EEUU advierte a Israel contra su profundización de nexos con China

Publicado:

El Senado de EE.UU. advierte a Israel, su firme aliado en Oriente Medio, contra la profundización de sus lazos con China, alegando “implicaciones de seguridad”.

Noticias populares

En un proyecto de ley promovido el jueves, el Senado estadounidense expresó “serias preocupaciones de seguridad” sobre un contrato que le permite a una empresa china operar en el puerto de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados palestinos), lugar donde con mucha frecuencia se desembarca la Sexta Flota de EE.UU. y también se celebran los ejercicios conjuntos EE.UU.-Israel.

A raíz de un acuerdo alcanzado con el régimen de Israel, el Grupo de Puertos Internacionales de Shanghai podría operar en el puerto de Haifa durante 25 años a partir de 2021.

“Estados Unidos está interesado en el despliegue de futuras embarcaciones navales estadounidenses en el puerto de Haifa (…), pero tiene serias dudas de seguridad con respecto a los acuerdos de arrendamiento del puerto de Haifa”, precisa el borrador del texto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020.

En este mismo contexto, Washington instó al régimen de Tel Aviv a “considerar las implicaciones de seguridad de la inversión extranjera en Israel”, por haber adjudicado importantes contratos de infraestructura a compañías chinas.

El proyecto de ley en cuestión que se encuentra en etapas finales de su redacción, es una norma que establece el presupuesto y las prioridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) para el próximo año fiscal.

El año pasado, las autoridades norteamericanas ya advirtieron a sus similares israelíes de que Estados Unidos no puede seguir siendo un aliado de un régimen para el que China construye puertos.

El aviso del Senado se produce en medio de una disputa comercial entre Washington y Pekín, desatada por el inquilino de la Casa Blanca con diversos pretextos, como el robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por empresas chinas.

Las tensiones entre EE.UU. y China se ha intensificado últimamente con los anuncios de aranceles por parte de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, pese a los acuerdos alcanzados entre ambos países para no aplicarse más impuestos aduaneros desde principios de año.

Fuente: Hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Movimiento Obrero y dictadura del Capital

En la dictadura del capital, en este periodo, bajo envoltura de democracia formal, son multifásicas formas y son diferentes estructuras orgánicas las que la burguesía domina y maneja con el objetivo de mantener alineada, dominada, o represaliada a la mayoría de la clase obrera.

Le puede interesar: