KIEV (Sputnik) — El reforzamiento de las posiciones de la lengua ucraniana, que aparece plasmado en la ley de Educación de ese país, no debe realizarse a costa de los idiomas de las minorías nacionales, reveló un informe de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alerta que el fomento de las posturas de la lengua ucraniana no debe realizarse a costa de los idiomas de las minorías nacionales, y llama al Gobierno a garantizar el respeto de los derechos de las minorías nacionales sin discriminación de ningún grupo minoritario”, destaca el documento.

El Parlamento ucraniano aprobó una ley de Educación que defiende el idioma ucraniano como idioma fundamental de la enseñanza en la primaria y el nivel medio, precisó el informe.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó el 25 de septiembre una ley que obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir del quinto de primaria.

Según la iniciativa, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, las lenguas de las minorías se podrán usar solo en los primeros cuatro años de la enseñanza primaria.

Los Gobiernos de Hungría y Rumanía advirtieron que esta ley viola los derechos de las minorías en Ucrania.

Moscú sostiene que la normativa infringe la Constitución ucraniana y los compromisos internacionales que asumió Kiev.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.