Sayyed Nasralá: El Frente al Nusra ya no existe en el Líbano. Ahora es el turno del EI

Publicado:

Noticias populares

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá anunció que el Frente al Nusra ha sido eliminado en el Líbano y que el EI será objetivo de una próxima operación del Ejército libanés.

Éstos son los principales puntos de su discurso:

Hemos cumplido una primera misión con éxito, la de erradicar al Frente al Nusra de Arsal y de su campo, y hoy tenemos una nueva misión que cumplir: la de erradicar al EI del campo de Qaa y de Ras Baallbeck.

Lo que hemos logrado

Antes, afirmé que la batalla militar había terminado en una zona geográfica y evoqué la posibilidad de que prosiguiéramos la batalla o entabláramos unas negociaciones. Finalmente, concluimos unas negociaciones que llevaron a la liberación de nuestros prisioneros y la salida de todos los militantes de Al Nusra y sus familias del campo de Arsal. Estáis al tanto de todos los detalles porque los medios libaneses han cubierto esta victoria.

En este momento, es mi deber, religioso y moral, agradecer a toda persona que haya contribuido o que haya participado en la consecución de esta victoria.

Debo aplaudir, en primer lugar, los esfuerzos y el trabajo minucioso del director general de la Seguridad General, el general Abbas Ibrahim.

En el lado sirio:

1 – Cabe señalar que esta batalla contra el Frente al Nusra se benefició del apoyo del Mando General del Ejército sirio. Sobre el terreno, el Ejército sirio llevó a cabo de manera perfecta su misión en el campo de Flita. Hay que reconocer los sacrificios del Ejército sirio que aceleró el ritmo de la batalla para que terminara rápidamente con las menores pérdidas posibles. Esta experiencia lograda sobre el terreno con respecto a la coordinación de las operaciones entre las dos fuerzas militares debe ser conservada.

2 – El Mando General del Ejército sirio aprobó la celebración de negociaciones y autorizó a aquellos que tenían la misión de negociar que actuaran con total libertad. Ellos facilitaron el desarrollo de las negociaciones puesto que el Ejercito sirio podría haberse negado a participar en ellas. Habrían podido decir que lo que sucede en el Líbano no es cosa suya. Sin embargo, hemos transferido el problema de Al Nusra a Siria porque los hombres de Al Nusra se dirigieron hacia Idleb, en Siria.

3) En las negociaciones, Siria no planteó condiciones sino que dejó a los negociadores libertad para tomar decisiones. Las negociaciones tuvieron éxito debido a las facilidades ofrecidas por la parte siria y los libaneses deben saberlo.

Debemos dar las gracias al presidente Assad y a los responsables sirios porque Siria ha respetado desde siempre sus compromisos, al permitir el paso de los convoyes y hombres armados y en la implementación de las medidas acordadas, ya sea en los acuerdos de reconciliación o en las negociaciones.

Además, en este tema, miles de familiares y centenares de hombres armados fueron evacuados sin la presencia de la ONU ni de ninguna parte extranjera.

En el lado libanés:

1 – Conviene en primer lugar agradecer al presidente de la República, general Michel Aoun, que dio su aprobación a las negociaciones. Él ofreció su apoyo y dio todas las facilidades para que ellas tuviera éxito. Este presidente ha dado prueba de un coraje excepcional cuando dijo que esta victoria era del Líbano. Él expresó también su apoyo a esta operación de liberación y a los combatientes de Hezbolá cuando afirmó, en un discurso pronunciado con ocasión del aniversario del Ejército libanés, que los que combaten en las montañas del Líbano contra el terrorismo eran nuestros hijos.

2 – En segundo lugar, conviene agradecer al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que apoyó esta batalla y aplaudió la victoria de Hezbolá sobre Al Nusra e hizo frente a las malas lenguas. Él dijo también que quienes combaten en Arsal eran sus hijos y recordó la experiencia de 2006.

Y hay que dar las gracias al apoyo del primer ministro libanés, Saad Hariri, que dio su aprobación a la celebración de estas negociaciones y aseguró todas las garantías para que tuvieran éxito. Él reconoció que Hezbolá “ha hecho algo en Arsal”. Es un comienzo…

De este modo, los responsables del Estado han dado prueba de un gran sentido de la responsabilidad.

3 – En el campo de Arsal hemos llevado a cabo combates con armas y con asesoramiento de Irán. Sí. Quiero reiterar alto y fuerte que nuestras armas, municiones y misiles provienen de Irán. Debemos todas nuestras capacidades de defensa a la República Islámica de Irán.

4 – Con respecto a los refugiados sirios, algunos desean volver a Siria. Es una cuestión que deberíamos de discutir con el Estado sirio. Queremos ayudarles a volver a su país. El gobierno sirio ha prometido garantizar su seguridad.

5 – Hoy, el Frente al Nusra ya no existe en el Líbano. Y nuestra presencia en el campo de Arsal ya no es vital, así que estamos dispuestos a entregar todas las posiciones que hemos tomado al Ejército libanés. No tenemos la intención de permanecer en esta región. Preferimos que sea el Ejército el que tome el control de la seguridad en Arsal.

La próxima batalla será contra el EI y estará conducida por el Ejército libanés

1 – El EI controla una zona que se extiende entre el Líbano y Siria. En total, el EI controla 266 km2 de territorio en el Líbano y 125 km2 en Siria. La geografía de dicha zona se parece mucho a la de Arsal, tanto en el lado sirio como en el libanés.

Esta batalla en el campo de Qaa y de Ras Baalbeck será conducida y ejecutada enteramente por el Ejército libanés. Todos los responsables están de acuerdo en este punto. Todos quieren expulsar al EI de las cadenas montañosas libanesas. El Estado libanés ha decidido que sea el Ejército el que cumpla esta misión de liberación de las zonas libanesas en poder del EI. Es una evolución estratégica muy importante, que cuenta con nuestro apoyo y que aplaudimos y, por tanto, que nadie diga que el Ejército nos ha robado una parte del pastel. Por el contrario, nos felicitamos de este cambio y sabemos que el Ejército libanés es capaz de lograr la victoria en esta batalla. Cuenta con un mando general excepcional y con oficiales y soldados valerosos.

Hasta ahora y falto de un consenso político, el Ejército estaba con las manos y los pies atados. Si no, ¿cómo explicar que el Ejército sea hoy capaz de llevar a cabo la batalla en el campo de Qaa y de Ras Baalbeck y fuera considerado incapaz de llevar a cabo la batalla de Arsal sabiendo que las dos operaciones son idénticas en términos de dificultad? El problema era, pues, político. Podéis construir el más poderoso de los ejércitos, pero si este ejército carece de un consenso político para actuar no puede hacer nada.

De este modo, el Ejército libanés se enfrentará al EI en el territorio libanés y nosotros, por nuestro lado, estamos dispuestos a cooperar con él de cualquier forma si nos lo pide, ya sea vigilando rutas, manteniendo una presencia en algún lugar etc. Estamos con el Ejército moralmente, militarmente y sentimentalmente.

2 – Del lado sirio, Hezbolá combatirá al EI al lado del Ejército sirio en toda la frontera sirio-libanesa y digo a toda persona que ose pretender que nuestra presencia en el lado sirio, al lado del Ejército sirio, no es necesaria, porque es preciso mantener este frente calmado y silencioso, que se equivoca. Esta persona está, en realidad, conspirando contra el Ejército libanés y jugando con la vida de los soldados libaneses. Si el frente sirio permanece en calma, esto ofrecerá al EI la posibilidad de reunir todos sus efectivos contra el Ejército libanés, bombardear sus posiciones, llevar a cabo ataques suicidas etc.

3 – Una advertencia al EI: El EI debe saber que la decisión de llevar a cabo una batalla contra su presencia en el Líbano es firme. El Ejército libanés anunciará la hora cero del inicio de esta operación de liberación de las zonas libanesas bajo la ocupación del EI.

El EI debe saber que se enfrenta a todos los libaneses en esta ocasión porque es la primera vez que todos los libaneses sin excepción están de acuerdo en eliminar al EI del territorio libanés.

El tema de Kuwait

Recientemente, algunos medios evocaron la existencia de una “célula de Hezbolá” en Kuwait. Yo quiero clarificar ciertos puntos en este tema.

En primer lugar, quiero asegurar que Hezbolá quiere preservar los vínculos amistosos entre Kuwait y el Líbano, las buenas relaciones entre los dos pueblos. Hezbolá aprecia el apoyo de Kuwait al Líbano en todas las pruebas.

Me dirijo a los responsables y al pueblo kuwaití y afirmo que nunca hemos transportado armas a Kuwait, ni vendido armas en Kuwait ni comprado armas en Kuwait y tampoco disponemos de depósitos de armas en Kuwait. Todo eso es falso y una pura mentira.

Hezbolá no tiene ni una célula ni un grupo ni militantes en Kuwait. Pero, como sucede en todo el mundo, pueden existir gentes que nos amen.

Algunos medios han acusado a Hezbolá de buscar derrocar al régimen kuwaití o de intentar sabotear su seguridad y todo ello son sólo mentiras.

Espero que Kuwait arregle este tema. Apreciamos a Su Excelencia el emir de Kuwait y sus posturas. Recordamos su apoyo cuando un terrorista takfiri del EI se hizo explotar en el Suburbio del Sur de Beirut. Cuento con la sabiduría de Su Eminencia y estamos dispuestos a cualquier clarificación en este tema.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

XXIII Cumbre del ALBA-TCP:: intacto el afán de unidad e integración

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP), que sesionó este 24 de abril de 2024, en Caracas, Venezuela.

Le puede interesar: