Chile: Familiares de mapuches presos piden solución al Gobierno

Publicado:

Noticias populares

En el texto expresaron que la Ley Antiterrorista debería ser derogada porque “es un recurso mal utilizado y nacido en dictadura”.

Los mapuches detenidos en Chile desde 2016 cumplen este viernes 115 días en huelga de hambre, con el propósito de buscar “que sus derechos sean respetados”, informaron sus familiares en un comunicado.

“Hoy se cumplen 115 días de huelga de hambre, la que busca que sus derechos sean respetados a través de la obtención de un juicio justo, con pruebas concretas, y no basadas en la declaración de testigos sin identidad”, se lee en el documento.

Aunque reconocen que el Gobierno haya solicitado el cambio de las medidas cautelares, “al no tener una respuesta positiva, se seguirá insistiendo con la huelga y las acciones de lucha”, indicaron.

Esperan que el Gobierno reconsidere su decisión, “puesto que está claro que es el principal querellante y está en sus manos una posible salida”. Actualmente, Benito Trangol y Lonko Alfredo Trancal se encuentran internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Asimismo, informaron que intentarán realizar una reunión con “el ministro del Interior, la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam), representantes de la Iglesia, nuestros abogados y nosotros como familia”.

Los cuatro mapuches están presos desde el 9 de junio de 2016 , detenidos por Carabineros como sospechosos de haber sido los autores de quemar una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas.

Familiares de mapuches envían carta a la presidenta Bachelet

Los familiares de los mapuches detenidos enviaron este viernes una carta a la presidenta de Chile, Michel Bachelet, para solicitar que los reciba de forma urgente para hablar de la situación “tanto por razones humanitarias como políticas”.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Carta de los familiares de los PPM en huelga de hambre a la presidenta Michelle Bachelet.

A la presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria

Como familiares y vocero del Lonko Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, quienes al dia de hoy cumplen 115 días en huelga de hambre, encontrándose en un grave estado de salud estando en inminente riesgo su vida e integridad física y síquica, nos dirigimos a usted para solicitar lo siguiente:

1. Que en su rol de presidenta y representante de de Chile ante la ONU, y dada su internacionalmente reconocida capacidad de mediación, solicitamos a usted que nos reciba de manera urgente tanto por razones humanitarias como políticas;

2. Que desde ya solicitamos que, en su calidad de jefa de estado, acceda la demanda principal levantada por los huelguistas, que no es otra que la recalificación de parte del ministerio del interior respecto de los delitos que actualmente son perseguidos como terroristas, para que sean calificados como delito común.

Sra. Michelle Bachelet, en sus manos se encuentra la vida de nuestros familiares.

Cristian Tralcal
Sonia Trangol

Fuente: telesurtv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: