Gabriel Rufián a Rajoy: "Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas" https://t.co/PdbwwySsTG pic.twitter.com/CnNNLArpSl
— RTVE (@rtve) September 20, 2017
Que el mundo vea el carácter fascista del régimen Borbónico
Irán reaccionará con ‘determinación’ a una violación del acuerdo nuclear
El presidente iraní dice que Teherán no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero reaccionará con ‘determinación’ a cualquier violación del mismo.
“La República Islámica de Irán no será el primero en quebrantar el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear), pero reaccionará de manera oportuna y determinada si ve que lo infringen. Sería una gran lástima si este acuerdo es destruido por políticos indignos, el mundo perdería una gran oportunidad”, ha dicho el presidente iraní en una referencia implícita a su par estadounidense, Donald Trump, un férreo oponente del pacto.
El mandatario persa pronunció este miércoles un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señalando que el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), pertenece a “toda la comunidad internacional”, no a uno o dos países, y si Estados Unidos decide violarlo “destruirá su credibilidad”.
Ha recordado que ciertos países han perdido las oportunidades creadas gracias al acuerdo nuclear y por ello buscan pretextos para socavarlo.
De acuerdo con Rohani, el JCPOA ha sido un “punto de inflexión” en la historia política del mundo y ha sido “aplaudido” por la comunidad internacional y, además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) lo ha refrendado mediante la resolución 2231.
El mandatario ha asegurado que la República Islámica con su acuerdo nuclear no ha “engañado a nadie” y mucho menos ha sido “deshonesto”. Irán, afirma, no necesita armas nucleares para aumentar su poder disuasivo, ya que lo tiene gracias a la “resistencia” de su nación.
Ha defendido el programa de misiles del país persa, asegurando su carácter “defensivo y disuasivo” y recordando que busca promover la paz y la estabilidad en la región e impedir una agresión militar extranjera contra el territorio iraní.
Rohani ha desdeñado las sanciones económicas impuestas contra el país persa y asegura que nunca podrán afectar la voluntad y la economía del país.
INJERENCIAS MILITARES EXTRANJERAS DESATAN LA DESESTABILIDAD
Sobre la inestabilidad y la violencia que se vive en Oriente Medio, Rohani ha enfatizado que la opción militar no es la solución para las crisis en Irak, Siria, Bahréin y Yemen.
Ha advertido de que “las intervenciones militares extranjeras en la región desatarán más tensión y desestabilización” y no tendrán ningún otro resultado que la persistencia de la violencia.
A su juicio, la Administración de EEUU tiene que explicarle a su pueblo el porqué del gasto de cientos de miles de millones de dólares en las guerras en Oriente Medio mientras este país sufre deudas y problemas económicos.
El mandatario ha destacado el papel estabilizador de la República Islámica en la región y ha concluido que la “moderación” es el método y la conducta de la nación iraní en base de la cual busca la paz, la seguridad, la libertad y la democracia tanto para el país persa como para todo el mundo.
Irán desde siempre ha defendido a los pueblos oprimidos, como ya lo hizo con los judíos y los armenios, y en la actualidad le toca ayudar a la oprimida nación palestina, ha concluido.
Canciller cubano condena agresivo discurso de Trump en la ONU
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla en entrevista con Telesur condenó el discurso agresivo del presidente estadounidense Donald Trump este martes en Naciones Unidas: «Ha sido un discurso insólito, agresivo, de dominación, descarnadamente imperialista. Me sorprendió la manipulación que hace del tema de la soberanía, que significa soberanía para los Estados Unidos, avasallamiento para todos los demás» »
Evo Morales condena categóricamente ante la ONU sanciones y amenazas de EEUU contra Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó categóricamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra de la República Bolivariana de Venezuela.
“Nuestra región no es patio trasero de nadie. Rechazamos también la conducta del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, quien es un portavoz de los intereses anti latinoamericanos”, destacó durante su discurso la noche de este martes.
Morales expresó el apoyo y solidaridad del pueblo boliviano al presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano e indicó que Bolivia saluda y respalda la continuidad del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como mecanismo para dirimir las diferencias políticas entre ambos sectores.
