Anteriormente, en marzo, tras una reunión con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, Shved dijo que la autoridad supervisora planea iniciar un caso sobre el genocidio del pueblo bielorruso durante la guerra. Posteriormente, el Procurador General también señaló que si se investiga un caso penal de genocidio, Minsk planteará el tema en el marco de los tratados internacionales sobre la extradición de algunos criminales que aún se encuentran con vida.
«Con el propósito de la justicia social e histórica, la eliminación de las manchas blancas de la historia, el fortalecimiento del sistema constitucional y la seguridad nacional, he iniciado un caso penal sobre el hecho del genocidio de la población de Bielorrusia», dijo Shved a los periodistas.
La parte bielorrusa tiene previsto solicitar asistencia jurídica a la Federación de Rusia, la República Federal de Alemania y presentar una solicitud a Nuremberg durante la investigación de un caso penal sobre el genocidio de la población de Bielorrusia durante la Gran Guerra Patriótica, agregó el procurador.
«La esencia de esta investigación y el objeto, por supuesto, en primer lugar, implica la necesidad de instar a las autoridades competentes de varios estados con una solicitud de asistencia legal. Objetivamente, contamos con la pronta asistencia de los departamentos y archivos de la Federación de Rusia, donde, según nuestra información, hay suficientes documentos sobre el genocidio de los bielorrusos y otras personas que vivieron en el territorio de la República Socialista Soviética de Bielorrusa durante la Gran Guerra Patria. Por supuesto, buscaremos ayudar a los departamentos e instituciones de Alemania. En consecuencia, acudiremos a Nuremberg con una solicitud para obtener acceso a los materiales del juicio de Nuremberg para identificar la información y las pruebas asociadas con Bielorrusia», dijo Shved
Tem que abrir mesmo.
Es como un poco tarde para esto ¿no…? ¿Han tenido 75 años para hacerlo y ahora se acuerdan…?