano Juan Manuel Santos se lanzara a la candidatura presidencial de su país «quedaría hecho polvo» con el rechazo de más del 80%.
«Santos quisiera tener la fuerza que tiene la revolución bolivariana para ganar elecciones, una detrás de otra, lo que tiene es envidia, mezquindad, egoísmo porque no puede tener la fuerza que nosotros tenemos, la fuerza de la consciencia del pueblo», sentenció.
Maduro hizo estas declaraciones durante la juramentación de la almiranta Carmen Meléndez como gobernadora del estado Lara (oeste).
Fuerzas rusas desactivan más de 850 minas en Deir Ezzor

Los zapadores rusos han desactivado en un día más de 850 artefactos explosivos y minas colocados por Daesh en la ciudad siria de Deir Ezzor y sus inmediaciones.
“En un día se inspeccionaron 34 hectáreas del territorio de la ciudad y sus alrededores y 64 edificios. 863 artefactos explosivos fueron destruidos”, ha informado este viernes el subcomandante del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general Serguéi Kuralenko, en una rueda de prensa.
Desde el inicio de las misiones de desminado por el Centro Internacional Antiminas de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria, los zapadores rusos han destruido 31.997 artefactos explosivos en 538 hectáreas de áreas y 1301 edificios, ha agregado.
“Estas operaciones han permitido comenzar a reconstruir las casas y la infraestructura”, ha subrayado el alto mando militar ruso, tal y como ha recogido la agencia oficial de noticias rusa Interfax.
El militar ruso además ha recordado el establecimiento de hospitales móviles rusos a lo largo de las provincias de Homs (centro) y Rif Damasco (que rodea la ciudad capitalina), al tiempo que ha llamado a la comunidad internacional a cooperar con el Gobierno sirio para reconstruir el país árabe, azotado por el conflicto desde 2011.
https://diario-octubre.com/2017/10/06/zapadores-rusos-desactivan-mas-de-24-000-explosivos-en-palmira/
La ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima situada en el oriente del país, llevaba sitiada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) casi tres años hasta que los miembros del Ejército sirio, apoyados por las fuerzas progubernamentales y la Aviación militar rusa, lograron levantar el cerco terrorista a principios de septiembre.
Desde entonces, las unidades militares sirias han continuado con sus ofensivas y cosechado considerables avances en esta provincia ante la banda ultrarradical.
El pasado 14 de octubre, los militares sirios, encabezados por las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, liberaron completamente la ciudad de Al-Mayadin, considerada como “la capital de Daesh” en el este de Siria, tras un asalto masivo que arrolló las líneas de defensa de la banda.
Ejército iraquí libera última ciudad en manos de kurdos en Kirkuk
Las fuerzas iraquíes han recuperado hoy viernes la última ciudad en manos de los kurdos en la provincia de Kirkuk, informan medios locales.
“Fuerzas del Ejército, de la Policía y antiterroristas ingresaron al centro de la región de Altun Kupri”, a solo 50 kilómetros (30 millas) de la capital kurda iraquí de Erbil”, ha informado una fuente militar iraquí, en condición anonimato.
Las tropas iraquíes han izado la bandera nacional sobre el edificio del municipio de la ciudad, ha añadido el uniformado iraquí.
La zona rural y agrícola de Altun Kupri (puente dorado, en turco), poblada mayoritariamente por kurdos y turcomanos, se extiende sobre 520 km2.
Las tensiones aumentaron entre el Gobierno de Irak y el del Kurdistán, después que las autoridades celebraran el referéndum, pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.
Con el fin de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin provocar ningún enfrentamiento.
En la mayoría de los casos no se registraron combates debido a que los Peshmerga abandonaron la zona tras un acuerdo de algunos de los dirigentes kurdos con el gobierno central.
Los Peshmerga se hicieron con el control de las zonas en disputa tras participar en las operaciones para liberar la urbe que había caído en manos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en 2014.
Manifestación en Buenos Aires tras aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado
https://twitter.com/_/status/921357357694799872
Cuba y el legado de Fidel presentes en Sochi
EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES CELEBRADO EN LA CIUDAD RUSA DE SOCHI CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 20 MIL JÓVENES DE UNOS 180 PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES DEL MUNDO. MÁS DETALLES CON NUESTRO ENVIADO ESPECIAL, HANSELL ORO.












