Fidel es un país. Foto: ACN.

Presentado en La Habana ante trabajadores y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por sus autores, el fotorreportero Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, el libro Fidel es un país recoge en 90 instantáneas momentos cruciales en la vida del líder cubano y de la nación.Fotogr

Valiente y Tabares expresaron cuánto significó tanto en lo personal como en lo profesional la realización de ese exquisito material, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo.

Valiente, entre varias anécdotas, rememoró que aunque estuvo cerca de Fidel en Playa Girón no pudo retratarlo porque aún no era fotógrafo; sin embargo, la historia cambió cuando en 1963, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, lo tuvo delante del visor por primera vez. Ese fue el primer desafío asumido al iniciarse en el periodismo gráfico.

Señaló que seleccionar solo 90 imágenes de una amplia muestra resultó difícil, por ello consideró que esta ha sido apenas una aproximación a los momentos innumerables que vivió el invicto Comandante durante su entrega a la patria.

Tabares, quien complementa el libro con elocuentes palabras, dijo que cada una de las instantáneas habla por sí misma, apresan el relato de personas, la significación de símbolos, lugares y contextos.

Las fotos establecen vasos comunicantes que propician recuerdos y emociones infinitas, así lo recogen las imágenes de cuando Raúl Castro recibe de manos de Fidel los grados de Comandante de División, refirió.

Consideró que otros momentos cruciales de Fidel es un país  son su última travesía en el yate Granma, encuentros con el líder venezolano Hugo Chávez, e intercambios con obreros, educadores, científicos, deportistas y artistas.

Igualmente, manifestó, se muestra la cobertura de sus desplazamientos en actos, reuniones, movilizaciones y alocuciones en Cuba y otras naciones.

El Teniente Coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, dijo que la publicación, realizada en blanco y negro, es muy necesaria, pues el ejemplo y la relación constante de Fidel con el pueblo hacen que esté en el corazón de cada cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.