Vicecanciller ruso alerta sobre riesgo de escenario apocalíptico en Corea

Publicado:

Noticias populares

SEÚL (Sputnik) — Existe el riesgo de que la situación en el noreste de Asia se desarrolle según un escenario apocalíptico, advirtió el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov.

“Lamentablemente, tengo que constatar que existe la posibilidad de un escenario apocalíptico en esta región, y espero que la comunidad regional tenga suficiente sentido común para que ese escenario negativo no se materialice”, dijo al intervenir en una sesión del club Valdái en Seúl.

El vicecanciller ruso advirtió asimismo que el intercambio de amenazas y presiones entre EEUU y Corea del Norte no podrán dar solución a la crisis.

“¿Acaso es posible que alguien tenga ilusión de que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de un ataque “con fuego y furia”, o las continuas amenazas norcoreanas de convertir la bella ciudad de Seúl en un “mar de fuego” son capaces de cortar el nudo que existe desde hace muchas décadas en la península de Corea?”, se preguntó el diplomático.

Agregó que “sería ingenuo esperar que una de las partes ceda ante las presiones dela otra”.

Según el viceministro ruso, los lanzamientos ilegales de misiles por parte de Pyongyang y los ejercicios militares de EEUU y sus aliados “conducen a un callejón sin salida destrá del cual se adivina el riesgo de una guerra con numerosas víctimas humanas”.

“Si ante la moderación que está mostrando Pyongyang en los últimos dos meses, y es que no realiza lanzamientos desde el 15 de septiembre, se dieran pasos de respuesta correspondientes por parte de EEUU y sus aliados, se podría pasar a la realización de la segunda etapa de nuestra hoja de ruta (ruso-china) y, más concretamente, comenzar negociaciones directas entre EEUU y Corea del Norte”, dijo.

El diplomático aseguró estar “absolutamente convencido” de que existe la posibilidad de ese diálogo, y destacó que el tema del mismo podrían ser “principios de una convivencia pacífica”.

“Estoy seguro de que la ausencia de tal acuerdo sobre los principios de la convivencia pacífica es lo que genera la hostilidad y la desconfianza mutua”, señaló.

En este sentido, llamó a los dos países a “hacer una pausa y tomar un respiro”, porque no existe una alternativa al diálogo.

“La influencia negativa recíproca tanto de los ensayos (de Corea del Norte) como de los ejercicios (de EEUU y sus aliados) es absolutamente obvia”, remarcó.

“Valoramos positivamente que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) mantenga el régimen de silencio desde hace dos meses. Rusia colabora activamente con ella para prolongarlo cuanto fuera posible”, declaró Morgúlov.

El viceministro ruso señaló que Moscú, en sus contactos con Pyongyang, reafirma constantemente que la nuclearización de Corea del Norte es inadmisible y le exhorta a abandonar su programa de pruebas nucleares y de misiles balísticos.

“En lo que respecta a las capacidades de Corea del Norte, solo nos queda hacer conjeturas porque es un país hermético, nadie podrá decir con exactitud hasta dónde ha avanzado en su programa nuclear”, dijo.

Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso señaló que EEUU no desiste de celebrar los ejercicios militares en la región.

“Lejos de reducir la envergadura de las maniobras, EEUU programa nuevos ejercicios militares al margen de los ya planeados. Lamentablemente, es así como EEUU responde a dos meses de silencio por parte de Corea del Norte”, dijo el viceministro y añadió que Moscú evalúa en términos negativos esa postura.

El viceministro de Exteriores ruso se pronunció en contra de endurecer las sanciones contra Pyongyang.

“No creo que el incremento de la presión surta el efecto que buscan los autores de esta política. Si el objetivo es la renuncia de la RPDC a las armas nucleares y al programa de misiles, estoy seguro de que es lo último a lo que los norcoreanos renunciarían como resultado de esa presión”, declaró Morgúlov de visita en Seúl.

El vicecanciller ruso añadió que “si se siguen endureciendo las sanciones, la RPDC se verá al borde de una crisis humanitaria”.

Morgúlov señaló que Moscú, en sus contactos con Pyongyang, reafirma constantemente que la nuclearización de Corea del Norte es inadmisible y le exhorta a abandonar su programa de pruebas nucleares y de misiles balísticos.

“En lo que respecta a las capacidades de Corea del Norte, solo nos queda hacer conjeturas porque es un país hermético, nadie podrá decir con exactitud hasta dónde ha avanzado en su programa nuclear”, dijo el viceministro.

El incremento de las tensiones en la península coreana se ha hecho especialmente patente desde principios de año, aunque las sucesivas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han intensificado en los últimos dos años.

La tensión se agravó en la península de Corea tras el cruce de amenazas que se produjo entre Washington y Pyongyang en agosto pasado.

Corea del Norte prometió disparar sus misiles balísticos en dirección de las islas de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos mantiene sus bases militares.

El líder estadounidense, Donald Trump, a su vez, amenazó con “fuego y furia” a los norcoreanos.

Más tarde, los dos mandatarios rebajaron el tono de su retórica.

No obstante, en respuesta a las últimas maniobras entre EEUU y Corea del Sur, Pyongyang llevó a cabo su sexta prueba de armas nucleares, con una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: