Banco del ALBA debate desde Venezuela sobre economía pospandemia

17

Caracas, 23 dic (Prensa Latina) Expertos e investigadores analizaron hoy en Venezuela los aportes para una economía pospandemia como parte del III Seminario Internacional del Banco del ALBA.

Los ponentes coincidieron en que la Covid-19 no solo afectó la vida y la salud de la población sino, además, se convirtió en un factor que contrajo la económica mundial y para lo cual deben prepararse las entidades financieras, sobre todo en América Latina.

En el encuentro participaron la viceministra para Temas Multilaterales de la cancillería venezolana, Daniela Rodríguez; el presidente del directorio ejecutivo del Banco, Raúl Li Causi; y el investigador del Instituto Samuel Robinson Diego Sequera.

La viceministra resaltó que lo más urgente es ‘preservar la vida de nuestros pueblos y garantizar que la vacuna llegue a todas las personas en el mundo’.

Añadió la funcionaria que los países de Latinoamérica y el Caribe, integrados en organismos regionales, experimentaron nuevas formas de cooperación con países como Rusia, China e Irán, lo cual intensificó las tensiones geopolíticas, sobre todo con Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, Li Causi destacó que el Banco del ALBA, integrado por siete países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, incrementó el financiamiento en áreas como la seguridad sanitaria, alimentaria, energética, y financiera.

Esa institución es un organismo de derecho internacional público de carácter financiero, con personalidad jurídica propia, fundado en Caracas el 26 de enero de 2008,​ por los presidentes y jefes de Estado del ente regional quienes suscribieron el Acta Fundacional en el marco de la VI Cumbre. De acuerdo con su Convenio Constitutivo tiene por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros de la Alianza, inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.