Cuba: Falleció Carlos González Seijas, participante en el asalto al Moncada

548

El combatiente revolucionario Carlos González Seijas, participante de la gesta del Moncada, falleció en horas de la mañana del jueves 2 de marzo, víctima de una bronconeumonía complicada.

Natural de Pinar del Río, de procedencia social obrera, había nacido el 29 de marzo de 1929. Comenzó sus primeros estudios en una escuela pública de su lugar natal hasta alcanzar el 9no. grado. En 1948 se incorporó a laborar como empleado de almacenes de quincalla y perfumería en La Habana Vieja.

Perteneció al movimiento que organizó el compañero Fidel Castro en el año 1952. El 5 de abril estuvo acuartelado en la Escuela de Medicina, en la Universidad de La Habana, para participar en el ataque a la Motorizada, organizado por el Dr. García Bárcena. Tomó parte en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y viajó en el segundo carro de la caravana con los compañeros Fidel, Miret, Benítez, Arcos, Tápanes y Crespo. Aunque no guardó prisión, sí visitó en reiteradas ocasiones a sus compañeros presos en la Isla. En 1955 parte hacia los Estados Unidos; allí después de la visita de Fidel y Juan Manuel Márquez, funda la delegación del Movimiento 26 de Julio en ese país, ocupando en los primeros momentos la coordinación de la misma y posteriormente la jefatura de su Tesorería.

El 2 de enero de 1959 regresó a Cuba, incorporándose a las actividades de la construcción de una nueva sociedad.

Desde el mes de marzo de 1959 y hasta 1961, permaneció prestando servicios de Seguridad en el Palacio Presidencial.

Ocupó diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de la Industria Turística y en el Ministerio de Comunicaciones.

Entre 1972 y 1989 prestó importantes servicios diplomáticos como Segundo Secretario y Cónsul, en Suecia, España, la Unión Soviética y Alemania, así como en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su jubilación.

En 1967 ingresó al Partido Comunista de Cuba. Al fallecer, ostentaba la condición de Fundador del Partido.

Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, las  conmemorativas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversarios de las FAR, 28 de Septiembre, de la Alfabetización y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Atendiendo a la decisión familiar, su cadáver fue cremado y hoy el3 de marzo entre las 08:00 y las 10:00 a.m. sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos, donde se le rendirán los honores correspondientes por los servicios prestados a la Patria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.