Lavrov acusa a EEUU de poner en peligro mortal a militares rusos en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos realiza acciones en Siria que ponen en riesgo la vida de militares rusos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En una entrevista concedida al periódico Asharq Al Awsat, el canciller ruso cuestionó la táctica de «doble rasero» que utiliza EEUU y las fuerzas aliadas en el país árabe.

«Atacan, como por casualidad, a las Fuerzas Armadas de Siria, después Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) emprende un contraataque, o incitan a otros terroristas a atacar los puntos estratégicos importantes, donde Damasco restableció su poder legítimo, o realizan provocaciones de peligro mortal contra nuestros militares», señaló Lavrov.

Además, mencionó ataques «imprevistos» contra las instalaciones civiles que causan la muerte de cientos de personas.

El ministro subrayó que la coalición liderada por EEUU es un «huésped no invitado» en Siria y sus operaciones son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional.

«El Gobierno de Siria muestra paciencia mientras que las acciones de la coalición estén dirigidas contra los terroristas», añadió.

Lavrov destacó que es imposible erradicar el terrorismo en Oriente Próximo y el norte de África solo a través de la fuerza.

En este contexto, el canciller indicó que la ventaja de la política de Rusia en este ámbito es que no busca beneficios ni tiene un doble rasero.

Moscú, agregó, seguirá esforzándose para lograr una solución diplomática de las crisis en Oriente Próximo y África del Norte.

«Invitamos a trabajar juntos de manera honesta a todos los que estén dispuestos a ello», concluyó el diplomático.

Las declaraciones de Lavrov fueron publicadas en vísperas de la visita del rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, a Rusia.

Donald Trump minimiza la catástrofe que vive Puerto Rico y habla de “presupuesto fuera de control”

Donald y Melania Trump a su llegada a Puerto Rico. Foto: AFP.

Donald Trump minimizó la triste realidad que vive Puerto Rico luego del azote de los huracanes Irma y María. El presidente de los Estados Unidos arribó a Puerto Rico, donde “se quejó” de los gastos que provoca la recuperación: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control”, afirmó al presentar al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Mick Mulvaney.

El líder estadounidense señaló el enorme costo que implica la misión de rescate en Puerto Rico, pero agregó que la isla debe estar “muy orgullosa” del bajo número oficial de muertos.

No obstante, comparó la cantidad de fallecidos en la isla caribeña con los que provocó el huracán Katrina en New Orleans en 2005, cuando unas mil 800 personas perdieron la vida.

“Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente…¿Cuántos muertos tienen ustedes?” inquirió, para contestarse: “16 contra miles”.

Vista de una zona devastada por el paso del huracán María en Toa Alta (Puerto Rico). Foto: AP.

Casi dos semanas después de que María azotara la isla, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Puerto Rico, una ex colonia española que se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952, tiene además serios problemas económicos: con una deuda de 73 mil millones de dólares, se declaró en mayo en bancarrota.

El presidente de Estados Unidos está en la isla para ver la magnitud del daño causado por María, pero también para tratar de apaciguar la polémica suscitada por su reprimenda a la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, tras sus desesperados pedidos de ayuda al gobierno federal.

El presidente Donald Trump en su visita a Puerto Rico. Foto: Reuters.

Al llegar, aunque Trump le estrechó la mano, no tuvo ni una sola palabra para ella, que en declaraciones por televisión dijo que la gente se estaba muriendo tras el pasaje de María, y por el devastador huracán Irma.

“No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla”, señaló el viernes Cruz. Mordaz, Trump no tardó en reprocharle su “pobre capacidad de liderazgo”.

Una niña cruza un río agarrándose a una cuerda en Morovis (Puerto Rico) tras el paso del huracán. Foto: AP.

No hay ralentización de procesos de cambio en América Latina, sino una intervención de EEUU

Hablamos en el estudio de Cubainformación TV con Silvya de Alarcón, Catedrática de Sociología y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), quien participa, de la mano del Instituto Gite-Ipes, Parte Hartuz y la Universidad del País Vasco, en un bien oportuno ciclo de conferencias titulado “América Latina: nueva fase en disputa”.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.p…

¿Intenta EEUU la balcanización de Europa?

El Brexit y el triunfo de Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a la vieja Europa. Así, Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EEUU para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y el despertar del anhelo independentista de las Naciones europeas sin Estado, provocar la aparición de fuerzas centrífugas que aceleren la desmembración de la actual Unión Europea y que tendría como paradigma la inmediata declaración unilateral de Independencia de Cataluña.
Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit)
En el Reino Unido convergían una mayor exposición a los activos tóxicos (hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada que había estancado sus exportaciones, por lo que el Banco de Inglaterra se vio obligado a realizar sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria y depreciar repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones . Sin embargo, tras retornar al poder los conservadores liderados por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE para el 2016, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) en la creencia de un cómodo triunfo y de la continuación de Reino Unido en la Unión Europea en condiciones similares a Suiza. Sin embargo, la irrupción de fuerzas centrífugas lideradas por el ex-alcalde de Londres, Boris Johnson consiguió la victoria inesperada de los partidarios del Brexit que consideran que el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt, siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella”, con lo que tras el triunfo del Brexit, podríamos asistir al renacimiento de la Commonwealt y a un nuevo conflicto de las Malvinas.
El khaos griego
Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo en la cadena Fox News que “ la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que “dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera». En el caso griego, la troika que comprenden la UE, el FMI y el BCE llevan tiempo presionando a Grecia con un riguroso programa de privatizaciones debido a su desorbitante Deuda Pública y ha obligado a implementar reformas estructurales y fiscales para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias (rebajar el IVA situado en la actualidad en el 23%,) se han traducido en subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes de salarios y pensiones de jubilación, flexibilidad en el mercado laboral y brutal pérdida de puestos de trabajo (más de un millón desde el inicio de la crisis). Además, se estima que la deuda pública del país heleno ascenderá hasta el 200 % del producto interior bruto (PIB) en el 2017, existiendo el temor de que podría pasar del default (incumplir sus pagos) a la salida de la Eurozona (medida drástica que contaría con las bendiciones de su principal acreedor, Alemania) , por lo que “cada vez más empresas europeas y estadounidenses se preparan para lo que antes era impensable”, según The New York Times.
¿Finiquito a la actual Unión Europea?
La hipotética exclusión de Grecia de la Eurozona supondría el finiquito de la Eurozona pues el resto de países periféricos (Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), seguirá inexorablemente el movimiento centrífugo de Grecia y deberán retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas y la regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 , con el consiguiente efecto demoledor en los mercados bursátiles. Así, asistiremos a la reconversión de la actual Eurozona en la Europa de los Siete ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento de su población.
Además, el retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, ( los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio ) y las sucesivas devaluaciones de las divisas de China y países emergentes encarece los productos europeos y reduce su competitividad frente a los países del resto del mundo,(con especial incidencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia) lo que podría provocar que dicho país abandone la Eurozona y proceda a la constitución de una Federación Escandinava (integrada por Noruega, Finlandia,Letonia, Estonia y Lituania) que pivotaría en la ambivalencia comercial ruso-europea.
El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para sacudirse la rusodependencia energética.
¿Hacia la total balcanización de Europa?
Las fuerzas centrífugas presentes en el escenario europeo habrían provocado el auge de movimientos independentistas del que Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado tras el referéndum celebrado para decidir sobre la permanencia o no de dicha nación en Gran Bretaña. El profesor James Mitchell, responsable de la escuela de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), explica que las razones de un pueblo para querer su independencia “radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones subestatales se sienten ninguneadas”.pero según la actual doctrina imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionista perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la secesión. Sin embargo, tras el Brexit , asistiremos a una progresiva disolución de la actual UE como ente político, momento que será aprovechado por las actuales naciones sub-estatales europeas (Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega, Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania,Tirol del Sur, Irlanda del Norte, Cornualles e Isla de Man) para conseguir la desconexión y provocar la aparición de un nuevo mapa geopolítico europeo en el horizonte del 2.020, con lo que se habría conseguido el objetivo de EEUU de balcanizar Europa para convertir a la Vieja Europa en un mero vasallo.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Stoichskov, un crack dentro y fuera del campo, llama a Soraya Sáez de Santamaria y al PP por su nombre

