Inicio Mundo Estados Unidos Irán condena nuevas sanciones de EEUU y anuncia contramedidas

Irán condena nuevas sanciones de EEUU y anuncia contramedidas

188
0
Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — Irán condenó las nuevas sanciones de EEUU y declaró que Teherán implementará medidas de respuesta contra personas físicas y jurídicas estadounidenses, informó el canal de televisión Press TV citando una declaración de la Cancillería iraní.

Anteriormente trascendió que EEUU incluyó a 18 organizaciones y personas físicas en la lista de sanciones por el programa de misiles iraní.

El Ministerio de Exteriores de Irán expresó en su declaración que “por su parte implementará nuevas sanciones contra varias personas y organizaciones estadounidenses, que llevaron a cabo acciones hostiles contra el pueblo iraní y otros países musulmanes de la región”.

La Cancillería añadió que los nombres de las personas y organizaciones serán anunciados próximamente.

El 18 de julio la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU informó en un comunicado que aplicó sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y balísticos de Irán.

EEUU impuso nuevas sanciones al día siguiente de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera en un informe que Irán respeta el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

En concreto se trata del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un pacto logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear que entró en vigor el 16 de enero de 2016.

Trump criticó en reiteradas ocasiones el pacto firmado por su antecesor Barack Obama y lo calificó de “uno de los peores acuerdos” contraídos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here