Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Rusia llama a EEUU a levantar ‘inmediatamente’ bloqueo a Cuba

Rusia llama a EEUU a levantar ‘inmediatamente’ bloqueo a Cuba

171
0
Compartir

Rusia reitera su llamado a Estados Unidos a adoptar medidas concretas para ‘levantar inmediatamente’ el bloqueo económico contra Cuba.

“Llamamos una vez más a EE.UU. a escuchar la voz casi unánime de la comunidad internacional y de su propia opinión pública, así como a tomar medidas concretas para levantar inmediatamente el bloqueo a Cuba”, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Rusia en un comunicado publicado este jueves.

Según la nota, las acciones de Washington muestran que “la Administración estadounidense rechaza dialogar con La Habana de forma equitativa y mutuamente respetuosa” y busca “volver a la confrontación y el aumento de las tensiones propios de la época de la Guerra Fría”.

La Cancillería rusa también ha asegurado que Moscú reitera su pleno apoyo al pueblo cubano que “defiende estoica y firmemente su derecho a seguir su propio camino de desarrollo” a pesar de la presión económica y política que impone Washington sobre La Habana.

El embargo de EE.UU. es “una práctica ilegítima, injusta y contraproducente que menoscaba los intereses y los derechos de los ciudadanos cubanos”, precisa el comunicado.

Rusia, asimismo, destaca la importancia de respetar los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “incluida la inadmisibilidad de cualquier medida discriminatoria e injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Con 191 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. y el régimen de Israel) y 0 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el miércoles el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde que el magnate republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca ha endurecido el cerco sobre la isla.

El pasado 6 de octubre, el presidente estadounidense anunció que su país mantendrá las sanciones contra Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones hacia Cuba hasta que el Gobierno ofrezca una completa libertad política a su gente”, recalcó Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here