Damasco-SANA
A pesar del elevado costo del tratamiento y las dificultades debido a las medidas económicas unilaterales impuestas a Siria, el sector de salud en Siria sigue prestando servicio gratuito a los pacientes con cáncer, ya sea en cuanto al diagnóstico y tratamiento o el seguimiento.
El mayor desafío lo representa un diagnóstico tardío de la enfermedad debido a que la mayoría de las personas acudan de forma tardía a las instituciones sanitarias ya sea por miedo, timidez o problemas psicosociales.
Según el jefe del departamento de oncología, Dr. Nidal Kheder hay 10 centros que atienden a los pacientes con cáncer en Siria y agregó que el departamento de oncología del hospital Ibn Nafis, inaugurado 2016, proporciona tratamiento quirúrgico, químico, hormonal e inmunológico a los pacientes con cáncer.
Indicó que el departamento, desde su apertura, ha tratado alrededor de 4500 pacientes con cáncer.
¨Siria importa todo los tipos de medicamentos anticancerosos y el costo del tratamiento de cada paciente oscila entre los 20 y 50 mil libras sirias, incluso algunos tratamientos pueden alcanzar una cifra de 1.5 millones¨, explicó.
Y.K.