Inicio Oriente medio Siria Tropas turcas en Siria para eliminar a milicia apoyada por EEUU

Tropas turcas en Siria para eliminar a milicia apoyada por EEUU

221
0
Compartir
Tanques del Ejército turco desplegados en zona limítrofe con Siria.

El Ejército turco ha desplegado nuevas unidades de artillería en la frontera con Siria para enfrentar a las milicias kurdo-árabes apoyadas por EE.UU.

Según reportó el lunes el portal Geopoliticsaler, las fuerzas estadounidenses se han inquietado por la apertura de un nuevo frente de conflicto tras el despliegue de nuevas tropas turcas cerca de la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria.

El pasado sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país busca ampliar su presencia militar en el norte de Siria y reactivar la llamada Operación Éufrates a otras zonas del país árabe. En marzo, Ankara había puesto fin de este operativo que Damasco tachaba de “ilegal”.

En las zonas limítrofes de Afrin han tenido lugar repetidos enfrentamientos e intercambios de fuego artillero y de granadas de mortero entre el Ejército de Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, kurdo-árabes), apoyadas por EE.UU.

El artículo recalca que los líderes militares estadounidenses sospechan que estos movimientos turcos están destinados a crear una franja segura entre la localidad turca de Kilis y la provincia noroccidental siria de Idlib, esta última en manos de los grupos armados apoyados por Ankara.

Con respecto a esta operación turca, según agregó la nota, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), apoyados por Ankara, dijeron en una entrevista con el canal turco TRT, que están esperando una orden del Gobierno de Erdogan para volver a arrebatar el aeropuerto de Menagh, en la aldea Tel Rifat y otras localidades a las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en su siglas en kurdo).

Las YPG forman la columna vertebral de las FSD, una alianza armada que está intentando arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) la ciudad septentrinal de Al-Raqa.

Ankara ha reprochado una y otra vez el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria. Turquía considera que las FDS y las YPG son filiales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla separatista catalogada por Ankara y EE.UU. como “terrorista”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here