El embajador Nguyen Trung Thanh durante su intervención. Foto: VNA

HANÓI.– Con la determinación política y los esfuerzos conjuntos para ejecutar de manera activa, efectiva y creativa su nuevo Acuerdo Comercial, Vietnam y Cuba darán nuevos pasos en su cooperación económica, contribuyendo a elevar los negocios bilaterales al nivel de sus relaciones políticas.

Así lo declaró a la prensa el embajador vietnamita en la Isla, Nguyen Trung Thanh, quien participó en La Habana en la Conferencia de Diplomacia de Vietnam.

Según el diplomático, los dos gobiernos concluyeron las negociaciones para un nuevo Acuerdo Comercial binacional en ocasión de la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña el pasado mes de marzo.

Antes de la entrada en vigor del mencionado acuerdo, Vietnam ya constituye el segundo mayor socio comercial de Cuba en Asia, informó.

Tras resaltar las excelentes relaciones políticas entre los dos países, Trung Thanh dijo que ambas partes trabajan para incrementar el valor de sus intercambios comerciales.

Señaló que las dos economías poseen caracteres complementarios, que opinó resultan una ventaja para la cooperación.

En cuanto a las dificultades, se refirió a la distancia entre los dos pueblos y el todavía limitado conocimiento mutuo para promover los lazos comerciales.

En tal sentido, sugirió actuar de manera proactiva y con mayor determinación para vencer los obstáculos, indicó la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA).

Resaltó que los cubanos son personas felices, que en medio del bloqueo ­económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba ­durante más de medio siglo, siguen manteniendo su espíritu y carácter revolucionario.

«Lo que reflejan sus ojos mientras trabajan o se distraen, y en su manera de interactuar entre ellos o con el resto del mundo, demuestra esto», expresó.

Y agregó que, con una esperanza de vida de 80 años –cifra más alta en comparación con otros muchos países–, no se puede decir que Cuba sea un pueblo que viva en «severas condiciones».

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURÍDICOS RUBRICADOS ESTE AÑO

– Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam.

– Acuerdo sobre la condonación de las deudas del Gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República de Vietnam.

– Tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam.

– Memorando de entendimiento en cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam y Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma).

– Memorando para la cooperación sobre protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático entre el Citma y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam.

– Acuerdo entre el Ministerio del Comercio Interior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre los gobiernos de Cuba y Vietnam.

– Acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para el desarrollo de producción de arroz en la Cuba, en la etapa 2018-2022

– Memorando de entendimiento sobre la cooperación en la esfera de la construcción entre los Ministerios de la construcción de ambas partes.

– Acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.