Moscú alerta del belicismo de OTAN cerca de Rusia y Bielorrusia

Publicado:

Moscú ve con preocupación el creciente poderío bélico de la OTAN por imparable despliegue de sus fuerzas y armas cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

Noticias populares

Soldados estadounidenses marchan en un desfile de las tropas de la OTAN cerca de Orzysz, Polonia, 13 de abril de 2017. (Foto: Reuters)

“La tendencia hacia una presencia militar más fuerte en la zona europea es motivo de grave preocupación. La OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] está aumentando su presencia avanzada cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia”, ha alertado este miércoles el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en el marco de la cumbre de los ministros de Defensa de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), según informa la agencia de noticias local TASS.

El máximo exponente de la Defensa rusa ha advertido ante sus demás homólogos presentes en la referida cita, que se ha estado celebrando entre el martes y este miércoles en Dusambé (la capital de Tayikistán), que la Alianza Atlántica está mejorando sus infraestructuras militares en los países limítrofes con el flanco occidental ruso-bielorruso.

En concreto, ha enfatizado que la estrategia adoptada por la OTAN consiste en crear sistemas de suministro logístico y almacenamiento de arsenales junto a equipos militares y trazar rutas de redespliegue efectivo de tropas en los países del este de Europa.

Como ejemplo de este tipo de movilizaciones, Shoigú se ha referido a las recientes maniobras militares Defender Europa 21, que se organizó en el pasado abril y por la que la OTAN desplegó 40 000 efectivos y 15 000 unidades de material bélico, incluidas aeronaves estratégicas, cerca de las fronteras rusas y bielorrusas.

Lamentablemente, ha proseguido, el Occidente se niega a reconsiderar de modo constructivo las propuestas presentadas por parte del Kremlin para rebajar la escalada de tensiones creada en torno a esta vital cuestión entre ambas partes.

“Las iniciativas para retirar el área de los simulacros de la línea de contacto e introducir una moratoria en el despliegue de misiles de alcance intermedio y corto en Europa” son algunas de estas propuestas rusas que han sido ignoradas hasta la fecha por los altos mandos del bloque militar, ha señalado el alto cargo militar ruso.

Desde el año 2020, EE.UU. y otros aliados de la Alianza Atlántica han ampliado su presencia militar en Europa Oriental, lo que genera polémica por las tensiones actuales, por un lado, entre Rusia y el Occidente por lo tocante a la crisis de Ucrania y, por otro lado, entre Bielorrusia y los países occidentales que se niegan a reconocer la reelección de su presidente Alexander Lukashenko.

Moscú y Minsk denuncian insistentemente que la expansión militar de Estados Unidos, a la cabeza de sus aliados occidentales, cerca de sus fronteras, supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reservan el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú: Medios occidentales “se solidarizan” con los autores del atentado del Crocus City Hall

"Hasta ahora no se han atrevido a borrar los mensajes de odio que llaman a matar rusos, ¿siguen considerándolo normal?", señaló la vocera de la Cancillería de Rusia.

Le puede interesar: