¿Cuáles fueron las “Ciudades heroicas” de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial?

Publicado:

Noticias populares

En la URSS, el más alto grado de distinción -el título de Héroe- se concedía no solo a individuos, sino también a ciudades enteras.

Doce ciudades de la Unión Soviética recibieron el título de Ciudad Heroica por el heroísmo y el valor demostrado por sus defensores en las batallas contra los alemanes y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Nueve de ellos están ahora en la Federación Rusa, dos en Ucrania y uno en Bielorrusia. Además, está la famosa Fortaleza de Brest, a la que se le dio el título de Ciudad Héroe-Fortaleza.

1. Smolensk

A mediados de julio de 1941, las tropas de los ejércitos del Eje nazi irrumpieron en Smolensk, conocida desde la antigüedad como el Escudo Occidental del Estado ruso, y se apoderaron de la mayor parte de la ciudad. Tres ejércitos soviéticos se encontraban en la ciudad y ofrecieron una feroz resistencia.

Se produjeron sangrientas peleas por cada calle y cada casa. Algunas partes de la ciudad cambiaron de manos varias veces, y las pérdidas en algunas unidades alcanzaron hasta la mitad del contingente. A principios de agosto el ejército soviético abandonó finalmente Smolensk y, con grandes pérdidas, rompió el cerco. Sin embargo, el enemigo estaba muy agotado, y perdió un tiempo precioso, tan necesario para la ejecución de la ofensiva contra Moscú antes de la llegada del frío.

2. Múrmansk

Situado a solo unos cientos de kilómetros de la frontera con Finlandia, la Wehrmacht vio el gran puerto libre de hielo de Múrmansk como una presa fácil. Sin embargo, la defensa bien organizada del Ejército Rojo y las exitosas acciones de la Flota del Norte (en particular, el desembarco en la bahía Bolshaia Západnaia Litsa en julio-agosto de 1941) desbarataron la ofensiva de las tropas alemanas y finlandesas.

Tras este fracaso el enemigo sometió a Múrmansk a un bombardeo masivo. En cantidad y densidad de los bombardeos fue la segunda ciudad más bombardeada por los nazis después de Stalingrado. En octubre de 1944, durante la operación Petsamo-Kirkenes, el Ejército Rojo echó atrás finalmente a la Wehrmacht de la ciudad.

3. Leningrado (San Petersburgo)

El 8 de septiembre de 1941 la segunda ciudad más importante de la Unión Soviética fue completamente bloqueada por tierra por las tropas del Grupo de Ejércitos Norte y sus aliados finlandeses. La única arteria que conectaba Leningrado con el exterior era la vía fluvial a través del lago Ladoga.

Durante 872 días de asedio Leningrado estuvo sitiada, tuvo que sobrevivir a numerosos ataques de la aviación, bombardeos de artillería y al hambre, que se cobraron la vida de más de 600.000 habitantes. Sin embargo, convertida en una poderosa fortaleza, la ciudad resistió y esperó hasta el levantamiento total del asedio el 27 de enero de 1944.

4. Moscú

El 30 de septiembre de 1941 las tropas del Grupo de Ejércitos Centro comenzaron el plan Tifón para capturar Moscú. La caída del centro político más importante y del mayor nudo de transportes del país acarrearía consecuencias desastrosas para la Unión Soviética.

La capital fue defendida tanto por unidades regulares del Ejército Rojo como por la población civil, empleada en la construcción de fortificaciones defensivas en las afueras de la ciudad. Tras desgastar a los alemanes en feroces batallas y a la espera de refuerzos desde Siberia y el Lejano Oriente, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva a gran escala el 5 de diciembre. El enemigo aturdido, confiado en una rápida victoria, fue rechazado de Moscú a una distancia de 100-250 km.

5. Sebastopol 

En octubre de 1941 comenzó la defensa de la base principal de la Flota del Mar Negro soviética, Sebastopol, que duró 250 días. Aislada de las fuerzas principales, la ciudad se mantuvo firme bajo la abrumadora superioridad del enemigo en el aire y en el mar.

Los defensores fueron capaces de repeler dos asaltos, pero después del tercero quedó claro que las exhaustas tropas soviéticas no podrían mantener la ciudad. A principios de julio de 1942 se perdió Sebastopol, y el Ejército Rojo no consiguió liberarla hasta el 9 de mayo de 1944.

6. Tula

Situada al sur de Moscú, Tula, junto con la capital, vivió todos los días más difíciles de octubre-noviembre de 1941, cuando se produjo el apogeo de la ofensiva alemana Operación Tifón. La ciudad estuvo a un paso de ser completamente rodeada por el enemigo, pero gracias a la tenaz resistencia de las fuerzas soviéticas y sus constantes contraataques, pudo evitar este amargo destino.

La exitosa defensa de Tula inmovilizó a parte de las fuerzas alemanas e impidió que el 2º Grupo Panzer de Heinz Guderian se abriera paso hacia Moscú desde el sur. El 6 de diciembre de 1941, un día más tarde que sus compañeros de armas cerca de la capital, las tropas soviéticas en Tula lanzaron una gran contraofensiva y hicieron retroceder a los alemanes 130 km de la ciudad.

7. Kerch

Esta antigua ciudad, situada en el extremo oriental de la península de Crimea, fue  varias veces el escenario de encarnizadas batallas durante la Segunda Guerra Mundial. En noviembre de 1941, Kerch fue invadido por el 11º Ejército de Erich von Manstein, pero el 30 de diciembre fue rechazado por el desembarco soviético en la península. En mayo de 1942 la ciudad cayó de nuevo bajo ocupación alemana hasta el 11 de abril de 1944.

En el transcurso de las operaciones militares, Kerch quedó casi completamente destruida. El corresponsal de guerra y escritor Peter Pavlenko, que visitó la ciudad en 1942, recordaba: “Cuando vi Stalingrado, no despertó mi imaginación, porque ya había visto Kerch antes”.

8. Novorossiisk

En septiembre de 1942 se desarrollaron intensos combates por el puerto soviético más importante del mar Negro, Novorossiisk. Tras sufrir grandes pérdidas, los alemanes no pudieron capturar toda la ciudad, dejando la parte sureste bajo control de las tropas soviéticas.

En el invierno de 1943 se hicieron los primeros intentos serios de liberar Novorossiisk. El 4 de febrero las fuerzas soviéticas, bajo el mando del mayor Tsezar Kunikov,  desembarcaron en la parte sur de la ciudad. Consiguieron tomar una cabeza de puente de 30 kilómetros cuadrados y mantenerla durante 225 días. Fue desde la Tierra Menor (como se conoció más tarde este pequeño trozo de tierra) que avanzó uno de los tres grupos de las tropas soviéticas, que liberaron completamente la ciudad el 16 de septiembre de 1943.

9. Stalingrado(Volgogrado)

La primera etapa -defensiva- de la batalla de Stalingrado fue extremadamente dura para las fuerzas soviéticas. Durante los encarnizados combates, perdieron gran parte de la ciudad destruida y se retiraron al Volga, en cuyas orillas lucharon con las últimas fuerzas.

Aprovechando que los alemanes estaban empantanados en la guerra urbana, el Ejército Rojo lanzó una contraofensiva masiva el 19 de noviembre de 1942, que resultó en el cerco y la destrucción del 6º Ejército de la Wehrmacht. Nunca antes el Tercer Reich había experimentado una catástrofe semejante. Fue con la batalla de Stalingrado cuando se inició un giro radical en la guerra en el Frente Oriental.

RBTH

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Petro acusa a Milei de querer “destruir” el proyecto de integración de América Latina

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a su homólogo argentino, Javier Milei, de tener intenciones de destruir el 'proyecto de integración latinoamericana', luego de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaran debido a las diferencias entre ambos mandatarios.

Le puede interesar: