Inicio Asia Corea Democrática La Unión Europea perfila nuevas sanciones contra Venezuela y Corea del Norte

La Unión Europea perfila nuevas sanciones contra Venezuela y Corea del Norte

107
0
Compartir

Cubadebate.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la crisis en Venezuela, aprobarán nuevas medidas restrictivas contra Corea del Norte y mostrarán su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia de los Veintiocho escucharán de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, una actualización sobre la situación en Venezuela según el enfoque de el bloque regional, el cual aún desconoce la Asamblea Constituyente aprobada por más de ocho millones de venezolanos.

En paralelo, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en “sanciones selectivas” contra personalidades venezolanas. Según expertos, la Unión Europea una vez más se subordina a las líneas aplicadas por Washington en política exterior..

Los países que más han apostado por imponer sanciones selectivas a Venezuela, son España, Francia, Alemania u Holanda, mientras que Grecia se mostraba reacio a ello pero finalmente acabó levantando sus reservas, según diversas fuentes diplomáticas.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de personas para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Por otra parte, los ministros planean ratificar nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos.

En su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, los ministros ya se mostraron a favor de trabajar en ese tipo de medidas para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

Se espera igualmente que los ministros debatan y den su apoyo a la implementación del acuerdo logrado entre las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, a fin de garantizar que el programa nuclear de Teherán se limite únicamente a fines pacíficos.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su confianza al pacto y dejó el apoyo de su país en manos del Congreso, una declaración que contestó con firmeza Mogherini.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here