Factores externos intentan asfixiar la economía venezolana para debilitar al presidente Nicolás Maduro, a finales de un año en el que la caída del crudo y el bloqueo económico fueron protagonistas, dijo a Sputnik el economista Tony Boza, egresado de la Universidad del Zulia.

Desde el extranjero “se ha estrangulado la economía cortando la sangre de la misma, que son los medios de pago, no solo el efectivo, sino dominando los medios de pago electrónicos como los puntos de venta y los medios de pago digitales”, expuso el especialista, también conductor del programa “Boza con Valdez”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Para el economista, una de las formas de especulación es obligar a las personas a pagar en efectivo, ya que el dinero es llevado a la frontera con Colombia, donde es vendido a un monto mayor a la denominación del billete que se quiere cambiar.

En relación a esto, Boza precisó que se debe hacer un replanteo de la relación con Colombia, cuyo Estado, consideró, es un factor permanente de agresión contra la economía venezolana, pues a su juicio emplean “todas las acciones contra Venezuela que les ha dictado el imperio”, en referencia a EEUU.

Para Boza, la disminución del poder adquisitivo es consecuencia de una relación cambiaria forzada “que ha creado un marcador que es pretexto para un sector de la sociedad para especular”.

“La disminución del poder adquisitivo tiene un vector fundamental que lo explica, y es una relación cambiaria forzada que se hace a través de un dólar paralelo que no corresponde a ninguna variable económica, eso ha hecho que el nivel de acceso a los bienes haya disminuido sustancialmente” explicó el economista a esta agencia.

¿QUÉ HACER?

Para contrarrestar este problema, el economista explicó que se quiere proponer el modelo económico que se implementó en Argentina durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

“El modelo argentino de la época de los Kirchner, plantea que quien controla los precios es quien controla la mercancía; debe haber un acuerdo sobre la base de las cadenas productivas más importantes, de los bienes que corresponden a las necesidades básicas del venezolano; en la época de los Kirchner fue una política de alianza con sectores estratégicos de la sociedad productiva sobre el hecho de que puedan resguardarse los precios con consenso”, expuso.

Boza explicó que este modelo se intentó aplicar con lo que el presidente venezolano denominó los “precios acordados”, “pero hubo una especie de sabotaje tanto de (parte de) sectores económicos interesados en el sistema especulativo, y debo decirlo con un nivel crítico, actores dentro del aparato del Estado que no están alineados con el presidente y que jugaron a distraer, a hacerle largas al asunto”.

AGRESIONES ECONÓMICAS

En relación con las sanciones que ha recibido el Estado venezolano por parte del Gobierno de EEUU, el analista las calificó como “agresiones”, ya que a su juicio Caracas no ha transgredido ninguna norma.

“No hemos violado ninguna norma que tenga un marco de sanciones que se puedan aplicar producto de esas transgresiones, lo que hay son agresiones unilaterales por parte del gobierno norteamericano”, afirmó.

Boza aseguró que el pueblo venezolano logrará sobrevivir a lo que calificó como “ataques”, ya que “han demostrado en las últimas tres elecciones que están a favor de la paz”.

Asimismo, aseguró que gracias al sano aparato del Estado se está generando en Venezuela un proceso de transformación interna.

2018 DURO, PERO ESPERANZADOR

“El 2018 será duro, pero de esperanza, hay posibilidades de resurgir, hay mecanismos de defensa que el propio Estado y la sociedad están desarrollando”, dijo.

El próximo año inicia con una nueva reunión de diálogo entre representantes del gobierno venezolano y la oposición en suelo dominicano, para continuar la mesa de discusión que comenzó el mes de diciembre.

“Por primera vez hay condiciones objetivas y subjetivas que no le dejan más opción a la derecha que asumir el diálogo, hay actores de (la) oposición que están apostando al diálogo, creo que no les queda más opción que asumirlo como una respuesta coherente”, subrayó.

Boza se mostró esperanzado en que el diálogo florecerá, y cree que los sectores de la oposición que hoy se están sentando en las mesas de República Dominicana “van a adelantar ese proceso y va a terminar en un proceso de paz y participación”.

El próximo 11 y 12 de enero se llevará a cabo esta tercera fase de reuniones auspiciada por el presidente dominicano Danilo Medina y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.