Segrega a las mujeres que algo queda (y no sólo en Afganistán)

Publicado:

Noticias populares

 

Josep Cónsola.— Desde el 31 de agosto, la inmensa mayoría de noticiosos que se escriben o emiten sobre Afganistán están centrados en la discriminación de la mujer, centrándose la mayoría de ellos en que las niñas no podrán ir a la escuela y que éstas están “segregadas por sexos”. Aluden ciertos o ciertas periodistas a nombres como las “activistas” Zarlasht Mayar o Masouda Kohistani, a saber si son reales o ficticias afirmando que “la segregación de las clases es un comienzo para aislar a las mujeres de la sociedad” (1).

De lo poco o nada que hablan es de la concentración el día 11 de septiembre de centenares de mujeres en la Universidad Shahid Rabbani de Kabul y de sus manifestaciones. “Las mujeres estarán seguras ahora. Apoyamos con todas nuestras fuerzas al nuevo Gobierno”. “Estamos en contra de esas mujeres que protestan en las calles pretendiendo representar a las mujeres afganas”, “¿La libertad es igual a querer al antiguo Gobierno? No. Eso no es libertad”. “El Gobierno saliente abusaba de las mujeres, las contrataba solo por su belleza”. Después de la concentración las manifestantes salieron a la calle mostrando pancartas en las que se leía: “Las mujeres que se han marchado de Afganistán no pueden representarnos”, en una clara advertencia a la hipócrita progresía euronorteamericana (2).

Es de imaginar que hacían referencia a dos feministas occidentales: la cantante de pop Aryana Sayeed, evacuada en dirección a Estados Unidos. Según la página oficial de la OTAN, Aryana Sayeed es considerada la artista femenina más conocida y establecida y una defensora de las mujeres y los derechos humanos de la generación actual de Afganistán. Nacida en Kabul, Aryana abandonó el país de su nacimiento a una edad temprana debido a la larga guerra civil; inicialmente emigró a Pakistán con su familia y después de una breve reubicación en Suiza, finalmente se estableció en su ciudad natal actual de Londres. En los últimos años, Aryana ha pasado la mayor parte de su tiempo dentro de Afganistán mientras se desempeñaba como entrenadora en el programa de talentos internacionalmente conocido The Voice y como jueza en el programa de televisión más grande de Afganistán, The Afghan Star. En 2018 también se desempeñó como juez internacional en The World’s Best, de CBS (3).

Y la directora de cine Sahraa Karimi huída a Ucrania. Katayoon Shahabi, producirá la película “Flight from Kabul”, al igual que la presidenta de la Academia de Cine y Televisión de Eslovaquia, Wanda Adamik Hrycova. Esta última ayudó a Karimi a huir de Afganistán y asegurar el paso a Ucrania. Karimi estudió en Eslovaquia y tiene la ciudadanía eslovaca (4).

Curiosamente las dos “emblemáticas activistas afganas”, una tiene la nacionalidad inglesa y la otra la nacionalidad eslovaca.

RET International es miembro de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE – www.ineesite.org). Es una red global de representantes de organizaciones no gubernamentales, la ONU, organismos donantes, gobiernos, instituciones académicas. Pues bien, desde 2001 RET forma parte del Comité Directivo de la INEE y en el 2010 detenta su presidencia junto con el Banco Mundial (5).

Uno de los grandes contribuyentes es el Departamento de Estado norteamericano, a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, la cual en su página web ante la pregunta sobre las actividades que financia: “¿Las ONG que reciben dinero de la Oficina están obligadas a seguir alguna directriz? Sí. La Oficina financia proyectos que se ajustan a la misión de la Oficina” (6).

Dicha ONG publicaba un informe en octubre de 2015 que llevaba por título “Afganistán: Una reflexión sobre protección de mujeres jóvenes afganas” en el cual señalaba que: ”En Afganistán sólo maestras pueden enseñar a mujeres y niñas, lo cual agrava la situación dado que en general hay un mayor número de maestros acreditados; todavía hoy es así. Estos elementos generan una escasez crónica de clases de primaria para mujeres, y las pocas que existen deben otorgar prioridad a las niñas en edad para ese nivel de estudio… Además las clases no pueden ser mixtas, no solamente en términos de género sino en lo que respecta a grupos de edad y situaciones de vida (mujeres casadas no pueden estar en el salón de clases con niñas vírgenes). El espacio insuficiente en las escuelas produjo la exclusión definitiva de muchas jóvenes, quienes se vieron forzadas a perder años de escolaridad” (7).

Aunque curiosamente en aquel momento ningún o ninguna periodista escribía sobre ello, pues de lo que se trataba era de encubrir el régimen invasor euronorteamericano. ¿Es que los/las periodistas canallas se han enterado ahora del sistema de enseñanza diferenciado por sexos en Afganistán?

Pero ahondando más en el tema de la diferenciación por sexos, pocas o ninguna noticia aparece en los medios sobre la implantación en las escuelas públicas de Estados Unidos y Europa sobre esta cuestión. Al respecto es interesante el estudio investigativo realizado el año 2013 por María Calvo Charro, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III (Uned. Revista de Derecho Político N.º 86, enero-abril 2013, págs. 159-194) con el título “Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: Constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable”, en el cual afirma: “En los últimos años Estados Unidos ha experimentado el resurgir de la educación diferenciada por sexo con el apoyo de políticos de muy diferentes tendencias, educadores, padres, ciertos sectores feministas, así como asociaciones de defensa de los derechos de los afroamericanos y otras minorías”.

Las experiencias diferenciadas en centros públicos han crecido considerablemente al amparo de esta ley que además permite que este tipo de centros, a pesar de ser públicos, puedan recibir financiación adicional, aportaciones económicas y donaciones de entidades y sujetos privados deseosos de apoyar estos proyectos. Gracias a lo cual se han podido abrir varios centros femeninos y masculinos en Bronx, Queens y también en Chicago, Philadelphia, Dallas y Austin, en los que se están alcanzando tasas de éxito escolar antes impensables entre minorías desfavorecidas. La educación separada por sexo ha sido especialmente incentivada por grupos de defensa de los derechos civiles de minorías, que lo consideran un modelo óptimo para superar el déficit educativo histórico de afroamericanos y latinos. De hecho, las experiencias en este sentido, amplia y expresamente apoyadas por el Presidente Obama y el Secretario de Educación Duncan, están dando magníficos resultados que superan todas las expectativas.

En otros países también se ha abierto un intenso debate público sobre la eficacia de la educación diferenciada, sus ventajas y desventajas están siendo analizadas en profundidad. Y en muchos de ellos la discusión y el análisis ha dejado ya paso a la adopción de medidas concretas, como la creación de colegios públicos “single sex” o la separación dentro de un mismo colegio de clases de niños y clases de niñas durante determinadas edades. Como ejemplo, podemos citar el caso de Nueva Gales del Sur, el estado con más población de Australia, donde las solicitudes de plaza en escuelas públicas mixtas se redujo, ya en el 2001, en un 50 por ciento. Otro ejemplo lo encontramos en los Lander alemanes de Berlín y Renania del Norte-Westfalia, donde, desde 1998, por iniciativa de los socialistas y los verdes y con apoyo de los movimientos feministas, después de una seria investigación, se autorizaron las clases diferenciadas por sexo. En Francia, la educación mixta comenzó a cuestionarse seriamente a partir de la publicación del controvertido libro del sociólogo (especialista en temas de adolescencia, juventud y familia) Michel Fize (2003), “Las trampas de la educación mixta”, donde expone cómo la educación mixta en el país galo no ha conseguido asegurar la igualdad de oportunidades ni de sexos. En Québec, el prestigioso Consejo Superior de la Educación, en un informe de 1998, estimó necesaria una radical reforma pedagógica encaminada a separar chicas y chicos en las escuelas. Medida que de hecho ya se está aplicando. En Suiza, el debate se reabrió en 1993 a raíz de una Conferencia de Directores Cantonales de Educación. En las conclusiones finales se proponía que, para eliminar los estereotipos y atender mejor a las necesidades de las chicas, era preciso adoptar las medias que fueran necesarias, incluyendo la separación de sexos, con el fin de lograr una enseñanza individualizada y diferenciada” (8).