Aquí vemos una foto de un congreso de Alianza Popular, antes de travestirse en Partido Popular y disfrazarse de demócratas de toda la vida

¿Acaso el PP y, entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría, ha condenado los crímenes del franquismo? ¿Cuántas veces se ha negado este partido a llamar por su nombre al régimen terrorista dirigido por el General Franco? ¿Acaso no es negarse a condenar el terrorismo, según las leyes aprobadas por el propio PP, prueba evidente de que se es un terrorista? ¿No es entonces no condenar el franquismo signo claro de que se es un franquista?

Pues eso. Hristo Stoichkov está denunciando en y desde Bulgaria los crímenes del gobierno actual durante la jornada del referéndum por la independencia de Cataluña del pasado día 1-0, hechos que demuestran de por sí la estrecha relación ideológica que sigue habiendo entre el ejecutivo actual (y el sistema en general) con la España franquista, sin necesidad de tener que recurrir a las decenas de ocasiones en las que lo ha demostrado negándose a condenar la dictadura criminal fascista que pisoteó a los pueblos de España y sus trabajadores durante 40 años (más la larga prórroga que los franquistas y los oportunistas de toda ralea pactaron tras la muerte de Franco y que sufrimos hasta hoy).

¿Acaso Soraya Sáenz de Santamaría ha condenado los crímenes de su padre, o es que simplemente, cómo se está viendo en Cataluña, pretende imitarlos?

Conferencia de prensa del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla sobre retirada de diplomáticos cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba protestó enérgicamente y denunció la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington, y la calificó de infundada e inaceptable, al igual que al pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes.

Alarma

La desobediencia se extiende como una mancha de aceite y ha desatado todas las alarmas en el Estado español. La iniciativa de la CUP de convocar una huelga general con el apoyo de la CGT, la CNT, la Intersindical Alternativa de Catalunya, la Coordinadora Obrera Sindical y la Intersindical-CSG ha logrado arrastrar al conjunto de la ciudadanía y las organizaciones de la burguesía y sus centrales (CCOO y UGT) no han tenido más remedio que apoyar la convocatoria aunque han hecho lo posible por acotar su contenido y sentido. Así, de huelga general se ha pasado a «paro nacional» y evidentemente ha sido seguido de forma abrumadora. Los puertos de Barcelona y Tarragona han parado totalmente su actividad, con lo que eso supone de imagen internacional.

Centenares de miles, millones de personas han salido a la calle en toda Catalunya en lo que es ya una de las señas de identidad de la rebelión ciudadana, agudizada por la represión con la que se intentó evitar el referéndum. Esto ha provocado una crisis política e institucional desconocida en el Estado español y está hundiendo un poco más el régimen neofranquista de 1978. El Estado canalla y sus partidos canallas, incluyendo a no pocos podemitas, no saben cómo parar la ola si no es con represión. Sobre todo, porque el civismo de quienes participan en la revuelta es la tónica generalizada.

Llamadme demagogo si queréis, pero estas dos fotos son las más ilustrativas de todo lo que ha ocurrido hoy. La fuerza y la razón para un mismo objetivo: parar el país.

Lo de hoy ha sido un clamor por la democracia, la dignidad y contra la represión.

Más hoteles de otras localidades están siguiendo el ejemplo de los hoteles de Calella: no quieren alojar a los represores.

Catalunya está en un momento decisivo, lidiando entre la independencia o la neoautonomía si las fuerzas más combativas no siguen empujando el proceso. El régimen neofranquista de 1978 está hoy más débil que ayer y hay que seguir empujando.

https://www.youtube.com/watch?v=4sZBus50Edk

El Lince

Jornadas de homenaje a los guerrilleros antifranquistas, en Cuenca septiembre 2017

‘Tenemos que asumirlo: Assad ha ganado la guerra’, dice el ministro israelí de Defensa

Lieberman, ministro israelí de Defensa

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha admitido hoy que el Presidente Bashar Al-Assad está ganando la guerra en Siria e instó a Estados Unidos a incrementar su presencia contra los aliados de Damasco, principalmente los iraníes y Hezbollah.

