Inicio Mundo Estados Unidos Obama ¿no quieres caldo?¡ Pues toma dos tazas!

Obama ¿no quieres caldo?¡ Pues toma dos tazas!

548
0
Compartir

Rusia planea abastecer a Siria con 200.000 toneladas de petróleo licuado al año a través del puerto de Kerch, en la Península de Crimea, recién adherida a Rusia, señalaron diversas fuentes a Reuters.

Estos planes suponen otro signo más de la cooperación sirio-rusa y vienen a constituir otro desmentido de la propaganda lanzada por medios hostiles a Siria y que hablaban de un cambio de actitud rusa hacia el presidente Bashar al Assad. Una reciente declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que elogió a Assad y reafirmó su apoyo a Siria sirvió para desmentir esta propaganda.

Moscú había transportado volúmenes mucho más pequeños de petróleo licuado a Sriia a través de Kerch cuando Crimea pertenecía a Ucrania.

EEUU y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia tras el estallido de la crisis de Ucrania, que incluyen restricciones en el uso del puerto de Kerch. En realidad, la recuperación de Crimea permite a Rusia proyectar su poder naval y aéreo fácilmente hacia el Mediterráneo Oriental, donde Rusia posee la base militar siria de Tartús.

El combustible ruso permitirá a Siria, entre otras cosas, producir más electricidad. Según Reuters, el combustible será adquirido a la compañía petroquímica Sibur por comerciantes vinculados al Estado, que luego lo transportarán a Siria.

El mayor importador de petroleo licuado ruso es Turquía, que importa 1,1 millones de toneladas al año. Antes de la actual crisis, Turquía exportaba parte de esa cantidad hacia Siria.

Rusia apoya militar y económicamente a Siria en su lucha contra el EI, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas.

Agencias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here