CRITICA AL SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIAL
El presidente boliviano aseveró que, “producto de prácticas abusivas del imperialismo, del mercado del consumo salvaje que sostiene al capitalismo, de las interminables aventuras colonialistas, el mundo está atravesando una multiplicidad de crisis que en lugar de ir resolviéndose, van empeorando”.
Dijo que la guerra y los conflictos violentos, siguen siendo el flagelo de muchas personas, producto de agresiones externas.
Recordó que en Irak se ha provocado hasta ahora más de un millón de muertos, en Siria casi medio millón de personas, en Libia otras decenas de miles y en Yemen la crisis humanitaria es de grandes proporciones.
“La historia ha demostrado que, con el objetivo de apropiarse de recursos naturales y apropiarse de recursos naturales y de controlar geopolíticamente al mundo, se despliegan las bases militares, se organizan invasiones y se provoca la caída de gobiernos para crear caos y beneficiarse de esa situación”, cuestionó.
Condenó el terrorismo y llama a combatirlo, resolviendo también las causas estructurales de su surgimiento.
ALERTA POR CRISIS CLIMÁTICA
Solicitó que todos los países se adhieran al Acuerdo de París, para sumir conjuntamente los enormes desafíos para salvar el planeta, ante la crisis climática.
“Nuevamente alertamos y este año ha sido el más caliente de la historia del planeta, huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, contaminación del aire, de los océanos y la consecuente extinción de especies, son producto del modelo capitalista, de los modelos de consumo y de la industrialización desmedida”, alertó.
Asimismo, se solidarizó con los pueblos hermanos del Caribe, que sufren las consecuencias del paso de huracanes. “Juntos todos, como familia unida, compartiremos lo que tenemos, aunque sea poco”.
EEUU, PRINCIPAL AMENAZA A LA TIERRA
Solicitó que sea levantado el bloqueo a Cuba, que le sea restituido Guantánamo a la soberanía cubana.
Saludó los avances en el proceso de paz de Colombia y el cese al fuego, la entrega de armas y la incorporación de las FARC a la vida política. “Las revoluciones de hacen con votos y la conciencia del pueblo y no con balas”, sentenció.
Agregó que para Bolivia la causa palestina es irrenunciable, por lo que condenó la criminal ocupación israelí sobre ese territorio.
Fustigó la construcción de nuevos asentamientos, al igual que las acciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos contra Siria y saludó los esfuerzos del secretario general de ONU, Irán, Turquía, Kazajistán por lograr un alto al fuego y contribuir al proceso de negociación de paz.
Rechazó además la fabricación y uso de todo tipo de armas nucleares y químicas, por constituir una seria amenaza a la paz y a la vida misma, por lo que abogó por que se evite cualquier salida militar a la situación en la península coreana y que se reanuden las conversaciones.
Morales puntualizó que está claro que la principal amenaza a la Tierra, contra el multilateralismo, contra la paz y contra la libertad es el gobierno de Estados Unidos.
T/Yorcellys Bastidas
Hay 15 millones de pobres en Colombia, dice informe
El informe también revela que las muertes por desnutrición infantil aumentaron en la última década en ese país.
Colombia tiene 15 millones de personas en condiciones de pobreza y el 0,4 por ciento de personas tiene en su poder el 40 por ciento de la tierra, según el informe presentado este martes por organizaciones sociales, a propósito de la 72 sesión del Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DES, de las Naciones Unidas.
De igual forma, el informe realizado por 75 organizaciones y redes de organizaciones civiles, corroboró que Colombia continúa siendo el segundo país más inequidad de la región. El 42 por ciento de los hogares del país vive en inseguridad alimentaria y el 13 por ciento de los menores de edad se encuentran en desnutrición crónica.
Acceso a la alimentación
Los avances del Estado colombiano en el cumplimiento y garantía al derecho a la alimentación son muy pocos. El 42 por ciento de hogares viven en inseguridad alimentaria, el 57,7 por ciento de esas familias viven en áreas rurales, mientras que el 38,4 por ciento en zonas urbanas.
En relación con la desnutrición infantil se pudo establecer que, desde enero hasta el 2 de noviembre de 2016, en la Guajira fallecieron 66 niños por hambre, pertenecientes al pueblo indígena Wayúu. Además, en la última década, en Colombia han muerto aproximadamente 2.000 niños y niñas por ese mismo motivo.
En 2013 hambre afectaba a 39,1 millones en ALC; 40,1 millones en 2015 y 42,5 millones en 2016 #HambreCero https://t.co/fzgZn43USd pic.twitter.com/6SlnYqZdpg
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) September 19, 2017
El informe presentado en la DES también determinó que en Colombia persiste la desigualdad en la tenencia de la tierra, donde un 40 por ciento del área censada está ocupada por el 0,4 por ciento de unidades productivas, en contraste el 4,8 por ciento del área censada está ocupada por el 69,9 por ciento de la población.
Una de las denuncias más importantes que hace el informe, es que a partir de 2002 hubo un incremento en la otorgación de títulos mineros e hidrocarburos y llega a 4,9 millones de hectáreas en el país, por lo que afecta a grupos indígenas y provoca vulneración al medio ambiente.
Un soplo de vida entre vientos de ciclón
El Huracán Irma afectó la infraestructura de varios hospitales en La Habana, los que mantuvieron el servicio a la población incluso en medio de la tempestad. Desde el cardiocentro William Soler nos llega la historia de Néstor Enrique, un pequeño de solo tres meses de edad, operado durante el ciclón.
Morales: EEUU es la principal amenaza para el planeta

El presidente boliviano, Evo Morales, considera a EE.UU. como ‘la principal amenaza para la salvación del planeta’ de los efectos del cambio climático.
En su intervención en la 72 Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario se ha referido particularmente a la decisión tomada en junio por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo climático de París.
En este sentido ha llamado a todo el mundo a “ejercer una nueva voluntad política” para salvar el planeta de los efectos de un cambio climático.
“Es necesaria una voluntad política inequívoca. No podemos esperar que sea el mercado el que convenza al mundo capitalista para la toma de acciones”, señala Morales.
En su discurso también abogó por la creación de una ciudadanía universal, en la que todos los países atiendan conflictos serios para la humanidad como puedan ser las guerras, las crisis humanitarias y el desplazamiento forzado de más de 60 millones de personas en todo el mundo.
Ese mismo día el Jefe de Estado boliviano, en una entrevista con la cadena Telesur, dijo que Trump se cree dueño del mundo y criticó su doble moral sobre la soberanía de los Estados y la paz en el planeta.
Cuba: Jefe del Ejército Oriental evalúa tareas de recuperación
El jefe del Ejército Oriental, General de División Rafael Hernández Delgado, recorrió unidades de mando y evaluó las tareas de recuperación. En ese territorio se trabaja intensamente para reiniciar el segundo período del año de preparación para la defensa
Rohani: La agresión a Yemen debe concluir

El presidente iraní reclama el fin de la agresión saudí a Yemen e insta a iniciar un diálogo que permita al pueblo yemení decidir sobre su futuro.
“Los bombardeos de Arabia Saudí al pueblo yemení que suponen la matanza indiscriminada de la población civil carecen de toda justificación y contravienen todos los principios internacionales y humanitarios”, ha denunciado este martes Hasan Rohani, presidente iraní, ante una selecta representación de periodistas estadounidenses en Nueva York.
Irán considera que se debe detener la agresión saudí a Yemen, ha precisado Rohani, y añade que, una vez establecido tal escenario, es decir, el fin de la agresión, es necesario impulsar un diálogo entre el propio pueblo yemení, para que este pueda decidir su propio futuro.
En este punto, el mandatario ha remarcado que en estas conversaciones deben participar todos los yemeníes sin excepción alguna, ya que el futuro de su país está en juego.
Además, insiste en que es muy importante que el pueblo yemení reciba pronto la ayuda humanitaria que tanto necesita.
Por otro lado, Rohani ha criticado el doble rasero de EE.UU. sobre derechos humanos y armamento, pues Washington permanece en silencio cuando se trata de negociar grandes contratos de armas y no condena ningún crimen relacionado con dichas ventas.
No es justificable esta doble moral que practica Washington, ha concluido el dignatario persa.
El presidente Rohani viajó a Nueva York para asistir a la 72 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y abordar temas tan trascendentales como el JCPOA —como se conoce oficialmente el pacto nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, el genocidio que practica el gobierno de Myanmar (Birmania) contra la minoría musulmana rohingya, la crisis de Siria e Irak y, en particular, el referéndum secesionista de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.












