Capitalismo puro y duro: Muere un sin techo de la Acampada contra la Pobreza, sita frente al Ayuntamiento de Vigo.

150

Frente al Ayuntamiento de Vigo, concretamente en la Plaza do Rei, existe, desde hace casi tres años, un campamento reivindicativo que se llama Acampada contra la Pobreza. Esta reclama mejoras en los servicios sociales y medidas de acogimiento más estables para que las personas sin hogar puedan rehacer sus vidas desde cero.

En las tiendas de dicha acampada, esta madrugada dormían 12 personas. Una de ellas, J.E.C.C., de 42 años, ha amanecido muerto. Ha sido su compañero de tienda quien ha alertado del deceso.

El fallecido llevaba ya «unos tres meses» haciendo uso de las tiendas del campamento reivindicativo, e informan de que no tenía opción a entrar en el albergue municipal para transeúntes porque estaba cobrando una pensión no contributiva.

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que el fallecimiento «responde a causas naturales» y que «esta persona estuvo siendo atendida en todo momento por los servicios sociales». Según la versión oficial, a J.E.C.C. «se le ofreció pasar la noche en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social [el albergue municipal, que gestiona Cruz Roja]» y él lo «desestimó». De hecho, sigue informando el consistorio, «esta noche hubo cuatro vacantes para hombres y otras cuatro para mujeres en el albergue de Teis de la Fundación Santa Cruz [un centro religioso concertado]». Anteriormente, «se le puso en contacto con Médicos del Mundo para alquilar una habitación en virtud del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con esta institución», concluye el comunicado.

Sin embargo, fuentes del campamento niegan que se le aceptase en el albergue. Explican que las personas sin hogar solo tienen derecho a ocupar las camas 10 días y deben dejar luego el sitio a otros durante los siguientes 10. La temporalidad, comentan, también afecta a las plazas del albergue de Teis. Pero además, en el caso concreto del fallecido, insisten en que «llevaba meses» pernoctando en la plaza y «no porque no quisiera ir al albergue»: «Desde hace tres meses», las personas que reciben una prestación tienen «prohibido la entrada», aseguran desde la Acampada contra la Pobreza de Vigo.

Esto pasa en la «maravillosa» y «democrática» España, sin que a los agentes del gran capital que la gobiernan (tanto el PSOE como el PP, los dos partidos que se han alternado en el Ejecutivo) se sonrojen ni un poquito siquiera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.