Inicio Mundo Estados Unidos Sayyed Nasralá: El mundo árabe e islámico debe unirse contra la agresión...

Sayyed Nasralá: El mundo árabe e islámico debe unirse contra la agresión de EEUU contra Al Quds

122
0
Compartir

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reaccionó el jueves ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén (Al Quds) como la capital de Israel.

Para el líder de Hezbolá, esta es una nueva “Declaración de Balfour” y una “decisión humillante para toda la nación árabe y musulmana”. En este contexto, hizo un llamamiento al pueblo palestino para que inicie nueva intifada con el fin de contrarrestar esta agresión israelo-estadounidense contra los lugares santos islámicos y cristianos.

He aquí los principales puntos de su discurso

En primer lugar, me gustaría hablar de la última decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds como la capital de la entidad sionista.

Queridos hermanos y hermanas, sentimos que nos enfrentamos a una nueva Declaración de Balfour (que condujo a la creación de la entidad sionista) al conmemorar el centenario de dicha declaración en cuestión, hace menos de un año .

Debemos evaluar los peligros y las consecuencias de esta decisión para adoptar una posición correcta.

Los peligros de esta decisión

Cuando nos comprendamos los peligros de tal decisión, sabremos cómo actuar y no escuchar a ciertas voces árabes que dirán que lo que sucedió no tiene ningún efecto ni valor.

Todos saben que la entidad sionista y sus líderes no respetan los acuerdos internacionales o la voluntad internacional. No les importa lo que digan los europeos, Rusia, China, Canadá, América Latina … Solo la posición estadounidense cuenta para ellos.

Durante décadas, los gobiernos israelíes han estado trabajando por la judaización de Al Quds por todos los medios. Pero las administraciones estadounidenses anteriores adoptaron una táctica de caminar paso a paso en esta dirección. EEUU a veces facilitó algunos proyectos y los prohibió en otros momentos. Se presentaron como patrocinadores de la paz en Oriente Medio.

Pero Trump vino ayer a decirles a los sionistas que Al Quds es su capital eterna. Ella y su soberanía pertenece a los israelíes. Las tácticas estadounidenses han caído, y ningún obstáculo se levanta ante los proyectos sionistas. ¿Cuál será el destino de los residentes de Jerusalén Este? ¿Israel les impondrá la ciudadanía israelí como a los habitantes de los territorios de 1948? ¿Cuál será el futuro de las propiedades palestinas en estos territorios? ¿Serán confiscadas o destruidas?

En el pasado, los israelíes han estado llevando a cabo trabajos de colonización, pero hoy vamos a ver una expansión a gran escala en la colonización …

Lo que los israelíes han previsto durante décadas, lo harán en poco tiempo.

La soberanía sobre los lugares sagrados islámicos y cristianos ahora es sionista. Esta será una oportunidad histórica israelí para comenzar la construcción del supuesto monte del templo. Los lugares santos islámicos y cristianos están en grave peligro y especialmente la Mezquita de al Aqsa. Podemos despertarnos un día para ver esta mezquita destruida. Los israelíes nos dirán que la excavación en el subsuelo ha resultado en su destrucción y que lo sienten…

¿Qué queda de la causa palestina después de excluir a Al Quds de la ecuación? El presidente estadounidense considera que ya no existe una causa palestina. Al Quds está en el corazón de dicha causa. Si excluimos Al Quds de la misma, no quedará nada de ella. Hoy, Trump le dice a la nación árabe: ya no hay una causa palestina. Él dice que solo hay individuos palestinos que tienen que encontrar un lugar de residencia en el Sinaí o en Jordania. Los refugiados palestinos se naturalizarán y sus casos serán tratados como un tema aparte.

Sin mencionar que el destino de la Autoridad Palestina será aniquilado.

Los estadounidenses nos dicen que Al Quds ahora está fuera de las próximas conversaciones. Trump se ha atrevido a confirmar la muerte del proceso de paz y de las negociaciones (para aquellos que creían en la utilidad de este proceso).

Cuando EEUU ataca lo que es más valioso para el mundo islámico y cristiano, ¿cuál será el destino de Cisjordania, los Altos del Golán y las Granjas de Shebaa?

Todas las otras cuestiones en conflicto se verán amenazadas. Otros peligros emanan de esta decisión, especialmente si permanecemos en silencio.

La nación que elige el silencio es una que puede renunciar a muchas otras cosas

Una agresión contra Palestina y Al Quds

Los países del mundo rechazan cada uno a su manera esta decisión. Sin embargo, Trump no respeta a nadie e ignora todas las posiciones de la comunidad internacional. Lo que tuvimos ayer fue un desprecio al mundo entero y un ataque a los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes y cientos de miles de cristianos.

Lo que hizo Trump constituye una violación de todas las convenciones internacionales, cuando EEUU ha lanzado guerras contra países con el pretexto de que no respetan la voluntad internacional. Estamos viendo a una administración estadounidense que no está respetando sus compromisos y las leyes internacionales. Es la ley de la jungla la que reina.

¿Cuál es el valor de los aliados de Trump en el mundo árabe y musulmán? Ellos no valen nada para Trump. Escuchamos que un rey lo llamó por teléfono antes de anunciar su decisión, pero él no respeta a nadie. Es el interés de Israel lo que cuenta para EEUU.

Estamos siendo testigos de una flagrante agresión y una injusticia contra Al Quds, su identidad, su gente y toda la nación (gobiernos y pueblos).

