Migración venezolana: Una mirada desde medios de comunicación

Publicado:

¿Cómo abordaron los medios de comunicación el tema de la migración venezolana antes de la crisis provocada por el coronavirus y su posterior retorno al país de origen?

Noticias populares

El fenómeno migratorio venezolano ha sido utilizado por algunos países para justificar una intervención en la nación suramericana, denuncia realizada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en varias oportunidades. Ante este propósito, los medios de comunicación han constituido una herramienta vital.

Una mirada a los titulares de prensa circulados en Internet en el 2017 dan cuenta de la opinión de algunos analistas que coinciden sobre el modo en que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende mostrar al sistema político y social de Venezuela antes los ojos del mundo.

“Venezuela a la fuga” o “El drama de los 25.000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia”, son una muestra de los enfoques que lucieron portadas de diarios colombianos, chilenos o peruanos para colocar el tema en la agenda pública internacional.

Durante algunos años, este discurso mediático sobre la migración venezolana formó parte de la agenda diaria de estos medios. Ahora, en medio de la pandemia, cuando se ha registrado el retorno de casi 42.000 connacionales a su país, estos han tenido una cobertura distinta.

Cobertura sobre la migración de venezolanos

En Colombia, medios como El Tiempo muestran la visión del alcalde de Bucaramanga, quien calificaba de “limosneros” a los ciudadanos venezolanos que arribaron a la ciudad, la que, según sus propias declaraciones, no disponía de los recursos necesarios para recibirlos.

Para el diario La Patria, la emigración venezolana resultaba una especie de leyenda, pero con sabores “amargos”, lo que vaticinaba de alguna manera las implicaciones económicas y sociales que tendría para el país, lejos de verlo como un impulso a su economía al sumar mano de obra.

Semana hacía ver el tema de la migración venezolana como un “drama”, término que de inmediato fue asociado al “miedo” sobre un suceso político trascendental para la nación suramericana, como lo era la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde estarían representados todos los sectores sociales.

En Chile, lo “dramático” en los titulares de algunos medios se hacía visible una vez más, pero esta vez poniendo rostro e imagen a las historias, como si fueran expresión de toda una nación puesto que, en nombre de la noticia, eras incluidos todos “los venezolanos”, como lo refleja Canal 13.

Por otro lado, El Mostrador reproduce cual copia fiel del original, una noticia que proviene del medio británico BBC, en la que se asegura que los venezolanos “huyen” de un país que está sumido en una supuesta “crisis”.

El guión del “drama” también se hace eco en La Tercera y, para este medio, las motivaciones de la migración estaban asociadas al “hambre” y “la delincuencia”, por lo que la situación estaba “justificada” para provocar una oleada migratoria.

Desde Perú, los titulares también hicieron su parte para mostrar a venezolanos que “escapan” y terminaban en situaciones de indigencia, puesto que algunos Gobiernos no les ofrecían atención social y médica, como lo muestra El Comercio.

Por su parte, Perú 21 habla de la supuesta “paz” y “esperanza” que los venezolanos podrían recuperar en esa nación, donde el Gobierno otorgaba permisos temporales de permanencia y de trabajo, sin detallar cómo serían esas condiciones.

Los “miedos” y “temores” serían recurrentes en RPP sobre las razones de los venezolanos para emigrar. Sin embargo, en estos titulares destaca que, en algunos casos, presentaban un mismo estilo de redacción pese a ser medios de comunicación de diferentes países.

Agenda mediática en medio de la pandemia

Con la pandemia del coronavirus afectando a varios países de la región, estos mismos medios evidencian que Venezuela puede seguir siendo un tema indispensable dentro de su acontecer diario, pero no por el retorno de sus connacionales al no encontrar atención social y médica por parte de los Gobiernos que, en otro momento, les acogieron.

Algunos titulares sostienen la idea de la “crisis” en Venezuela, otros prefieren visibilizar el proceso de repatriación como simples cifras, sin destacar la causas que lo originaron ni la labor del Gobierno Bolivariano para garantizar el retorno de los ciudadanos y brindar atención sanitaria a quienes regresan.

Es el caso de El Tiempo, que mediante un video muestra el retorno de 34.000 venezolanos por la frontera en Cúcuta pero, al menos en el inicio del audiovisual, se menciona que los repatriados aseguran tener salud en su país, una de las razones por las cuales retornan.

El Gobierno venezolano ha realizado un llamado a todos los connacionales que se encuentran en el exterior y no cuentan con los recursos para costear la atención médica requerida en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Por ello, ha dado facilidades en los puestos fronterizos terrestres y ha establecido una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, a fin de garantizar que los ciudadanos que se encuentran en países como Ecuador, Chile, Perú y Colombia, puedan volver a su territorio.

El Mostrador, de Chile, reseña el regreso de los venezolanos no sin antes sugerir que el país no se encuentra exento de problemas, aunque en ningún momento mencionan cuáles son las causas que originan esta situación, consecuencia de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU., y mucho menos la capacidad del Gobierno de Venezuela para, en medio de la pandemia, garantizar el acceso de la población a productos de primera necesidad.

Perú 21, de enero a mayo de 2020, solo le dedicó un titular a los migrantes venezolanos, pero no sobre la repatriación a su país de origen, sino para referirse a los que decidieron permanecer en su territorio para recibir un bono de ayuda económica que destinará el presidente Martín Vizcarra por un monto menor al entregado a las familias peruanas vulnerables.

En declaraciones recientes, el presidente Nicolás Maduro informó que había dispuesto de una flota de 24 aviones “para que vayan a Chile, Perú, Ecuador, y a donde haya que ir para buscar a los venezolanos y venezolanas, que están huyendo desesperados de esos países por el coronavirus” y por la falta de acceso a alimentos.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes que 24.543 venezolanos ingresaron por el estado de Táchira, 10.275 por Apure, 4.753 por Zulia, 1.954 por Bolívar, 300 por La Guaira y 109 por Amazonas.

A su vez, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, explicó que, hasta el pasado 15 de mayo, se han realizado vuelos humanitarios desde Chile, Cuba, México, Ecuador, Uruguay, Panamá, Martinica, Bonaire y República Dominicana, lo que ha permitido el retorno de 1.148 connacionales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: