Autoridades indígenas de Guatemala agradecen a Cuba apoyo en salud

Noticias populares

Un tribunal portugués levanta el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables

El Tribunal portugués de Apelación ha ordenado levantar el confinamiento porque las pruebas PCR no son fiables. Es ilegal...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las...

Autoridades indígenas ancestrales mayas, xinka y garífuna de Guatemala resaltaron ayer la calidad humana, mística, aprecio por la vida y la ética profesional de la Brigada Médica de Cuba (BMC), presente aquí por 22 años.

Esas son las razones que mueven a sus colaboradores a brindar servicios en nuestros territorios, con el aporte de 47 millones de consultas, 218 mil intervenciones de cirugías oftalmológicas y presencia en 14 de las 29 áreas de salud, afirmaron en respuesta a detractores que intentan restar mérito a la obra de la BMC e impulsan su expulsión.

El apoyo de los representantes indígenas a la isla se escuchó en la voz de Jeremías Hernández, durante una conferencia virtual de prensa al término de su III Asamblea Nacional.

‘Nuestro apoyo total, solidaridad y fraternidad hacia los médicos cubanos. Rechazamos rotundamente la actitud de las personas detractoras de la BMC y señalamos que sus argumentos carecen de fundamentos reales y son una manifestación evidente del sesgo ideológico y político’, expresaron en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

En particular, consideran una gran falacia sostener que este tipo de cooperación vulnere las oportunidades de los profesionales nacionales y que financieramente sea una inversión muy alta para este país centroamericano.

‘Guatemala tiene 0,4 médicos y 0,1 enfermeros por cada mil habitantes (de las más bajas de Latinoamérica), de ellos, más del 90 por ciento se encuentran ejerciendo su profesión en la ciudad capital y un 10 por ciento en las cabeceras departamentales’, argumentaron.

Los 400 profesionales de la medicina cubana, por el contrario, se suman a las escasas posibilidades de atención médica que nuestros pueblos tienen, puesto que la mayoría están en los territorios de pueblos indígenas, destacaron las autoridades ancestrales.

En ese sentido, exigieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reafirmar la necesidad de mantener la cooperación con la BMC y establecer los mecanismos políticos, técnicos, logísticos y financieros para ampliar su cobertura en el territorio nacional.

También llamaron a la población a repudiar acciones como la impulsada por el diputado Felipe Alejos (bancada Todos), ya que se basa, advierten, ‘en la fobia a un sistema humano, respetuoso de la vida y de los derechos fundamentales del hombre, como es el sistema cubano’.

Desde la llegada a Guatemala de los primeros médicos cubanos, el 5 de noviembre de 1998 para enfrentar el impacto del huracán Mitch, sucesivas prórrogas de convenios entre ambos Estados ampliaron la presencia de brigadas en la tierra del Quetzal, siempre en los lugares más recónditos y olvidados desde el punto de vista sanitario.

Actualmente, la BMC apoya al Ministerio de Salud en el combate a la pandemia de la Covid-19 con la incorporación de 154 colaboradores a tareas de enfrentamiento y capacitación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: