Irán: Europa no hizo nada para mantener vivo el acuerdo nuclear

Publicado:

El canciller de Irán dice que los líderes europeos no han hecho nada para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y es por Irán que el pacto sigue vivo.

Noticias populares

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado este domingo que el acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)― “está vivo gracias a Irán” y no a los tres firmantes europeos del pacto (E3), es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido.

“Los líderes del E3 que dependen de la firma de los funcionarios de la OFAC [acrónimo en inglés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.] para cumplir con sus obligaciones en virtud del PIAC, han hecho ZILCH [nada] para mantener el PIAC”, ha escrito Zarif en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones del diplomático iraní llegan tras una declaración de la troika europea de que Irán tiene supuestamente como objetivo producir combustible a base de uranio metálico para fines militares y, también, después de que, en una declaración injerencista, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, pidiera que se entablen negociaciones sobre el programa de misiles y la influencia de Irán en Asia Occidental.

Zarif insta a Francia a evitar “sandeces absurdas sobre Irán”

A este respecto, Zarif se ha dirigido a su homólogo francés en otro tuit, exhortándole a que “debería evitar las sandeces absurdas sobre Irán”, al mismo tiempo que se ha referido al papel “desestabilizador” de Francia en la región de Asia Occidental.

El canciller iraní ha recordado, en este contexto, la venta de armas de Francia a los criminales de guerra saudíes, las cuales se utilizan para masacrar a niños en Yemen.

Por su parte, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) también rechazó el sábado la acusación de los tres países europeos e instó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y al E3 a evitar crear cualquier “malentendido” en torno al tema.

Todo esto ocurre después de que Irán comenzara el pasado 4 de enero a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo, con lo que ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento.

Esta medida se tomó en el marco de una ley, llamada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, aprobada el pasado 2 de noviembre por el Parlamento iraní para obligar a EE.UU. y Europa a eliminar los embargos contra el país persa.

Teherán advierte que tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 por ciento. No obstante, ha declarado que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando las partes europeas del acuerdo nuclear garanticen los beneficios económicos que prometieron a Irán al firmar el pacto.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: