Las Anacaona llevan nuevamente la música cubana a España y Europa

Publicado:

Veintiún años después, Anacaona, la orquesta femenina más emblemática de Cuba, se vuelve a presentar en España. Liderada por Georgia Aguirre, la agrupación que está cumpliendo 87 años de fundada en este 2019

Noticias populares

Ricardo Alonso Venereo.— Veintiún años después, Anacaona, la orquesta femenina más emblemática de Cuba, se vuelve a presentar en España. Liderada por Georgia Aguirre, la agrupación que está cumpliendo 87 años de fundada en este 2019, está formada por 14 músicos, formadas en el sistema de educación artística de la mayor de las Antillas, y han llevado a tierras ibéricas un repertorio integrado por géneros como el son, la guaracha, el jazz, el bolero, la cumbia y el merengue, entre otros.

El periodista Xavier Rosell, de Noticias Clave, dio a conocer a este redactor, vía correo electrónico, que la gira de las «Mulatísimas del sabor» las llevará también a otros países de Europa y ha sido coordinada por la empresa asturiana Producciones Artísticas Asturcón y el Instituto Cubano de la Música.

«La banda femenina llegó a España el pasado 30 de mayo, y al día siguiente ya actuaban en el programa Luar de Televisión de Galicia. Sin apenas descanso, el 1 de junio estrenaban la gira en el concejo asturiano de Castrillón, en el marco de las fiestas de Raíces Nuevo. El próximo sábado actuarán en las fiestas de otra localidad asturiana, Mieres, y una semana después se desplazarán al País Vasco para actuar, el 21 de junio, en Andoaín (Guipúzcoa). De momento, Asturcón tiene confirmadas una veintena de galas de Anacaona en España (preferentemente en municipios de Asturias, Galicia, Navarra y Euskadi), aunque se presume que el calendario de actuaciones va a ampliarse en los próximos días», explicó.

A nivel internacional, las Anacaona regresarán este verano a Francia –donde actuaron por última vez en enero de 2001—, para participar en dos importantes eventos latinos: El Festival Cubain Bayamo, que tiene lugar a mediados de julio en la localidad gala de La Seyne-Sur-Mer (junto con sus compatriotas Vocal Sampling y Charanga Habanera), y el Festival Latinossegor, que se celebra a finales de agosto en Hossegor (País Vasco francés), donde compartirán escenario con Mayito Rivera, exvocalista de los Van Van.

Su gira por Europa también las llevará a la capital de Finlandia, concretamente al histórico Savoy Teatteride Helsinki, donde se presentarán, los días 12 y 13 de septiembre, para regresar después a España y culminar su periplo por el viejo continente con sendas actuaciones en Madrid, los días 17 y 24 de septiembre.

Una nueva experiencia han puesto en práctica las Anacaona durante esta presente gira: realizar estándares de las orquestas de baile españolas, como rancheras, pasodobles y covers. En esta última faceta, afirma Rosell, inédita en el historial de Anacaona, la directora de la orquesta, Georgia Aguirre, ha manifestado sentirse «muy cómoda, porque a cualquier canción le ponemos nuestro sello personal. Por ejemplo, cantamos clásicos bailables como La bikina o Viva el pasodoble, pero sonando a Anacaona. La verdad es que el público está reaccionando muy bien durante nuestras actuaciones y para nosotras es toda una experiencia adentrarnos en estos ritmos.En el marco de esta gira queremos ganarnos nuevamente al público español y europeo, y demostrar que Anacaona es la orquesta femenina de referencia de Cuba y el Caribe».

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Recuerdan en Cuba aniversario del Ejército Oriental

El 21 de abril de 1961 se fundó el Ejército Oriental por el entonces comandante Raúl Castro Ruz. Con motivo de la efeméride fueron reconocidos y condecorados fundadores, oficiales, soldados y trabajadores civiles de la Defensa en Cuba, también recibieron el carnet nuevos militantes del Partido y la UJC.

Le puede interesar: