La Habana, 5 ago (PL) Cuba aplicó por primera vez de manera exitosa en esta capital una novedosa técnica quirúrgica a una paciente con cáncer de mama, informó hoy el diario Granma.
De acuerdo con el rotativo de mayor circulación en la isla caribeña, el hecho -que marca un hito en la historia de la medicina cubana- aconteció en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
Los galenos aplicaron la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos, precisó el jefe del Servicio de Mastología de la mencionada institución, Luis Eduardo Martín.
Un equipo multidisciplinario logró la unificación de una serie de técnicas quirúrgicas, en una paciente de 38 años de edad, a la cual se le diagnosticó un carcinoma mamario, explicó Martín.
Subrayó que ‘la técnica consiste en lograr en un mismo acto quirúrgico varios procederes: una biopsia por congelación a los márgenes de la lesión, una biopsia de ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, y una mastoplastia bilateral, logrando una reconstrucción con una estética óptima’.
El experto esclareció que aunque ya se realizaba en Cuba la cirugía conservadora con tejido autólogo, y recientemente comenzó la aplicación de la radioterapia intraoperatoria.
Lo novedoso-destacó- es lograr unir todas las técnicas en una misma paciente.
Esta es una cirugía muy costosa que se realiza en los países desarrollados europeos, acotó Martín.
La intención de este procedimiento es curativa -afirmó Martín- porque se cumplieron todos los criterios para aplicar las distintas técnicas y la paciente logró un resultado inmediato.
Consideró que el reto está en la formación del capital humano y en el acceso a la tecnología de punta, por lo que son optimistas en que este servicio se pueda extender a otros centros de la capital y del país, gracias a la voluntad política del gobierno cubano.
El galeno recordó que a despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, las autoridades de la isla antillana mantienen activado el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Asimismo, el país adquirió nuevos equipos tecnológicos, costosos, pero indispensables en nuestro sistema nacional de salud, resaltó el el jefe del Servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.