El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 13 de agosto de 2018 (Foto: AFP).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la intención de Ankara de “boicotear” los productos electrónicos de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado este martes en Ankara (capital turca), Erdogan ha respondido a las medidas punitivas de Washington contra su país por la detención desde octubre de 2016 del pastor de nacionalidad estadounidense Andrew Brunson, acusado en Turquía de terrorismo y espionaje.

“Vamos a aplicar un boicot a los productos electrónicos estadounidenses. Si (Estados Unidos) tiene iPhones, hay Samsung de otro lado (…) Nosotros tenemos nuestros Venus y Vestel”, ha enfatizado el mandatario turco.

El Gobierno estadounidense, ha denunciado Erdogan, no duda en utilizar la economía como un arma para intentar crear inestabilidad social y política en Turquía, como lo intentó en los campos diplomático y militar.

A pesar de todo ello, ha subrayado el mandatario, la economía turca funciona “como un reloj, gracias a Dios” y Ankara está tomando las medidas necesarias para detener la reciente caída del valor de los activos turcos por las tensiones con Washington.

Erdogan también ha vuelto a pedir a sus compatriotas que cambien sus dólares estadounidenses por liras turcas para “mantener la dignidad” de la moneda nacional. Además, ha asegurado que los turcos se enfrentarán a la fortaleza del dólar y la inflación de la misma manera que a la intentona golpista de 2016.

Ante la negativa de Ankara a liberar al pastor, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció recientemente su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, hasta un 50 y un 20 %, respectivamente, e impuso sanciones a dos ministros turcos.

Turquía, por su parte, ordenó el sábado en respuesta a dichas sanciones congelar los bienes de los secretarios estadounidenses de Justicia e Interior, y acusó a EE.UU. de querer golpear a Ankara “por la espalda”, además de atribuir a un “complot” de Washington el desplome de la lira turca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.