La ciudad alemana de Dresde declara el ‘estado de emergencia anti-nazi’.

Publicado:

Noticias populares

Dresde, la ciudad alemana que declaró una “emergencia nazi”

Un serio problema con la extrema derecha. Esa es la razón que ha llevado a una ciudad al este de Alemania a declarar una “emergencia nazi”.

Dresde, la capital de Sajonia, ha sido vista durante mucho tiempo como un bastión de la extrema derecha.

De hecho es el lugar de nacimiento del movimiento antiislam conocido como Pegida, (Patrióticos europeos contra la islamización de Occidente).

Los concejales de la ciudad, que es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura de 2025, han aprobado una resolución de forma mayoritaria en la que se afirma que “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo la violencia, se suceden en Dresde cada vez más frecuentemente a plena luz del día”.

Pero los opositores dicen que va demasiado lejos.

¿Qué es una ’emergencia nazi’?

Como en lo que respecta a la “emergencia climática, “‘nazinotstand’ -el término usado en alemán -significa que tenemos un problema grave con el nazismo.

Quiénes son los líderes que están detrás del auge de la extrema derecha y el nacionalismo en Europa “La sociedad democrática abierta está amenazada”, dijo el concejal local Max Aschenbach, quien presentó la moción.

Aschenbach, del partido político satírico de izquierda Die Partei, dijo que creía que era necesario tomar medidas porque los políticos no estaban haciendo lo suficiente para “posicionarse claramente” contra la extrema derecha.

“La declaración es un intento de cambiar eso. También quería saber con qué tipo de personas estoy sentado en el consejo municipal de Dresde”, dijo.

El organismo quiere que la ciudad ayude a las víctimas de la violencia de extrema derecha, proteja a las minorías y fortalezca la democracia.

Aschenbach dijo que la aprobación de la moción mostró el compromiso del ayuntamiento de fomentar “una sociedad libre, liberal y democrática que proteja a las minorías y se oponga decididamente a los nazis”.

¿Cómo se declaró una ’emergencia nazi’?

La resolución del Aschenbach fue sometida a votación por el ayuntamiento de Dresde este miércoles por la noche. Fue aprobada por 39 votos contra 29.

Los demócratas cristianos (CDU) del partido de Angela Merkel que gobierna el país rechazaron la propuesta, según informes de los medios locales.

La CDU describió la resolución como “puro simbolismo político”.

El partido no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de la BBC.

Pero hay que recordar que Merkel levantó los controles fronterizos y solo en 2015 llegaron a Alemania casi un millón de personas, muchas de ellas musulmanes de Siria, Irak y Afganistán.

Los liberales demócratas (FDP) de Alemania respaldaron la declaración, pero uno de sus concejales criticó el término “emergencia nazi”, diciendo que no ayudaría a la candidatura de Dresde a Capital Europea de la Cultura, según DPA.

Aschenbach dijo que la ciudad no estaba obligada a tomar ninguna medida después de la aprobación de su resolución, pero que “en teoría, las medidas existentes deberían tener una mayor prioridad y las decisiones futuras deberían estar en la misma línea”.

“Quiero que todos recuerden lo que le pasó a mi hija”: cómo la extrema derecha se apropió del asesinato de una adolescente en Alemania Kai Arzheimer, profesor de política que ha escrito extensamente sobre el extremismo de la extrema derecha, dijo que el principal impacto de esta resolución era simbólico, pero que podría significar que se asignaría más dinero a los programas que combaten el extremismo en el futuro.

“No creo que ninguna otra ciudad alemana haya declarado una ’emergencia nazi’. Sin embargo, las resoluciones contra el extremismo de derechas no son tan infrecuentes”, dijo.

¿Cuál es la conexión de Dresde con la extrema derecha?

Dresde ha sido conocida por sus vínculos con la extrema derecha.

A principios de la década de los 1990, los grupos neonazis comenzaron a organizar manifestaciones allí para recordar lo que llamaron “el Holocausto de los bombardeos”
Es decir cuando la ciudad fue bombardeada por las fuerzas británicas y estadounidenses en 1945, dijo Arzheime.

Estos grupos pasaron a ser muy activos en las áreas cercanas y en el sur de Sajonia.

El estado de Sajonia también ha sido durante mucho tiempo un bastión del partido de extrema derecha Nacional Democrático de Alemania (NPD) y más tarde del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

En las elecciones regionales del pasado mes de septiembre, el apoyo a la AfD aumentó, pasando del 17,8% de 2014 al 27,5%.

En Dresde también comenzó el movimiento anti-Islam Pegida en 2014. Hoy en día continúa celebrando manifestaciones.

Los partidarios de Pegida dicen que la gente necesita “despertarse” ante la amenaza de los extremistas islamistas.

Quieren que Alemania frene la inmigración y acusen a las autoridades de no hacer cumplir las leyes existentes.

El movimiento ha estimulado grandes manifestaciones en la ciudad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: