Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Desde la ONU reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Desde la ONU reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

127
0
Compartir
Un cartel en una calle de La Habana, capital cubana, remarca los efectos que tiene el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Diplomáticos, expertos en DD.HH. y activistas han demandado esta semana en la ONU el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba por más de medio siglo.

El pronunciamiento se realiza cuando faltan pocos días para la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el próximo primero de noviembre, sobre un proyecto de resolución que aboga por su fin inmediato, el vigésimo sexto que se presenta desde 1992.

De acuerdo con el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, las sanciones unilaterales de Washington constituyen “una grave y recurrente violación del derecho internacional”. Por eso, el rechazo es mundial, ya que es una medida unilateral que tiene un “repudiable componente extraterritorial”.

“No solo vulnera la soberanía de Cuba, también la de otros Estados, y responde a una lógica imperial demostradamente fracasada, con la cual se pretende castigar a la isla y a cualquier pueblo que decida tomar decisiones más allá de los designios de Washington”, afirmó el diplomático boliviano.

Expertos independientes de la ONU en derechos humanos alertaron que sanciones unilaterales como el bloqueo estadounidense contra Cuba juegan con la vida de las personas, carecen de lógica y deben cesar.

Idriss Jazairy, experto independiente de los DD.HH. en la ONU, recordó que el anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, comenzó un proceso dirigido a levantar el cerco, en sintonía con los avances en las relaciones bilaterales con Cuba, pero la situación parece regresar al pasado, a partir de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Otro experto independiente, Alfred de Zayas, coincide totalmente con Jazairy, y explica que cuando no llega una medicina a un paciente por este tipo de medidas coercitivas unilaterales y la persona muere, el país que las aplica es responsable.

“Hacer daño no tiene ningún sentido, y menos que se haga con impunidad”, señaló.

En su reciente discurso ante la 72ª sesión de la AGNU, Trump amenazó a la Isla y advirtió que Washington dará continuidad al bloqueo hasta que “el Gobierno cubano desestabilizador y corrupto haga reformas fundamentales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here