EEUU recurre a sanciones por “franca decadencia” de su hegemonía

Publicado:

Estados Unidos recurre a la imposición de sanciones contra Venezuela y otros países ante la "decadencia" de su hegemonía y gobernabilidad a nivel internacional, dijo este viernes 3 de mayo a Sputnik el economista y diputado del país sudamericano, Tony Boza.

Noticias populares

© AP Photo / David Goldman

“Es una reacción de un imperio que está en franca decadencia que, por un lado, internamente tiene una serie de problemas que son ingobernables, y a nivel internacional la gobernabilidad también la ha venido perdiendo, apenas le queda un aliado muy disminuido, que es la Unión Europea, que tiene poca capacidad de autonomía, porque no decide sus políticas, sino que lo hace Estados Unidos”, expresó Boza.

El miércoles (1 de mayo), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) generó al país caribeño pérdidas parciales de más de 2.000 millones de dólares entre enero y abril de este año.

Al respecto, el parlamentario, quien es integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que Washington busca condicionar las elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

“Evidentemente que es una torpeza de Estados Unidos, porque si los Estados Unidos pretende con esto decir que está condicionando el hecho de que en Venezuela se den elecciones libres, el solo hecho de que un país tan poderoso como Estados Unidos intervenga tan grotescamente en una economía y trate de incidir en las decisiones de los electores, es una injerencia absurda y torpe que no contribuye”, comentó.

La administración del presidente Joe Biden decidió el 18 de abril no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela, alegando la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano.

Además, el 29 de enero revocó la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023 en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales.

En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Boza afirmó que las medidas de EEUU afectan principalmente a los ciudadanos y no a los gobernantes.

“Es un país injerencista acostumbrado a involucrarse de manera forzada en las políticas internas de los países, y lo está haciendo una vez más de manera torpe y criminal, porque esto no le perjudica a los altos funcionarios del Gobierno, ni a los que están en un cargo público de alto nivel; esto perjudica el desempeño de las instituciones a nivel del pueblo, como son: la atención en un hospital, las medicinas de alto costo para las personas que sufren enfermedades terminales y el desarrollo de planes para los servicios públicos”, acotó.

Aliados

Maduro anunció el miércoles que su país firmó 20 contratos para 20 nuevas zonas petroleras y gasíferas de inversionistas internacionales, a pesar de las sanciones.

Además, aseguró que “nada ni nadie” va a detener el crecimiento de la economía de la nación sudamericana.

En ese sentido, Boza manifestó que Venezuela busca integrarse al nuevo modelo de las economías emergentes.

“Con mucha dificultad, pero se está logrando, sobre todo porque Venezuela ha entendido que tiene que situarse del lado correcto y el lado correcto es la nueva relación de fuerzas que está surgiendo en el planeta (…) Venezuela no solo está haciendo lo correcto, en cuanto a establecer contratos, sino que incluso esto da pie para que en la medida de lo posible ir avanzando para que Venezuela sea parte del nuevo tinglado financiero internacional y las nuevas relaciones monetarias”, indicó.

Además, el economista destacó el surgimiento de las economías del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ante el declive del dólar.

“Esto no va a cambiar el movimiento mundial y no va a hacer que ni China, ni Rusia, ni los países emergentes de los BRICS, cambien la ruta que ya se trazaron y que además el peso de la economía lo está profundizando. No se puede evitar lo que está sucediendo, Estados Unidos lo que está haciendo es una especie de presión tardía, donde el propio sistema del dólar se está viniendo abajo”, agregó.

Por su parte, Venezuela espera poder unirse este año a los Brics como miembro pleno, en la cumbre que se celebrará en octubre en Rusia.

De acuerdo con el Gobierno, la inversión extranjera sigue llegando al país a pesar del restablecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos. Asimismo, prevé que este año la producción petrolera alcance los 1.200 millones de barriles diarios.

Desde 2015, sobre Venezuela pesan más de 900 sanciones que provocaron la disminución del 99% de los ingresos, según la administración de Maduro.

Además, el Ejecutivo aseguró que las sanciones afectaron la economía y ocasionaron pérdidas de más 232.000 millones de dólares en la última década.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Día de la Madre Boliviana evocan a las mujeres que enfrentaron a la corona española

El 27 de Mayo de 1812, un grupo de mujeres de Cochabamba enfrentaron solas a las tropas realistas, en el marco de la Guerra por la Independencia. Su sacrificio es homenajeado cada año en todo el país, en un muy especial Día de la Madre

Le puede interesar: