Zarif: EEUU es adicto a sancionar, pero Irán ya está inmunizado

Publicado:

Noticias populares

Ante la amenaza de Trump de dejar el acuerdo nuclear, el canciller iraní declara que el país persa se ha hecho ‘inmune’ a la adicción de EE.UU. a las sanciones.

“Estados Unidos ha mantenido desde hace 40 años una política de imponer sanciones contra Irán. Prácticamente nos ha inmunizado a las sanciones”, así lo ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida este sábado al canal catarí Al Jazeera.

El presidente estadounidense tiene como plazo hasta el 15 de octubre para certificar si Irán cumple con su parte en el pacto nuclear firmado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). En caso contrario, como adelantan los medios locales, el Congreso estadounidense tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones que se levantaron en virtud del mismo.

Preguntado sobre una posible decisión de Trump de imponer más sanciones contra la República Islámica, el jefe de la Diplomacia de Irán ha sostenido que “desde la óptica global, pareciera que EE.UU. es adicto a las sanciones”.

“Creen que las sanciones funcionan. De hecho, creo que (las autoridades estadounidenses) deberían de haber aprendido que las sanciones ya no funcionan”, ha remarcado.

Según el titular iraní, las amenazas de Trump contra el pacto internacional no apoyan la paz ni la seguridad en la región de Oriente Medio.

En todo caso, recalca que si EE.UU. abandona el acuerdo, Teherán también hará lo mismo y advierte de que la comunidad internacional ya no volvería a confiar en el país norteamericano.

“El acuerdo nuclear fue el resultado de 10 años adoptando una postura y dos años de negociaciones. Desafortunadamente, esta Administración (de Trump) busca volver (al tiempo) de adoptar una postura”, ha lamentado.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones el cumplimiento de Irán de sus compromisos estipulados en el acuerdo, la Administración de Trump acusa a Irán de violarlo, sin presentar pruebas.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunicadores del ALBA-TCP aunan fuerzas en frente común

Representantes de varios medios de América Latina y el Caribe resaltaron aquí la urgente necesidad de afianzar una agenda común con una mayor articulación para poner freno a la manipulación mediática y desmontar las noticias falsas.

Le puede interesar: