Moscú cree que la “sorprendente” decisión de España de denegar permiso a dos buques rusos podría deberse a “la facción rusófoba de la OTAN”

Publicado:

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores recordó que la decisión de las autoridades españolas contraviene la Declaración de Asociación Estratégica, firmada por ambos países en 2009.

Noticias populares

 

Rusia no oculta su sorpresa por la decisión de España de denegar el permiso a dos buques rusos para que esta semana hicieran escala en el puerto de Ceuta, según lo expresó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un comunicado publicado este sábado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Nos sorprendió enterarnos de la negativa de las autoridades competentes españolas a expedir un permiso para la entrada de los buques de la Flota del Norte de Rusia […] al puerto de la ciudad de Ceuta”, reza el comunicado.

Según Zajárova, la situación “se ve al menos extraña”, dada la “práctica positiva” de escalas de buques rusos en los puertos de España. En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recordó que las medidas restrictivas contraviene la Declaración de Asociación Estratégica, firmada por ambos países en 2009.

Asimismo, Zajárova criticó el hecho de que las autoridades españolas permitieran que el incidente se filtrara a la prensa, supuestamente con el deseo —estima— de demostrar su compromiso con la “facción rusofóbica de la OTAN” en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en 2022.

Acceso denegado

El destructor Vitseadmiral Kulakov y el remolcador Altái anclaron esta semana a 46 kilómetros de la costa de Argelia, después de que el Ministerio español de Exteriores no autorizara el atraque de las naves en Ceuta, solicitada para el periodo entre el 18 y el 20 de agosto. Las autoridades españolas esgrimieron que la parte rusa no les había facilitado información sobre el punto final del viaje, queriendo evitar con ello cualquier situación conflictiva.

La práctica de escalas regulares por buques de guerra rusos en este puerto español en África fue habitual entre 2010 y 2016, cuando tuvieron lugar unas 60 visitas con más de 10.000 tripulantes, que inyectaron en la economía portuaria alrededor unos 4,5 millones de euros en totalidad, según lo evaluado por las autoridades locales.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).