Irán: Europa apoyó políticas intervencionistas contra Siria

Publicado:

Noticias populares

Un diplomático iraní critica el apoyo que ha brindado Europa a las políticas intervencionistas de ciertos países contra Siria.

“Cuando empezó la crisis en Siria (…) fue explotada por Arabia Saudí, EE.UU. y otros países; lamentablemente los europeos también apoyaron la política de intervención en los asuntos internos de Siria”, dijo el sábado Seyed Kamal Jarazi, presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán.

Hablando en una reunión con la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mantenida en Teherán, capital iraní, Jarazi también recordó que los apoyos armamentísticos y financieros ofrecidos a los extremistas en Siria causó la aparición de varios grupos terroristas en el país árabe y agravó la crisis.

Si no fuera por las ayudas de Irán a los gobiernos de Siria e Irak, hoy habría existido otra Libia en esta región”, afirmó para después referirse a los logros alcanzados por la cooperación entre Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria.

En esta línea, el alto funcionario persa sostuvo que por dicha cooperación el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) actualmente está sufriendo duros golpes por lo que se está sumando esfuerzos para eliminarlo totalmente.

“Cuando empezó la crisis en Siria (…) fue explotada por Arabia Saudí, EE.UU. y otros países; lamentablemente los europeos también apoyaron la política de intervención en los asuntos internos de Siria”, dijo Seyed Kamal Jarazi, presidente del Consejo Estratégico de la Diplomacia de Irán.

Asimismo, al recordar los recientes acontecimientos en Oriente Medio, Jarazi sostuvo que resulta imprescindible que ahora los europeos miren hacia las cuestiones regionales con un enfoque “más realista” a fin de ayudar al establecimiento de la estabilidad y paz.

Además de indicar que el extremismo tiene raíz en la ideología wahabí promovida por Arabia Saudí, Jarazi sostuvo que el flagelo del terrorismo también ha puesto en peligro la seguridad de Europa advirtiendo que este peligro aún se incrementará por las derrotas que sufre EIIL en Siria e Irak.

Por su parte, Mogherini —que asistió a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Hasan Rohani— expresó su preocupación por las crisis que azota a ciertos países de la región, en particular por la continuación del conflicto sirio. “Nuestra prioridad es luchar contra los grupos terroristas”, dijo.

Al mismo tiempo, la jefa de la Diplomacia europea manifestó la disposición de la UE para ayudar a la reconstrucción de Siria al enfatizar que “cualquier paso positivo en Siria podría tener efecto general en la región”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: