Llegan a Cuba siete nuevas locomotoras fabricadas en Rusia

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

La Habana, 23 dic (Prensa Latina) Siete locomotoras TGM-8KM fabricadas por la empresa rusa Sinara llegaron a Cuba, en cumplimiento de un convenio establecido entre La Habana y Moscú en 2016, informaron hoy medios de prensa.

A juicio del ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, el arribo de estas locomotoras de mediano porte coloca al ferrocarril en una mejor posición para enfrentar los retos de transporte del próximo año.

En un reporte de la televisión cubana, Rolando Navarro, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles, dijo que estas darán mayor estabilidad a las transportaciones de carga, de contenedores, cemento, combustible y otros productos.

Las nuevas locomotoras, cada una con un costo de un millón de euros, han sido asignadas a las provincias de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

José Cabrera, vicerepresentante de Sinara en Cuba, adelantó que el próximo año arribarán 13 locomotoras de este tipo, y cuatro más en 2022.

El ministro de Transporte calificó como ejemplar este proyecto desarrollado como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia con la compañía rusa Sinara Transport Machines, según publicó la agencia Sputnik.

Rodríguez subrayó que la compañía rusa y la empresa Ferrocarriles de Cuba ‘han mantenido una muy buena comunicación, y el resultado es que las otras 53 locomotoras que forman parte de este contrato y que ya se explotan en Cuba, participan en los principales tráficos de transportes del ferrocarril’, dijo.

Añadió que como parte de la atención que brinda Sinara, están de manera permanente en el país un grupo de técnicos que realizan la asistencia técnica y mantenimiento de las locomotoras, lo que hace que la disposición técnica sea óptima.

El directivo confirmó que la colaboración bilateral sigue, aunque ‘los efectos de la Covid-19 y de esta crisis derivada de la pandemia nos han obligado a extender los plazos y a reorganizar los proyectos, pero la voluntad y continuidad de estos se mantienen vigentes y continuaremos en 2021 trabajando en esa dirección’.

En el recibimiento estuvieron presentes el embajador de Rusia en la mayor de las Antillas, Andrei Guskov, y el representante comercial, Alexander Bogatyr, junto a otros funcionarios de ambas naciones.

Bogatyr resaltó la importancia del envío de estas locomotoras, pues, acotó, es un signo de que se renueva la colaboración directa en un año tan difícil como ha sido el 2020.

Destacó los planes de colaboración en la esfera de los ferrocarriles, no solamente con Sinara, sino con otras importantes empresas rusas que tienen proyectos y esperan continuar desarrollándolos.

Entre estos convenios, recordó, está el firmado en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria de la isla, proceso valorado en dos mil 314 millones de dólares y completamente financiado por la nación euroasiática.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: