«2º Liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo español. Que se conceda el derecho de regir libremente sus destinos a Catalunya, a Euskadi, a Galicia y a cuantas nacionalidades estén oprimidas por el imperialismo de España.

¿Es que va a resolver el Gobierno actual el problema de las nacionalidades oprimidas? Yo os digo que no. Y la prueba es ese proceso que se sigue por el tribunal más reaccionario del país contra los consejeros de la Generalitat. Va a recaer sobre ellos el peso de una sentencia monstruosa. Treinta años de presidio les piden, y no hay duda de que serán condenados a esa pena. ¿Y, sabéis por qué van a ser condenados? Porque ese proceso no es sólo el de los hombres a quienes se juzga. Quien va a ser condenado con esa sentencia monstruosa es todo el pueblo de Catalunya, por su rebeldía, por su levantamiento contra la opresión del imperialismo español. Y contra esa monstruosa condena, contra ese odio a la libertad de Catalunya, yo os digo lo que antes: ¿es que no estamos obligados a luchar en la Concentración Popular Antifascista por la liberación de esos hombres, a quienes se condena como expresión del odio y la opresión imperialista? (Voces: ¡Sí, sí!) Pues entonces, camaradas, tenemos una razón más para unimos todos: la lucha por la liberación de Catalunya, por el derecho de Catalunya y de todas las nacionalidades oprimidas a disponer de sus destinos. (Aplausos)

3° Mejoramiento general de las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera –aumento de salarios, respeto de los contratos de trabajo, reconocimiento de los sindicatos de lucha de clases, amplia libertad de opinión, de reunión, manifestación y prensa para los obreros, etc., etc.–». (José Díaz; La lucha por la unidad en plena reacción; Discurso pronunciado en el Monumental Cinema de Madrid, el 2 de junio de 1935)

Posts relacionados:

Las luchas del proletariado español y las tareas del Partido Comunista de España; José Díaz, 1935

El VIIº Congreso de la Komintern señala el camino; José Díaz, 1935

El alcance del triunfo popular del 16 de febrero; José Díaz, 1936

Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles; José Díaz, 1940

Lecciones de la guerra del pueblo español (1936-1939); José Díaz, 1940

La burguesía siempre optará por traicionar los intereses nacionales al verse frente a movimientos populares que ponen en peligro sus privilegios de clase

La defensa de la nación pasa a manos del proletariado

José Díaz; ¿Qué queremos hacer nosotros de España?

La República por la que luchan los comunistas

La idea de patria de los comunistas

José Díaz aclarando las distorsiones sobre lo que es el frente popular

La importancia del bloque popular antifascista en España

Logros de las masas trabajadoras españolas durante la guerra civil española y su eco internacional

José Díaz hablando como los obreros anarquistas se orientaban poco a poco hacia el campo revolucionar

El inolvidable José Díaz hablando sobre la religión y la posición de los comunistas ante ella según el contexto

Nunca hay que negar las tareas democrático-burguesas de una revolución, pero tampoco negar que una vez resuelta esta debe convertirse en revolución proletaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.