Aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) interceptaron cazabombarderos rusos Sujoi Su-24 en el mar Negro.

Según un comunicado publicado este miércoles por la RAF, los cazas británicos Typhoon despegaron el lunes desde su base en Rumanía para obligar a los Su-24 a abandonar los cielos del mar Negro, ubicado en Europa del Este.

La RAF ha anunciado que la operación comenzó después de que los cazas rusos volaran cerca del espacio aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tuvieran “actividad aérea significativa” durante la noche del lunes.

El texto indica que los cazabombarderos rusos finalmente se volvieron hacia Crimea, una península en el mar Negro, que es el corazón de una disputa entre Moscú y la OTAN desde que se desintegró de Ucrania y se unió a Rusia hace cuatro años a través de un referéndum.

Entre tanto, este mismo miércoles, el Ministerio ruso de Defensa ha informado que un grupo de cuatro aviones de su Aviación naval realizó el 13 de agosto ejercicios de vuelo ordinarios en el mar Negro, si bien, ha resaltado que entre ellos no había ni un solo Su-24.

La Defensa rusa también ha detallado que un caza de uno de los países miembros de la OTAN voló a más de 30 kilómetros de los aviones rusos y en ningún momento se acercó a ellos.

La misión de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido en Rumanía forma parte del despliegue militar aprobado por la OTAN en 2014. Estados Unidos y los países miembros del organismo han intensificado la presencia de sus efectivos en esta zona, so pretexto de la anexión de Crimea a Rusia y la crisis de Ucrania; lo que ha exacerbado la tensión entre las partes a niveles no vistos desde la Guerra Fría.

Desde principios de 2018, aviones de reconocimiento de la OTAN han llevado a cabo en múltiples ocasiones vuelos cerca de las fronteras occidentales de la Federación Rusa, bajo el pretexto de hacer frente a la “amenaza rusa”.

Rusia, por su parte, denuncia que el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras y de actividades de espionaje en las fronteras marítimas rusas amenazan la estabilidad y la seguridad de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.