Compartir

La Habana, 8 mar (PL) Países del Gran Caribe evalúan hoy en esta capital siete nuevos proyectos de cooperación vinculados al enfrentamiento del cambio climático y a la conectividad marítima y aérea, de cara al desarrollo sostenible.

Las iniciativas son objeto de análisis en la Primera Conferencia de Cooperación, convocada por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyas sesiones transcurren en el hotel Habana Libre.

Según precisó Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior (Mincex), tres de las inciativas responden al interés común de fortalecer las capacidades para mitigar los efectos de las variaciones climáticas extremas, mientras las otras cuatro proponen unir al Caribe por vía área y marítima.

Para las naciones del área, consideró, constituye una prioridad esencial el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones técnicas con vistas a impulsar soluciones en esos dos temas de gran relevancia.

Países cooperantes con la AEC, agencias y organismos internacionales asisten al encuentro, que procura el fomento de la colaboración técnica, material y financiera.

Por primera vez, expresó Núñez, la agrupación realiza una cita de esta naturaleza y esperamos que se convierta en una tradición por su transcendencia para coordinar esfuerzos mediante el contacto directo con otras instituciones dentro y fuera de la región.

La complementación y la cooperación son principios clave de la AEC, la cual ejerce una función orientadora y organizadora para contribuir al desarrollo económico, medioambiental, social y cultural de nuestras poblaciones, estimó la viceministra.

Cuba, señaló, concede gran importancia a la cooperación con nuestros hermanos del Gran Caribe y dijo que más de 20 mil estudiantes del área han sido formados en la isla.

En estos momentos, agregó, ‘cerca de tres mil jóvenes reciben clases en nuestro país y más de 31 mil cubanos trabajan como colaboradores en otros territorios de la región, entre ellos casi 27 mil profesionales de la salud’.

De acuerdo con Núñez, al encuentro asisten 71 delegaciones, lo que constituye una muestra clara de la voluntad compartida para encarar debilidades esenciales y consolidar proyectos conjuntos que ofrezcan soluciones sostenibles.

Las sesiones anteceden a la vigésimo segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, que comenzará aquí el próximo 10 de marzo.

Para el 11 de marzo está prevista la V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe y Cuba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here