En el “occidente civilizado”, la diferenciación educativa por sexos se defiende y ampara en base a estudios pedagógicos y para proteger a niñas y adolescentes de la prepotencia de los varones, principalmente en primaria y secundaria. En el “oriente fundamentalista” se anatematiza y se le da el nombre de segregación.

Y hablando de “segregación” en la escuela, un reciente informe de mayo de 2021 publicado por ESADE (EsadeEcPol) y Save the Children, muestra que España es uno de los países de la OCDE que más segrega al alumnado según su nivel socioeconómico, solo por detrás de Turquía y Lituania. Según José Montalbán, economista y profesor en el Institute for Social Research (SOFI) de la Universidad de Estocolmo, la segregación sería “la concentración de un grupo de la población determinada. Por ejemplo, inmigrantes versus no inmigrantes o ricos versus pobres en un sitio muy determinado que, en este caso, son los centros educativos”. Para que no hubiese segregación, un 32 por ciento del alumnado más desfavorecido tendría que cambiar de colegio. “Normalmente vas al cole que está más cerca de tu casa. Si ya de por sí hay segregación residencial alta. Eso implica que los chavales de un barrio, más pobres, no se mezclarán con los de otros barrios más ricos” (9).

España tiene un grave problema de segregación escolar, entendida como la concentración de niños de familias pobres en centros concretos de un municipio o una autonomía frente a colegios privilegiados, con una presencia escasa de rentas bajas, en los mismos barrios o territorios.

Estas escuelas e institutos, las más expuestas al fracaso escolar, se consideran centros segregados cuando el porcentaje de alumnos con familias desfavorecidas y con baja formación supera el 25 por ciento y se denominan colegios “gueto” cuando la concentración es superior a la mitad de los estudiantes (10).

No se trata en este escrito de profundizar en el debate sí o no escuela mixta, tan solo apuntar que la información o desinformación periodística que llega a nuestros ojos y oídos ya de por sí es segregadora, oculta distintas realidades en diversos países, para centrarse solamente en seguir las órdenes de quienes intentan desesperadamente justificar la injustificable invasión de un país durante veinte años y el asesinato de cientos de miles de hombres, mujeres y niños para imponer “manu militari” la civilización occidental.

Para esto cobran los/las periodistas canallas.

(1) https://www.dw.com/es/afganist%C3%A1n-las-mujeres-podr%C3%A1n-estudiar-pero-separadas-de-los-hombres/a-59159689
(2) https://www.dw.com/es/afganist%C3%A1n-mujeres-manifiestan-apoyo-a-talibanes-en-kabul/a-59156780)
(3) https://nato-engages.org/speakers/aryana-sayeed/
(4) https://womenandhollywood.com/sahraa-karimi-is-making-a-film-about-her-escape-from-afghanistan/
(5) https://es.theret.org/donors-partners/
(6) https://www.state.gov/population-refugees-and-migration-funding-opportunities/
(7) (https://es.theret.org/our-thoughts-on-protecting-young-afghan-women/)
(8) http://www.easse.org/es/content/236/LOS+COLEGIOS+DIFERENCIADOS+POR+SEXO+EN+ESTADOS+UNIDOS%3A+CONSTITUCIONALIDAD+Y+ACTUALIDAD/
(9) https://www.newtral.es/segregacion-escolar-informe-espana-ocd/20210502/
(10) https://www.hoy.es/sociedad/educacion/espana-tercer-pais-20210428132605-ntrc.html

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias