Jordania advirtió este viernes a “Israel” sobre las repercusiones negativas de insistir en el plan de anexionarse partes de Cisjordania.
El monarca jordano, Abdalá II, alertó de la posibilidad de un conflicto masivo de continuar esos planes rechazados por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
“Israel” anunció que pretende apropiarse de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y el Valle del Jordán, lo cual implicaría el fin de un estancado proceso de paz.
Tel Aviv solo cuenta con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque algunos de los funcionarios de la Casa Blanca piden cautela sobre una inmediatez en la decisión israelí.
Quienes abogan por una solución de un solo estado no entienden lo que eso significaría, aseveró el monarca jordano en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel.
En una de sus respuestas, Abdalá II preguntó, “¿Qué pasará si la Autoridad Nacional Palestina se derrumba? Habría más caos y extremismo en la región. Si “Israel” realmente se anexiona Cisjordania en julio, esto conducirá a un conflicto masivo con el reino hashemí de Jordania”, alertó.
Jordania es un aliado cercano de Occidente y uno de los dos únicos Estados árabes que firmó un tratado de paz con “Israel” (el otro es Egipto), el cual entraría en crisis con la anexión, según los analistas, aunque el rey eludió comentarlo.
“No quiero amenazar ni crear atmósfera de desacuerdo”, añadió, “pero se consideran todas las opciones y hay coincidencia con Europa y la comunidad internacional de que la ley de la fuerza no debe aplicarse en Oriente Medio”, acotó.