Las diferentes posturas a adoptar

Estamos llamados a asumir nuestra responsabilidad. Periodistas y políticos cercanos a Netanyahu dijeron que esta decisión no afectará a sus relaciones con el mundo árabe. Dijeron con insolencia que los pueblos árabes han olvidado a Palestina y que cada país está preocupado por su propia crisis. Esta misma idea es compartida por los centros de decisión de EEUU. Según ellos, protestaremos durante dos o tres días, y después las cosas volverán a la normalidad. Esta evaluación israelí-estadounidense es la que está detrás de esta medida insensata y desdeñosa.

Debemos adoptar cualquier forma de protesta y condena para rechazar esta agresión y expresar nuestro apoyo a Al Quds y a la causa palestina.

No deben tomar a la ligera todas las formas de protesta porque tendrán un impacto.

Por ejemplo: podemos expresar nuestra negativa a esta decisión y afirmar en las redes sociales que Palestina es la capital eterna de Palestina. Es muy simple, cada hombre y mujer está llamado a tomar una posición en las redes sociales. Esto es lo mínimo. Habrá cientos de millones de tuits y posiciones.

Por lo tanto, los sionistas y los estadounidenses sabrán que el mundo árabe e islámico está insatisfecho y, por lo tanto, estarán angustiados.

Los partidos, los sindicatos, las escuelas y las universidades están llamados a publicar declaraciones de protesta. Todos nosotros, nuestras diferentes formas de protesta y nuestro apoyo lograrán confirmar la verdadera identidad de Al Quds.

Llamamos a la organización de sentadas y manifestaciones en el mundo árabe y musulmán así como en los países occidentales. De ahí, Trump va a percibir que estaba equivocado.

Un aspecto de las protestas es convocar a los embajadores estadounidenses en el mundo árabe e islámico e informarles del descontento del mundo árabe y musulmán hacia la humillante decisión de su administración.

Todas estas acciones son útiles a nivel moral, ya sea en el frente de los enemigos o el de los amigos. Debemos presionar a la Administración de EEUU para que suspenda o cancele esta decisión.

Esto es posible con los estadounidenses, que son pragmáticos y buscan solo sus intereses. Ellos pueden presionar a los israelíes.

Llamamos, pues, a los países árabes e islámicos:

– a poner fin a todas las relaciones públicas y confidenciales con Israel

– a cerrar las embajadas israelíes y expulsar a los embajadores israelíes.

– a poner fin a todas las formas de normalización emprendidas por los países árabes y en particular los del Golfo.

– a reactivar los diferentes tipos de boicot a Israel.

– a anunciar el final del proceso de paz (para aquellos que creen en este proceso).

La declaración de Trump ha aniquilado las negociaciones de paz. Trump anhela nuevas conversaciones para llevar a los árabes a más concesiones. Hay que decirle que no hay retorno a la mesa de negociaciones hasta que no dé marcha atrás en su decisión.

Los ministros árabes que se van a reunir y la Organización de la Conferencia Islámica están llamados a adoptar una decisión vinculante y no negociable que afirme que Al Quds es la capital eterna de Palestina.

Otra de las medidas más importantes a adoptar es la convocatoria de una nueva intifada y la intensificación de las operaciones de resistencia.

El mundo árabe e islámico debe brindar apoyo político, moral y militar al pueblo palestino si decide lanzar una nueva intifada. Nadie debe traicionarlo y venderlo. Debemos adherirnos a la opción de la resistencia.

Tales medidas harán que Trump lamente su decisión o la congele. Ciertamente, nuestro objetivo es desbaratar esta agresión.

También hacemos un llamado a los gobiernos árabes para detener la guerra en Yemen, Siria y Libia, y para recurrir a soluciones políticas. Debemos unirnos. Nuestros lugares santos hacen frente a un gran peligro.

Llamamiento a una manifestación en el Suburbio del Sur de Beirut

En el Líbano, los líderes políticos unánimemente rechazaron la decisión de Trump. Todos estamos interesados en apoyar esta causa. Se pueden realizar manifestaciones, conferencias y otras actividades para hacer frente a esta gran agresión. No debemos limitarnos a comunicados de condena.

Desde aquí, convoco a una protesta masiva contra la agresión estadounidense, el lunes por la tarde, en el Suburbio del Sur de Beirut. Podríamos haber planeado tal demostración mañana. Pero queremos que asista la mayor cantidad de personas. Personalmente llamo a los habitantes del Suburbio del Sur, a todos los libaneses, a nuestros hermanos de los campos palestinos a participar en esta manifestación. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, todos están invitados a participar en este evento bajo el lema de la defensa de Al Quds y para expresar nuestra solidaridad con la causa palestina y nuestro rechazo a la hegemonía de EEUU.

Transformar la amenaza en una oportunidad

Quiero saludar al pueblo palestino en Palestina y en la diáspora. Los que están en Palestina saben que están en la primera línea de defensa. Están expuestos a arrestos y diversos tipos de dificultades. Uno debe valorar al máximo sus sacrificios y apoyarlos hasta el último aliento.

Somos una nación (Ummah) que es capaz de convertir la amenaza en una oportunidad, en una victoria para nosotros y en una derrota para el enemigo, pero esto requiere voluntad, perseverancia y fidelidad.

Lo que hizo Trump puede convertirse en una gran oportunidad que ayudará a esta Umma a alcanzar sus grandes intereses.

 

Traducido por: Yusuf Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here