Los comentarios de Lieberman suponen un punto de inflexión para Israel, donde los altos funcionarios predecían, desde 2011 hasta mediados de 2015, que Assad perdería el control de su país y sería derrocado o que el Estado colapsaría.

“Veo una larga cola internacional que se alinea para cortejar a Assad, incluyendo a naciones occidentales, incluyendo a sunitas moderados. De repente todo el mundo quiere acercarse a Assad. Esto no tiene precedentes. Porque Assad está ganando, todo el mundo se mantuvo firme”, dijo el sitio de noticias Walla de Israel.

“Esperamos que Estados Unidos sea más activo en la arena siria y en Oriente Medio en general”, dijo Lieberman. “Nos enfrentamos a rusos, iraníes, y también a los turcos y Hezbollah, y esto no es una cuestión fácil de tratar”.

Desde su nacimiento, Israel está en guerra permanente con Siria, una situación que se agravó cuando en 1967 los sionistas ocuparon los altos del Golán, una anexión condenada por la ONU en varias ocasiones.

En 1982 Israel desató la Operación Paz en Galilea, un nombre sarcástico para referirse a la invasión del Líbano, donde se enfrentaron a las organizaciones palestinas, a la resistencia libanesa y al ejército regular sirio.

Hace 10 años, el 6 de setiembre de 2007, la aviación israelí lanzó la Operación Orchard, bombardeando y destruyendo un reactor nuclear sirio.

Tras el inicio en 2011 de la agresión contra Siria, Israel ha prestado todo tipo de ayuda a los yihadistas, e incluso ha atacado al país de manera directa, especialmente ataques aéreos a partir de 2013.

El 31 de enero de 2013 aviones israelíes atacaron un convoy de armas del ejército sirio en el norte de Damasco y lo destruyeron.

El 28 de abril otro avión israelí sobrevoló el Palacio Presidencial de Al-Assad y destruyó un centro de armamento cerca de Damasco.

El 4 de mayo atacaron otro convoy que transportaba armas.

Al dia siguiente se produjeron seis ataques aéreos en Damasco, matando a 15 soldados del ejército regular.

El 18 de enero de 2015 seis milicianos de Hezbollah y un oficial del ejército iraní murieron en un ataque cerca de Quneitra, en la parte siria de los altos del Golán.

Dossier con Walter Martínez 031017 Cataluña segunda parte

Dossier con Walter Martínez 031017 Cataluña segunda parte.

Últimas noticias

De «país derrotado» a «Estado de guerra»: La advertencia de Kim sobre un aliado...

Acusó a esa nación de aprovechar las actuales circunstancias para deshacerse de todos los impedimentos para convertirse en una potencia militar.

La corrupción debe pagarse, pero para todos

La corrupción debe pagarse, pero para todos   Si algo indigna profundamente a cualquier persona honesta es la corrupción. Y no debería haber ninguna duda al...

Ratifican Cuba y Vietnam carácter especial de sus históricas relaciones

Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar profundizando los lazos de colaboración y ampliar las oportunidades de negocios, en pos del beneficio mutuo y del fortalecimiento de la amistad histórica que une a las dos naciones

Bolivia: federación campesina Túpac Katari se declara en alerta contra estado de excepción

Las bases rechazan las decisiones tomadas por la Central Obrera Boliviana sin consulta previa y denuncia que ignorar la participación de los pueblos originarios vulnera los principios de autodeterminación.

Concluyen conversaciones técnicas entre Irán y EEUU: estos son los resultados

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, anunció la conclusión exitosa de esta etapa, donde también participaron Catar y Pakistán, lo que allana el camino para la siguiente fase de negociaciones de alto nivel.