EEUU, Unión Europea y Japón forman un frente contra China

Publicado:

Noticias populares

EE.UU., la Unión Europea (UE) y Japón se unen en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el abuso de la capacidad industrial de China.

“Para atender esta crítica preocupación, acordamos vigorizar la cooperación trilateral en la OMC y en otros foros para eliminar estas y otras prácticas distorsivas y proteccionistas practicadas por terceros país”, señala el pronunciamiento de estos actores económicos en la XI Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires, en Argentina.

Si bien no se menciona expresamente a ningún país, la decisión refleja el enojo de esas potencias con las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China, con las que gana mayor competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert E. Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko, “fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

La declaración censura la excesiva actividad de los sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por las acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones mencionaron el financiamiento gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Washington tiene entre sus objetivos castigar comercialmente a China por subsidios a su producción, al acero, por ejemplo, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual.

“Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego”, ha dicho la europea Malmström a los periodistas en Buenos Aires.

Mencionar que EE.UU. lanzó a finales del mes de noviembre la investigación “antidumping” contra China, centrada en la importación de paneles de aluminio del país asiático valorados en más de 600 millones de dólares, según informaron medios estadounidenses.

El periódico internacional The Financial Times ha calificado este paso de Washington de “nuevo ataque comercial” contra China y asegura que Washington ha decidido adoptar esta medida “temiendo” que Pekín “esté preparándose para las escaramuzas iniciales de una guerra comercial”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: