“Es una grave amenaza a la paz de la región”: Venezuela denuncia los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Guyana

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que envió una carta al secretario general de Naciones Unidas para "alertar" sobre las actividades coordinadas por el Comando Sur en el país vecino.

26

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, catalogó de “grave amenaza” contra la paz de Venezuela y de la región los ejercicios militares conjuntos realizados entre EE.UU. y Guyana.

Padrino López participó este lunes en una rueda de prensa en Caracas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller de ese país, Jorge Arreaza.

El titular de Defensa afirmó que estas maniobras militares coordinadas por el Comando Sur de EE.UU. en el país vecino “pretenden crear un estado de zozobra y amenaza” en la región, y las consideró como una “provocación a los intereses de la patria”.

“Patrullaje constante”

“Se ha ordenado el patrullaje constante y la observación permanente por vía aéreas y marítimas de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica. Los venezolanos deben tener la seguridad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) velará por cada centímetro del territorio”, informó Padrino López.

A partir de este lunes se inicia una visita de tres días a Guyana del jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien se encuentra en ese país para tratar temas de “seguridad bilateral” con el presidente guyanés, Irfaan Alí, y otras autoridades, según la Embajada de EE.UU. en Georgetown.

“Una acción agónica de Trump”

La vicepresidenta venezolana adelantó que ha firmado una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, “alertando de esta amenaza a la paz y la estabilidad de la región”.

Rodríguez tildó los ejercicios militares de “acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump contra la soberanía e integridad territorial” de Venezuela.

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta presentó una serie de imágenes donde se observa al expresidente guyanés, David Granger, a bordo de buques de la petrolera Exxon Mobil. Recordó que su Gobierno ha protestado “permanentemente” por las operaciones que realiza la compañía estadounidense en el Esequibo, territorio en disputa entre los dos países vecinos.

“Guyana ha vulnerado la controversia territorial”

“La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela”, agregó la vicepresidenta, quien expresó que al permitir la explotación de recursos energéticos por parte de la compañía estadounidense, “Guyana ha vulnerado la controversia territorial” que prohíbe “disponer de ese territorio”.

La vicepresidenta recordó que, en 2016, la Exxon Mobil llegó a un acuerdo con el Gobierno guyanés para aprobar un bono de 18 millones de dólares que servirían para cubrir los gastos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de que Venezuela había pedido que se llegara a una decisión satisfactoria para ambas partes.

“Guyana nunca tuvo disposición real a la negociación, Guyana ha venido actuando de mala fe y quedó demostrado con la firma del acuerdo”, manifestó.

Territorio en la fachada atlántica es “una nulidad legal”

En un mensaje a la nación el pasado sábado, el mandatario guyanés afirmó que con la reciente creación de un nuevo territorio en la fachada atlántica de Venezuela, para salvaguardar los espacios de su país, se violaron principios del derecho internacional.

Alí catalogó la medida de “una nulidad legal” y aseguró que no será respetada por “ningún otro Estado del mundo, incluida Guyana”.

Al respecto, Rodríguez dijo que el país suramericano “quiere arrebatar territorios a lo loco, sin ningún tipo de sustento” y aseveró que Venezuela “está haciendo un ordenamiento interno de su territorio. No hay cabida a interpretaciones erróneas”.

Presidente de Guyana, Irfaan Alí, en Paramaribo, Surinam, el 24 de noviembre de 2020 | Ranu Abhelakh / Reuters

Estas declaraciones ocurren luego de que Caracas manifestara en un comunicado su rechazo a lo expresado por el presidente de Guyana en contra del decreto de la fachada atlántica. Para Venezuela, detrás de las palabras de Alí hay “desconocidas y peligrosas pretensiones”, no acordes con el Derecho Internacional, y “los principios de la no injerencia en los asuntos internos y el respeto soberano a los Estados”.

La tensiones entre ambos países se han incrementado últimamente debido a que Guyana decidió acudir de forma unilateral ante la CIJ para pedir la resolución del diferendo territorial que mantiene con Venezuela.

En diciembre del año pasado, la Corte se declaró “competente” para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899”, pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece una solución consensuada entre las partes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.